¿Qué es lo más importante que tiene un niño o niña?
Su cerebro
- Francisco Toledo
En la comunidad de RedEscolar del ILCE conmemoramos el aniversario de UNICEF, una agencia miembro de la comisión ejecutiva de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, encargada de proveer ayuda humanitaria para niñas, niños y madres en países en situación de vulnerabilidad.
Creado originalmente en 1946 con el nombre de Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia cuyo objetivo primordial era ayudar a las y los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial; en 1953 se convertiría en un organismo permanente dentro del sistema de la ONU, encargado de ayudar a niñas, niños y a las familias respecto a la protección de sus derechos. Su nombre mantuvo el acrónimo inicial: UNICEF.
Desde emergencias muy graves a otras invisibles, cada que las y los niños más vulnerables del mundo han necesitado un abanderado, ahí está presente UNICEF.
Con modalidades de asistencia diversas, que van desde la ayuda a corto plazo durante los conflictos armados, las catástrofes naturales y las crisis humanitarias hasta los programas de supervivencia y desarrollo a largo plazo, este organismo ha ayudado a crear sistemas de salud y bienestar resilientes; como promotores de entornos más sanos y seguros para niñas, niños y sus familias en todo el mundo, erradicando enfermedades, prestando servicios esenciales e impartiendo educación y conocimientos; desde los valores de la atención, respecto, integridad, confianza y rendición de cuentas.
Dos muchachos reciben el aliento de sus compañeros durante una competencia en un campamento para refugiados de Yugoslavia administrado por las Naciones Unidas cerca de la ciudad portuaria de Suez, en Egipto, en 1947. © UNICEF/UNI43135/DESCONOCIDO
Por su parte, esta agencia también trabaja en México para promover el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en quienes busca que alcancen su máximo potencial por medio de acciones definidas por áreas de atención, principalmente en cuanto a la buena crianza, sana alimentación, educación, protección y seguridad social.
El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) tiene por mandato, ayudar a las y los niños y jóvenes, cuyas vidas y futuros estén en riesgo, sin importar el papel que su país haya jugado en la guerra. La verdadera importancia es llegar a todas y todos los necesitados, proteger sus derechos a sobrevivir, prosperar y alcanzar su máximo potencial.
Desde las cenizas de la guerra hasta los desafíos globales que hoy afectan a millones, su ordenanza nunca ha vacilado. UNICEF ha trabajado constantemente para proteger los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas; quienesquiera que sean, dondequiera que vivan.
La organización ha aumentado sus intervenciones de promoción de políticas y alianzas en países en desarrollo e industrializados; ya que, a raíz de las crisis económicas, una creciente cantidad de países se toman medidas de austeridad fiscal, al reducir las prestaciones de servicios y las medidas de protección social, aumentando el riesgo de la población.
“La visión de UNICEF para los próximos 70 años es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario, un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, atendido y protegido… y en el que todos los niños puedan aprovechar al máximo su potencial”, dijo Lake. “Es lo que se debe hacer y la vía más segura hacia un futuro mejor para todos nosotros.”
Descubramos juntos las iniciativas que desarrolla UNICEF en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, a fin de proteger día a día la vida de todas las niñas y los niños.
Unicef se creó en 1946 mediante la decisión unánime de la Primera Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para proporcionar socorro de emergencia a millones de niños de la Europa de la Posguerra, Oriente Medio y China víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
Unicef ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, como África y otras regiones vulnerables en el mundo; toda vez que los derechos humanitarios son sus áreas de acción e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación y un mejor desarrollo para las y los niños.
La pandemia de COVID-19 despertó una gran preocupación por la salud mental de la actual generación de niños y niñas; de modo que es prioritario centrarse en los factores de riesgo y protección en momentos decisivos de la vida para alcanzar el mayor bienestar.
El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Universal del Niño y de la Niña; un día dedicado a todos los infantes del mundo, en el que además de celebrar los avances logrados, se nos recuerda la importancia de velar por sus derechos y trabajar por proteger su bienestar y desarrollo de un futuro mejor.
