“En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de estos. En la actualidad, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos, y el 80 % de ellos ha ratificado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la DUDH y del conjunto de los derechos humanos internacionales.”

ONU: Fundamento de las normas internacionales de derechos humanos.

Eleanor Roosevelt con la Carta Internacional de los Derechos del Hombre

RedEscolar conmemora el 72º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego de que en 1948 fuera celebrada la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de París, el 10 de diciembre, y como parte de su Resolución 217 A (III), fue aprobada esta Declaración (DUDH), documento que integra 30 artículos sobre los derechos humanos considerados elementales, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945).

Esta declaración, unida a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos, comprende el conjunto de instrumentos que las Naciones Unidas han denominado Carta Internacional de Derechos Humanos. Y, mientras que la Declaración constituye una orientación para la ejecución de dichas conductas, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

Pero, ¿qué son los derechos humanos?
Observen el siguiente video para reconocer estas garantías.

Para complementar la información, lean la breve historia de los derechos humanos y formen su propio criterio de este fragmento relevante de la Historia a nivel mundial.

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civiles en lo individual (3 al 11), civiles en colectivo (12 al 17), político (del 18 al 21), social, económico y cultural (del 22 al 27). Los restantes aplican a los términos generales.

Consulten los detalles del Preámbulo y luego recorran los diferentes recursos que detallan cada uno de los artículos que componen esta importante Ley Universal.





Derechos Humanos del siglo XXI: la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes


La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) surge de un proceso de diálogo de diversos componentes de la sociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos Compromisos. El 2 de noviembre de 2007, en el marco del Forum de Monterrey (México) es aprobada la DUDHE.

Los derechos humanos emergentes suponen una nueva concepción de la participación de la sociedad civil, dando voz a organizaciones y agrupaciones nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido poco o ningún peso en la configuración de las normas jurídicas, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades, frente a los retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la globalización y la sociedad global. La DUDHE no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ni a los instrumentos nacionales o internacionales de protección de los derechos humanos, más bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadanía participativa.

Sugerencias didácticas


Compartimos con nuestra comunidad educativa, algunos sitios y actividades de interés para fomentar el aprendizaje y la reflexión sobre los Derechos Universales.

Exploren cada uno de los recursos y realicen las sugerencias que mejor se adapten a su contexto escolar.

Recuerden que pueden compartir en nuestra red social sus resultados, aportes y reflexiones del tema; encuéntrenos en Facebook o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.



Referencias



  1. ACNUD, (2008). Declaración universal de los derechos humanos, adaptación para niños. [en línea] Disponible en https://acnudh.org/load/2008/12/39673081-Declaracion-Universal-de-Derechos-Humanos-adaptacion-para-ninos.pdf. Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2020.

  2. Amnistía Internacional, (2020). Declaración Universal de los Derechos Humanos. [en línea] Disponible en https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/. Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2020.

  3. Naciones Unidas, (2018). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Día de los derechos humanos. Las mujeres de la declaración. Disponible en http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/, http://www.un.org/es/events/humanrightsday/, https://www.un.org/es/events/humanrightsday/women-who-shaped-the-universal-declaration.shtml. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2019.

  4. Proner, C. y otros, (2018). Compilación: La Protección Internacional de los Derechos Humanos en cuestión. España: Tirant lo Blanch. Disponible en http://aedidh.org/wp-content/uploads/2018/06/70%C2%BA-DUDH-2018-1.pdf. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2019.

  5. Secretaría de Educación del estado de Yucatán, (2012-2019). Manual para niñas y niños que quieren aprender sobre derechos humanos. [en línea] Disponible en https://www.codhey.org/sites/all/documentos/Ninios/Doctos/ManualNNDH.pdf. Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2020.

  6. UNESCO, (2019). La UNESCO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. [en línea] Disponible en https://es.unesco.org/udhr. Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2020.

  7. UNICEF, (s/f). Explicación sobre los derechos del niño y los derechos humanos. [en línea] Disponible en https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/explicacion-derechos-humanos. Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2020.

  8. Unidos por los Derechos Humanos, (2008-2018). Convirtiendo los derechos humanos en una realidad. Disponible en https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2019.

  9. Wikipedia, (2018-2019). Carta Internacional de Derechos Humanos. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Internacional_de_Derechos_Humanos. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2019.

  10. Wikipedia, (2018-2019). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2019.