¿Qué es lo más importante que tiene un niño o niña?
Su cerebro

- Francisco Toledo

En la comunidad de RedEscolar del ILCE conmemoramos el aniversario de UNICEF, una agencia miembro de la comisión ejecutiva de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, encargada de proveer ayuda humanitaria para niñas, niños y madres en países en situación de vulnerabilidad.

Una gran historia:

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Nunca nos rendimos:

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Creado originalmente en 1946 con el nombre de Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia cuyo objetivo primordial era ayudar a las y los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial; en 1953 se convertiría en un organismo permanente dentro del sistema de la ONU, encargado de ayudar a niñas, niños y a las familias respecto a la protección de sus derechos. Su nombre mantuvo el acrónimo inicial: UNICEF.

Desde emergencias muy graves a otras invisibles, cada que las y los niños más vulnerables del mundo han necesitado un abanderado, ahí está presente UNICEF.

Con modalidades de asistencia diversas, que van desde la ayuda a corto plazo durante los conflictos armados, las catástrofes naturales y las crisis humanitarias hasta los programas de supervivencia y desarrollo a largo plazo, este organismo ha ayudado a crear sistemas de salud y bienestar resilientes; como promotores de entornos más sanos y seguros para niñas, niños y sus familias en todo el mundo, erradicando enfermedades, prestando servicios esenciales e impartiendo educación y conocimientos; desde los valores de la atención, respecto, integridad, confianza y rendición de cuentas.

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Dos muchachos reciben el aliento de sus compañeros durante una competencia en un campamento para refugiados de Yugoslavia administrado por las Naciones Unidas cerca de la ciudad portuaria de Suez, en Egipto, en 1947. © UNICEF/UNI43135/DESCONOCIDO

Por su parte, esta agencia también trabaja en México para promover el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en quienes busca que alcancen su máximo potencial por medio de acciones definidas por áreas de atención, principalmente en cuanto a la buena crianza, sana alimentación, educación, protección y seguridad social.

ADN UNICEF

El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) tiene por mandato, ayudar a las y los niños y jóvenes, cuyas vidas y futuros estén en riesgo, sin importar el papel que su país haya jugado en la guerra. La verdadera importancia es llegar a todas y todos los necesitados, proteger sus derechos a sobrevivir, prosperar y alcanzar su máximo potencial.

Desde las cenizas de la guerra hasta los desafíos globales que hoy afectan a millones, su ordenanza nunca ha vacilado. UNICEF ha trabajado constantemente para proteger los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas; quienesquiera que sean, dondequiera que vivan.

La organización ha aumentado sus intervenciones de promoción de políticas y alianzas en países en desarrollo e industrializados; ya que, a raíz de las crisis económicas, una creciente cantidad de países se toman medidas de austeridad fiscal, al reducir las prestaciones de servicios y las medidas de protección social, aumentando el riesgo de la población.

La labor de UNICEF

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“La visión de UNICEF para los próximos 70 años es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario, un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, atendido y protegido… y en el que todos los niños puedan aprovechar al máximo su potencial”, dijo Lake. “Es lo que se debe hacer y la vía más segura hacia un futuro mejor para todos nosotros.”

Descubramos juntos las iniciativas que desarrolla UNICEF en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, a fin de proteger día a día la vida de todas las niñas y los niños.

CRONOLOGÍA

Unicef se creó en 1946 mediante la decisión unánime de la Primera Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para proporcionar socorro de emergencia a millones de niños de la Europa de la Posguerra, Oriente Medio y China víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Sabías que…

Unicef ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, como África y otras regiones vulnerables en el mundo; toda vez que los derechos humanitarios son sus áreas de acción e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación y un mejor desarrollo para las y los niños.

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  • UNICEF trabaja tenazmente en más de 190 países y territorios para salvar las vidas de niños y niñas para defender sus derechos; ayudarles a alcanzar su máximo potencial, desde la infancia a la adolescencia.

  • UNICEF es el mayor proveedor de vacunas del mundo; defiende la salud y la nutrición infantil, el agua y el saneamiento seguros, la educación y la formación de calidad, la prevención del VIH y los tratamientos para madres y bebés, así como la protección de los niños y los adolescentes contra la violencia y la explotación.