Hay algunas frases con tono negativo que los adultos sin darse cuenta suelen decir a las y los niños, y que nacen principalmente de una creencia (errónea); centrada en que, por ser menores de edad, no son capaces de comprender las situaciones que se viven a diario en el mundo. Sin embargo, han demostrado lo contrario, e incluso han causado mayor impacto en el mundo a través de sus valiosas acciones y sus poderosos discursos, como lo han hecho en los últimos años algunas niñas, niños y jóvenes activistas.
Por ello, y con motivo del Día Universal del Niño, Unicef ha publicado un video titulado: "No eres más que un niño", en el que se expresa que un niño puede llegar a ser y hacer mucho más de lo que imaginamos.
Por otro lado, el VIH/sida sigue siendo la principal infección mortal del mundo; cuando en 2011 se registraron 2,5 millones de infectados por el VIH y 1,7 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida (un 24% menos que en 2005). En consecuencia, el VIH/sida afecta a millones de niñas y niños debido a la desestructuración económica y social que supone la pérdida de familiares.
Y aunque se han logrado importantes avances como el diagnóstico temprano de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos; existen barreras pendientes en cuanto al acceso a una medicación adecuada, la discriminación o la desprotección de los niños huérfanos debido al VIH/sida.
Por ello, Unicef lanzó en el año 2005, la campaña “Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA” en más de 150 países; que se centró en las “Cuatro P”: Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo; Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños; Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes; y Proteger y apoyar a los niños afectados por el VIH/sida.
Más tarde, en el marco de la campaña global “Eliminar la Transmisión Madre-Hijo para 2015”, junto con la Organización Mundial de la Salud y otros aliados se lanzó el Kit Madre-Hijo para la Prevención del VIH, que consiste en entregar un pack con medicamentos antirretrovirales y antibióticos para evitar la transmisión vertical. Y se reconoce que, durante las situaciones de emergencia como catástrofes o conflictos armados, también se presta especial atención al VIH para evitar su expansión.
Una voluntaria de la ONG Plan Internacional (en el centro), que recibe apoyo de UNICEF, asesora a un niño y su madre, que vive con el VIH, en Harare, Zimbabwe, en 2002. © UNICEF/UNI37369/PIROZZI
© UNICEF México / Grace Zavala
"La unión de esfuerzos y la participación de diversos sectores es lo que hace posible el trabajo de UNICEF en el país." César Costa, actor y cantante.
© UNICEF México / Verdeespina
"Me comprometo a seguir trabajando junto a UNICEF para generar conciencia sobre la importancia de la infancia en nuestra sociedad, particularmente la infancia migrante, víctima de las divisiones y prejuicios que afectan a tantas sociedades mundialmente, incluida la sociedad mexicana”. Jorge Marín, escultor.
Durante los eventos de conmemoración, la Organización nombra a una representación de Amigos de UNICEF como Embajadores de Buena Voluntad, quienes brindan su apoyo permanente para levantar la voz por los niños y las niñas de su país por medio de diferentes campañas como Desafío por la Infancia, Reimagina, Remontemos el marcador, No Te Engañes o Caravana migrante. Así mismo, se ratifica la función de aquellos embajadores cuyas acciones permiten extender su contribución.
La gran mayoría de los Amigos acompañados de los Especialistas de UNICEF han tenido la oportunidad de recorrer las zonas más vulnerables de diferentes países en donde UNICEF y sus aliados desarrollan proyectos que buscan garantizar los derechos de las niñas y los niños. Durante el tiempo de colaboración constante y comprometida con la promoción de los derechos de la infancia, los Amigos UNICEF demuestran sus capacidades, principios, compromiso y liderazgo para promover la misión de UNICEF en el territorio nacional y actuar como defensores influyentes para la niñez y la adolescencia.