  • UNICEF está presente antes, durante y después de las emergencias humanitarias, brindando esperanza y ayuda vital para las y los niños y sus familias. Apolíticos e imparciales, nunca neutrales cuando se trata de defender los derechos de la infancia y salvaguardar sus vidas y sus futuros.

  • UNICEF cuenta con un informe anual que resume las propias iniciativas en favor del ejercicio efectivo de los derechos de la infancia, a fin de romper el ciclo mundial de pobreza y desigualdad.

  • El Programa de Educación de UNICEF en general promueve que niñas, niños y adolescentes consoliden, fortalezcan o transformen aprendizajes a lo largo de su vida.

  • A través de un enfoque de Comunicación para el Desarrollo, UNICEF busca comprender y transformar las creencias y normas sociales que afectan negativamente la vida de niños, niñas y adolescentes.

  • El Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros 2018-2021 de UNICEF es uno de los principales lineamientos de la organización para la promoción de entornos libres de discriminación en el que las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Este plan está alineado con el Plan Estratégico 2018-2021 de UNICEF y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

  • UNICEF trabaja sin descanso con el fin de ayudar a proteger la salud mental y el bienestar psicosocial de los niños, los adolescentes, los progenitores y los cuidadores en algunos de los entornos más difíciles del mundo. Además, trabaja para responder a la repercusión mundial de la pandemia sobre la salud mental.

  • En el año 2020, UNICEF llegó a 47,2 millones de niños, adolescentes y cuidadores a quienes proporcionó servicios comunitarios de apoyo psicosocial y atención de la salud mental, entre ellos campañas comunitarias específicas de concienciación en 116 países.

La pandemia de COVID-19 despertó una gran preocupación por la salud mental de la actual generación de niños y niñas; de modo que es prioritario centrarse en los factores de riesgo y protección en momentos decisivos de la vida para alcanzar el mayor bienestar.

Para saber más…

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El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Universal del Niño y de la Niña; un día dedicado a todos los infantes del mundo, en el que además de celebrar los avances logrados, se nos recuerda la importancia de velar por sus derechos y trabajar por proteger su bienestar y desarrollo de un futuro mejor.

Hay algunas frases con tono negativo que los adultos sin darse cuenta suelen decir a las y los niños, y que nacen principalmente de una creencia (errónea); centrada en que, por ser menores de edad, no son capaces de comprender las situaciones que se viven a diario en el mundo. Sin embargo, han demostrado lo contrario, e incluso han causado mayor impacto en el mundo a través de sus valiosas acciones y sus poderosos discursos, como lo han hecho en los últimos años algunas niñas, niños y jóvenes activistas.

Por ello, y con motivo del Día Universal del Niño, Unicef ha publicado un video titulado: "No eres más que un niño", en el que se expresa que un niño puede llegar a ser y hacer mucho más de lo que imaginamos.

Enfermedades de transmisión

Por otro lado, el VIH/sida sigue siendo la principal infección mortal del mundo; cuando en 2011 se registraron 2,5 millones de infectados por el VIH y 1,7 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida (un 24% menos que en 2005). En consecuencia, el VIH/sida afecta a millones de niñas y niños debido a la desestructuración económica y social que supone la pérdida de familiares.

Y aunque se han logrado importantes avances como el diagnóstico temprano de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos; existen barreras pendientes en cuanto al acceso a una medicación adecuada, la discriminación o la desprotección de los niños huérfanos debido al VIH/sida.

Por ello, Unicef lanzó en el año 2005, la campaña “Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA” en más de 150 países; que se centró en las “Cuatro P”: Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo; Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños; Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes; y Proteger y apoyar a los niños afectados por el VIH/sida.

Más tarde, en el marco de la campaña global “Eliminar la Transmisión Madre-Hijo para 2015”, junto con la Organización Mundial de la Salud y otros aliados se lanzó el Kit Madre-Hijo para la Prevención del VIH, que consiste en entregar un pack con medicamentos antirretrovirales y antibióticos para evitar la transmisión vertical. Y se reconoce que, durante las situaciones de emergencia como catástrofes o conflictos armados, también se presta especial atención al VIH para evitar su expansión.


Una voluntaria de la ONG Plan Internacional (en el centro), que recibe apoyo de UNICEF, asesora a un niño y su madre, que vive con el VIH, en Harare, Zimbabwe, en 2002. © UNICEF/UNI37369/PIROZZI

Embajadores de Buena Voluntad


© UNICEF México / Grace Zavala
"La unión de esfuerzos y la participación de diversos sectores es lo que hace posible el trabajo de UNICEF en el país." César Costa, actor y cantante.


© UNICEF México / Verdeespina
"Me comprometo a seguir trabajando junto a UNICEF para generar conciencia sobre la importancia de la infancia en nuestra sociedad, particularmente la infancia migrante, víctima de las divisiones y prejuicios que afectan a tantas sociedades mundialmente, incluida la sociedad mexicana”. Jorge Marín, escultor.

Durante los eventos de conmemoración, la Organización nombra a una representación de Amigos de UNICEF como Embajadores de Buena Voluntad, quienes brindan su apoyo permanente para levantar la voz por los niños y las niñas de su país por medio de diferentes campañas como Desafío por la Infancia, Reimagina, Remontemos el marcador, No Te Engañes o Caravana migrante. Así mismo, se ratifica la función de aquellos embajadores cuyas acciones permiten extender su contribución.

La gran mayoría de los Amigos acompañados de los Especialistas de UNICEF han tenido la oportunidad de recorrer las zonas más vulnerables de diferentes países en donde UNICEF y sus aliados desarrollan proyectos que buscan garantizar los derechos de las niñas y los niños. Durante el tiempo de colaboración constante y comprometida con la promoción de los derechos de la infancia, los Amigos UNICEF demuestran sus capacidades, principios, compromiso y liderazgo para promover la misión de UNICEF en el territorio nacional y actuar como defensores influyentes para la niñez y la adolescencia.

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“Hoy es una excelente oportunidad para agradecer a cada a uno de nuestros Amigos y ahora Embajadores de Buena Voluntad UNICEF, por su interés genuino en los problemas que enfrentan las niñas y los niños en el mundo. La relación de la Organización con las celebridades, se basa en la visión y los valores de UNICEF, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño.”

Palabras del representante de UNICEF en Colombia, Roberto De Bernardi.

Actualmente, UNICEF trabaja con aproximadamente 30 Embajadores de Buena Voluntad internacionales, 200 nacionales, 11 embajadores regionales y miles de Amigos UNICEF de todo el mundo para aumentar la conciencia pública de los derechos de niñas, niños y mujeres a la luz de la labor de UNICEF.

Entre los resultados importantes para la infancia, logrados por UNICEF, socios e instituciones, destacan: El Método Madre Canguro, ideado en Colombia en 1978, el Mandato de los Niños por la Paz en 1996, el código de infancia y adolescencia en 2006, la estrategia de Gobernadores por la infancia “Hechos y Derechos” iniciada en 2004 y el Plan de Acción Nacional para la Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, entre 2006- 2011, entre muchos más.


Unas niñas descansan en sus camas en un orfanato apoyado por las Naciones Unidas en Zagreb y ubicado en lo que hoy en día es la República de Croacia, en 1945. © UNICEF/UNI43089/DESCONOCIDO


En 1983, unas niñas comparten libros y una banca en una escuela que recibe apoyo de UNICEF en Karachi, Pakistán.
© UNICEF/UNI46382/ISAAC


Un miembro de las brigadas escolares muestra a otros estudiantes la técnica correcta para el lavado de las manos en una escuela primaria del distrito de Mymensingh, Bangladesh, en 2012.
© UNICEF/UNI122066/HAQUE


Jóvenes estudiantes se reúnen alrededor de un mapa del mundo proporcionado por UNICEF en una escuela que combina la enseñanza primaria y secundaria, en Tubmanburg, Liberia, en 2007.
© UNICEF/UNI47357/PIROZZI

Sugerencias didácticas

Como herramientas para el aprendizaje, se les invita a consultar los diferentes tipos de recursos localizados en el Portal UNICEF y a partir de ellos, reflexionar acerca de la ayuda humanitaria que ofrecen a las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad. Pueden trabajar de manera grupal, en equipo, en familia o individualmente; de acuerdo con la recomendación del docente.

Después de explorar la información proporcionada y de aquellos recursos UNICEF que resulten de interés, se les sugiere elaborar un escrito en el que describan la labor que más les haya llamado la atención; donde argumenten a quién beneficia y por qué les parece valiosa. Compartan sus escritos al interior del equipo o grupo.

Otra manera de aprovechar esta información, es reconocer las campañas vigentes que realiza el voluntariado que colabora con UNICEF; pueden elegir alguna campaña o diseñar una propia, y en la medida de lo posible llevarla a la práctica en su centro escolar. Recuerden que lo importante es garantizar los derechos de las niñas y los niños.

Consideren también la posibilidad de sumarse como voluntarios y realizar campañas de difusión para dar a conocer la misión de UNICEF por medio de trípticos o folletos; o bien, diseñar alguna propuesta que contribuya a proteger los derechos de las y los niños y sus familias, sobre todo de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre otras invitaciones, UNICEF convoca a participar en la campaña del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) a favor de la inclusión de todos los niños y niñas. Para ello, pueden seleccionar uno de los temas prioritarios: cambio climático, educación, salud mental, erradicación del racismo o la discriminación y elaborar un dibujo, cartel o infografía (a mano o con ayuda de la herramienta digital canva) en donde plasmen las ideas que desean resaltar para hacerse escuchar en aras de un futuro mejor, más igualitario e inclusivo. El primer paso es comenzar en su localidad, ¿cómo lo harían?

Pueden inspirarse en algunas ideas UNICEF.

No duden en compartir sus experiencias de aprendizaje con su grupo y centro escolar; así como con la comunidad de RedEscolar a través de la página de Facebook, o bien por medio de la correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx


Referencias


  1. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, (1946-2016). Para cada niño, esperanza U N I C E F. UNICEF División de Comunicaciones 3 United Nations Plaza Nueva York, NY 10017, EEUU. https://www.unicef.org/media/49786/file/unicef_para_cada_nino_esperanza_1946-2016-SP.pdf

  2. Ortega, L., (2022). Bebes y más. "No eres más que un niño": la campaña de Unicef por el Día Universal del Niño que demuestra el poder de los niños. https://www.bebesymas.com/noticias/no-eres-que-nino-campana-unicef-dia-universal-nino-que-demuestra-poder-ninos

  3. UNICEF, (2022). Acerca de UNICEF. https://www.unicef.org/es/acerca-de-unicef

  4. UNICEF, (2022). Acerca de UNICEF. UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de cada infancia. https://www.unicef.org/es/acerca-de-unicef

  5. UNICEF, (2022). Historia de UNICEF, Descubra el trabajo de UNICEF desde 1946. Para cada niño, en todas partes. https://www.unicef.org/history

  6. UNICEF, (2022). Portal UNICEF. https://www.unicef.org/es

  7. UNICEF, (2022). Qué hacemos. Descubre las iniciativas que desarrolla UNICEF para luchar por los derechos de la infancia y la juventud, día a día, en todo el mundo. https://www.unicef.org/es/que-hacemos

  8. UNICEF, (2022). UNICEF cumple 75 años, Reimaginando el futuro para cada infancia desde 1946. https://www.unicef.org/es/unicef-cumple-75

  9. UNICEF Español, (2020). Nunca nos rendiremos, UNICEF. https://youtu.be/XlCN5TBYmNI

  10. UNICEF España, (2019). "No eres más que un niño" – UNICEF. https://youtu.be/Z2BULc2t_QU

  11. UNICEF, (2016). UNICEF celebra 70 años. UNICEF celebra 70 años y nombra embajadores de buena voluntad. https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/unicef-celebra-70-anos

  12. UNICEF, (2016). UNICEF conmemora 70 años de trabajo incansable en favor de los niños más vulnerables del mundo. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/unicef-conmemora-70-a%C3%B1os-ni%C3%B1os-vulnerables#:~:text=NUEVA%20YORK%2C%2011%20de%20diciembre,los%20conflictos%2C%20las%20crisis%2C%20la

  13. UNICEF México, (2022). Portal UNICEF México. https://youtu.be/6cCaupx-A00

  14. Wikipedia, (2022). Unicef. https://es.wikipedia.org/wiki/Unicef