“Hoy es una excelente oportunidad para agradecer a cada a uno de nuestros Amigos y ahora Embajadores de Buena Voluntad UNICEF, por su interés genuino en los problemas que enfrentan las niñas y los niños en el mundo. La relación de la Organización con las celebridades, se basa en la visión y los valores de UNICEF, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño.”
Palabras del representante de UNICEF en Colombia, Roberto De Bernardi.
Actualmente, UNICEF trabaja con aproximadamente 30 Embajadores de Buena Voluntad internacionales, 200 nacionales, 11 embajadores regionales y miles de Amigos UNICEF de todo el mundo para aumentar la conciencia pública de los derechos de niñas, niños y mujeres a la luz de la labor de UNICEF.
Entre los resultados importantes para la infancia, logrados por UNICEF, socios e instituciones, destacan: El Método Madre Canguro, ideado en Colombia en 1978, el Mandato de los Niños por la Paz en 1996, el código de infancia y adolescencia en 2006, la estrategia de Gobernadores por la infancia “Hechos y Derechos” iniciada en 2004 y el Plan de Acción Nacional para la Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, entre 2006- 2011, entre muchos más.
Unas niñas descansan en sus camas en un orfanato apoyado por las Naciones Unidas en Zagreb y ubicado en lo que hoy en día es la República de Croacia, en 1945. © UNICEF/UNI43089/DESCONOCIDO
En 1983, unas niñas comparten libros y una banca en una escuela que recibe apoyo de UNICEF en Karachi, Pakistán.
© UNICEF/UNI46382/ISAAC
Un miembro de las brigadas escolares muestra a otros estudiantes la técnica correcta para el lavado de las manos en una escuela primaria del distrito de Mymensingh, Bangladesh, en 2012.
© UNICEF/UNI122066/HAQUE
Jóvenes estudiantes se reúnen alrededor de un mapa del mundo proporcionado por UNICEF en una escuela que combina la enseñanza primaria y secundaria, en Tubmanburg, Liberia, en 2007.
© UNICEF/UNI47357/PIROZZI
Como herramientas para el aprendizaje, se les invita a consultar los diferentes tipos de recursos localizados en el Portal UNICEF y a partir de ellos, reflexionar acerca de la ayuda humanitaria que ofrecen a las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad. Pueden trabajar de manera grupal, en equipo, en familia o individualmente; de acuerdo con la recomendación del docente.
Después de explorar la información proporcionada y de aquellos recursos UNICEF que resulten de interés, se les sugiere elaborar un escrito en el que describan la labor que más les haya llamado la atención; donde argumenten a quién beneficia y por qué les parece valiosa. Compartan sus escritos al interior del equipo o grupo.
Otra manera de aprovechar esta información, es reconocer las campañas vigentes que realiza el voluntariado que colabora con UNICEF; pueden elegir alguna campaña o diseñar una propia, y en la medida de lo posible llevarla a la práctica en su centro escolar. Recuerden que lo importante es garantizar los derechos de las niñas y los niños.
Consideren también la posibilidad de sumarse como voluntarios y realizar campañas de difusión para dar a conocer la misión de UNICEF por medio de trípticos o folletos; o bien, diseñar alguna propuesta que contribuya a proteger los derechos de las y los niños y sus familias, sobre todo de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Entre otras invitaciones, UNICEF convoca a participar en la campaña del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) a favor de la inclusión de todos los niños y niñas. Para ello, pueden seleccionar uno de los temas prioritarios: cambio climático, educación, salud mental, erradicación del racismo o la discriminación y elaborar un dibujo, cartel o infografía (a mano o con ayuda de la herramienta digital canva) en donde plasmen las ideas que desean resaltar para hacerse escuchar en aras de un futuro mejor, más igualitario e inclusivo. El primer paso es comenzar en su localidad, ¿cómo lo harían?
Pueden inspirarse en algunas ideas UNICEF.
No duden en compartir sus experiencias de aprendizaje con su grupo y centro escolar; así como con la comunidad de RedEscolar a través de la página de Facebook, o bien por medio de la correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx