“Todo lo que ella hizo o deshizo, por disparatado que pareciese a un observador con prejuicios, fue hecho con lo que se deben hacer las cosas, es decir, con valor y sin temor a las consecuencias. Es esta forma, cada quien tiene el derecho de obrar cono le parezca. Pero echarse al agua a nadar y no querer al mismo tiempo mojarse la ropa, esto, Gerardo, es imposible”.
- Remedios Varo.
Homenaje sonoro

En RedEscolar mostramos nuestro respeto y admiración hacia una mujer solidaria, resiliente, forjada en los tiempos de cambios, sobreviviente de guerras; nos referimos a la extraordinaria artista creativa, la española Remedios Varo, conquistadora y amante de la libertad. Una de las grandes pintoras relacionadas al movimiento surrealista; en cuyas obras logra disfrutar de una narrativa plagada de simbolismos, abierta a la reflexión, lo que la representa como un alma libre y sin ataduras, por lo que les pedimos acompañarnos en este recorrido por su vida.

María de los Remedios Alicia Rodrigo Varo y Uranga nació el 16 de diciembre de 1908 en Angles España; y creció en una sociedad de costumbres y extremas reglas sociales. Su familia se integró por dos hermanos, su padre y madre, quienes se mantenían en constante movimiento debido al trabajo de su padre como ingeniero.

A pesar de tener una madre conservadora, la niña Remedios era ingeniosa, curiosa y juguetona; comenzó su vida académica a la edad de ocho años en un colegio estricto, religioso y austero. Posteriormente a los doce años, su padre la inscribió a la escuela de artes y oficios debido a que creía que su hija poseía habilidades para el dibujo; en esta escuela comenzó a abrirse paso para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ubicada en Madrid. Fue en 1929 cuando concluyó sus estudios y conoció a Gerardo Lizárraga, con quien contrajo matrimonio; vivieron en la ciudad de Barcelona donde Varo trabajó como dibujante para anuncios publicitarios.

Tiempo después, sostuvo una relación con Benjamín Peret y residieron en París; país donde Remedios se relacionó intelectualmente con el grupo de surrealistas, cuya carga cultural de intercambio apasionante le permitió estrechar también, importantes lazos de amistad con sus colegas. Sin embargo, en este periodo trabajó en variadas labores para sobrevivir, incluso se rumoró que falsificaba obras del artista Giorgio Chirico.

Algunos hechos que marcaron la vida y personalidad de Varo se encuentran atrincherados entre las guerras en las que se vio involucrada, como la Guerra Civil española (1936-1939), la cual provocó que saliera huyendo de su país de origen; así como cuando residía en París y estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A pesar del peligro que se vivía en la zona, trató de aferrarse a su vida; apoyó y protegió a refugiados de la guerra, no obstante, la continua intervención de tropas nazis y persecuciones de ciudadanos la mantenían en angustia latente.

En 1940 arrestaron a Peret por actividad política sospechosa, posteriormente detuvieron a la artista por estar relacionada con Benjamín, aunque no duró mucho tiempo detenida; emigró a Canet-Plage, y junto a Peret comenzaría una travesía como refugiados, de Villa Air-bel, donde se encargaban de salvaguardar a personalidades del gremio intelectual europeo, se dirigieron a Casablanca y después se trasladaron vía marítima a México.

Una vez instalados en México, sin tiempo para dedicarse a la pintura, realizaba trabajos comerciales, entre ellos, elaboraba propaganda antifascista para la embajada británica; además trabajó en la tienda Clardecon, diseñó trajes para el ballet de Leonid Massine, ilustró folletos publicitarios de la casa Bayer, al mismo tiempo, que el gobierno mexicano brindaba apoyo económico a los exiliados.

Remedios Varo encontró comodidad y paz en México, por lo que decidió radicar en el país y separarse de Peret, quien regresó a Francia en 1947; poco después, comenzó un nuevo romance con un piloto, lo que le permitió viajar a Venezuela, donde residía su hermano Rodrigo y su madre, de quien sólo recibió críticas por su forma de vivir la vida. Radicó en Caracas entre 1947 y 1949, donde trabajó como ilustradora en el Ministerio de Salud.

Sin depender de nadie, regresó a México con un semblante de paz, libertad y seguridad emocional. Se reconectó con su compañero Walter Gruen, con quien se casó y logró reafirmar su libertad, debido a que recibió de él, todo el apoyo económico que le permitió ejercer su actividad artística plenamente.

En una exposición colectiva mexicana, exhibió sus primeros cuadros en la Galería Diana (1955;) sus pinturas causaron furor, la crítica mexicana elogió su trabajo y empezaron a incrementar las expectativas y los seguidores de la artista. Debido a que sus obras eran elaboradas meticulosamente, un año después, presentó su exposición individual integrada por doce cuadros en la misma Galería Diana.

Con sus exposiciones se colocó en el gusto del público y el gremio artístico mexicano; incluso fue invitada al homenaje luctuoso de Frida Kahlo. Familias de prestigio buscaron que la pintora los inmortalizara en algún retrato, y eventualmente, fue invitada a generar murales, en este sentido, decidió pintar el mural en el Pabellón de Cancerología del Centro Médico (en 1959); además, logró publicar un escrito y crear la única escultura de su trayectoria.

Justo cuando su carrera estaba en la cúspide, el 8 de octubre de 1963 murió de un ataque al corazón, su muerte repentina sugirió considerarla un suicidio, debido a que sufría de crisis por ansiedad. A raíz de ello, se sucedieron múltiples homenajes y exposiciones retrospectivas dentro y fuera de México. La huella artística de Remedios Varo fue reconocida en el mundo y gran parte de sus obras se encuentran en México, después de que Walter Gruen decidiera ceder los derechos de sus obras al patrimonio cultural mexicano. Algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno.

Entre sus obras se encuentran:

6 RemV.jpg

Máscara para Remedios |
De Pinta en Casa con el CENART y algunas Pintoras Mexicanas

7 RemV.jpg

Remedios Varo — Constelaciones

8 RemV.jpg

dTodo - Remedios Varo (14/11/2013)

Las obras de Remedios Varo son un cúmulo de experiencias y conocimientos que recolectó a lo largo de su vida, comenzando con su padre, que fue quien la introdujo al dibujo y dibujo arquitectónico; por otra parte, aprendió de técnica, sensibilidad y perspectiva durante su estancia en la academia de San Fernando, ya que contaba con un currículo cargado de materias como dibujo científico, formas arquitectónicas, teoría del color, paisajes y decoraciones, además de tener una gran conciencia de la construcción de figuras, el entorno natural y la anatomía.

Remedios ha sido considerada una artista de la corriente surrealista, debido al gran vínculo que generó con muchos de sus representantes; varios críticos describieron que su técnica se apoyaba en la metáfora autobiográfica, ya que en diferentes obras aludía a recuerdos personales y algunos de sus personajes presentan rasgos similares a los de la artista.

La inspiración de su pintura radicó en algunos de sus intereses como la ciencia, los fenómenos paranormales, alquimia, la cultura medieval y la mexicana, en cuanto a las historias que deseó contar iban desde analogías, mundos mágicos, abstracciones de objetos y de la vida cotidiana como las actividades domésticas y el rol de la mujer. Sus obras reflejaban un alto nivel de minuciosidad, elegancia y concordancia con los elementos que la conformaban.

Los personajes de las pinturas son de corte andrógeno; además de que algunos de los escenarios que se presentan en ella, también se consideraban como un personaje más, ya que tenía significado y propósito como fue el caso de la casa y la habitación que en numerosas obras aparecía; lugares le representan como medios físicos o emocionales.

Periodos de la producción de las obras de Remedios Varo

Sabías que…

  • La personalidad de la española se caracterizaba por su gran solidaridad por cualquier ser vivo en el momento que fuera; era divertida, inteligente, trabajadora y con una educación contrastante entre lo conservador y lo moderno; con un criterio en contra de los gobiernos totalitarios y la sumisión de la mujer, si bien el hecho más relevante para ella era la libertad de ser, ya que en la libertad es donde encontró su voz.

  • Remedios fue una de las primeras mujeres que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.
  • En 1931, España se encontraba en transición, ya que trataba de modernizarse y abrirse al mundo tanto económica como culturalmente, transitaba de un gobierno monárquico a uno republicano; en la construcción de la nueva nación se promovió una nueva constitución, se pronunciaron nuevos derechos ciudadanos en el caso de la mujer, incluyendo el ejercicio democrático para emitir su voto. Además, se presentó una reforma agraria, dejando tensa la relación entre el gobierno, el sector agrario y el ejército. De igual modo, en 1936 se gestaba un golpe de estado, y Remedios creció dentro de dicha transición, envuelta en la Guerra Civil (España), aunque en su entorno se manifestaba una tendencia conservadora ligada a seguir las normas sociales tradicionales.

  • En el caso mexicano, el gobierno del General Lázaro Cárdenas brindó asilo a refugiados intelectuales, con la finalidad de que con sus conocimientos se enriqueciera la cultura mexicana; lo que posteriormente, permitió brindar asilo a gente trabajadora con alto nivel académico, evitando afectar o provocar el desplazamiento de la población trabajadora de México. Conjuntamente se programaron fondos económicos para solventar los gastos de los recién llegados; asimismo, se brindó cobijo de vivienda en la casa española, que años más tarde se convertiría en el Colegio de México.

  • Remedios Varo, junto con algunos intelectuales y artistas plásticos como Leonora Carrington, Luis Buñuel, Renato Leduc, Alice Ranon, entre otros, se refugiaron en América donde fueron acogidos cálidamente.

  • Remedios y Peret habían llegado en 1941 a México, gobernado en ese entonces por el presidente Manuel Ávila Camacho, quien continuó impulsando el proyecto de su antecesor brindándoles apoyo a los refugiados, aunque los mantenía en una situación humilde.

  • En el momento que Remedios llegó a México se encontraba el movimiento artístico del muralismo, caracterizado por mostrar la sociedad mexicana a lo largo de su historia, con un sentido de patriotismo y salvaguarda de la propia cultura mexicana en estos macro escenarios; por lo tanto, los pintores mexicanos no vieron con buenos ojos a los extranjeros y los excluyeron por algún tiempo. En este sentido, Varo comenzó a ganar terreno y a establecer relaciones afectivas con sus colegas, de quienes recibió el reconocimiento por su trabajo.

  • Sin duda, la gran amiga de Remedios fue Leonora Carrington, en quien encontró una aliada y el apoyo mutuo, tras haber vivido experiencias similares; además de que, como buena surrealista, le atraían temas afines como la magia y la alquimia, por mencionar algunos.

  • Varo llegó a México para no volver a España; solamente realizó un corto viaje a París para rencontrarse con familiares y amigos.

  • La artista mantuvo una relación de amistad con el escritor Octavio Paz, quien le dedicó un fragmento de su poema “Manantial”, en unas cartas enviadas desde París en 1953:

Como la enredadera de mil manos
Como el incendio y su voraz plumaje
Como la primavera al asalto del año
Los dedos de la música
Las garras de la música
La yedra de fuego de la música
Cubre los cuerpos cubre las almas
Como el cuerpo del dios constelado de signos
Como el cuerpo del cielo tatuado por astros coléricos
Cuerpos quemados almas quemadas.


Llegó la música y nos arrancó los ojos
(No vimos sino el relámpago
No oímos sino el chocar de espadas de la luz)
Llegó la música y nos arrancó la lengua
La gran boca de la música devoró los cuerpos
Se quemó el mundo
No queda nada sino un alto sonido
Torre de vidrio donde anidan pájaros de vidrio
Pájaros invisibles
Hechos de la misma sustancia de la luz.

  • Encuentren más curiosidades e información de interés en el perfil de Facebook de Arte @RemediosVaroElHiloInvisible.

Sugerencias didácticas

En grupo, en equipo o con sus familiares en casa, los invitamos a conocer las obras de Remedios Varo, ya sea visitando en persona, cuando esto sea posible, alguno de los museos en los que se exhiben sus piezas como el Museo de Arte Moderno; o bien, recorriendo las galerías virtuales disponibles.

12 RemV.jpg

Museo de Arte Moderno

13 RemV.jpg

Sitio oficial Remedios Varo

14 RemV.jpg

Sitio virtual Wikiart

Seleccionen el cuadro de la autora que más les haya gustado; después, los invitamos a describir qué es lo que observan en él y explicar cuáles son los detalles que han descubierto, por lo que les haya interesado.

Elijan alguna de las pinturas y realicen su propia versión de la obra. Podrán escribir una ficha que explique por qué decidieron reproducir dicha obra.

Como buenos soñadores, les proponemos recordar y recuperar alguno de los sueños que hayan tenido (recientemente) y elaborar un dibujo con el estilo alquimista o bien de la corriente surrealista de Remedios Varo.

En plenaria o debate, comenten respecto a la importancia que tienen los movimientos artísticos y su influencia alrededor del mundo. Incluyan su opinión respecto a las diferentes causas que han provocado la condición de refugiados de los diferentes grupos sociales, entre ellos, los artistas plásticos.

Docente, recupere todos los dibujos del grupo con sus descripciones en texto e integre su galería de arte con ayuda de alguna herramienta digital como PowerPoint, Padlet o una imagen interactiva con Thinglink; evidencias de trabajo que podrán compartir con nosotros a través de la red social de Facebook; o bien, a través del correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

15 RemV.jpg

“¿Hay algo en el ambiente mexicano que tiende a estimular esta forma particular de arte?

Creo que pintaría de la misma forma en cualquier parte del mundo, puesto que proviene de una manera particular de sentir”.

16 RemV.png

Referencias


  1. Bradu, F., (2020). Unos mensajes de Octavio Paz a Remedios Varo. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://bit.ly/2QkTJTy

  2. Carrillo Santos, Á., & Velázquez Estrada, R., (2011). Remedios Varo en México. Tesis para obtener el grado de licenciatura en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02029a&AN=tes.TES01000670774&lang=es&site=eds-live

  3. González Madrid, M. J., (2018). El ‘arte mágico surrealista’ en la obra de Remedios Varo*. Bulletin of Spanish Studies, 95(5), 511–532. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://doi.org/10.1080/14753820.2018.1497343

  4. IMER, (s/f). Homenaje sonoro: Remedios Varo. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://www.imer.mx/micrositios/remedios-varo/

  5. Kaplan, J., (1998). Viajes inesperados el arte y la vida de Remedios Varo; ediciones Era. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://books.google.es/books?id=Td6aCOrk7EkC&lpg=PA5&ots=rqi6MnkT9K&dq=remedios%20varo&lr&hl=es&pg=PA5#v=onepage&q&f=false

  6. Portal Remedios Varo, (s/f). Remedios Varo: Biografía. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://www.remedios-varo.com/biografia/

  7. Revista UIC, (2009). Remedios Varo, diosa del arte surrealista, en Foro Multidisciplinario de La Universidad Intercontinental, 14, 78–81. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=48841867&lang=es&site=eds-live

  8. Ries, O., (2010). El Exilio y La Política Nacionalista Mexicana Remedios Varo, Leonora Carrington y El Nacionalismo Mexicano. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02031a&AN=clase.CLA01000356341&lang=es&site=eds-live

  9. Torres, S., (2017). Woman art house: Remedios Varo, plataforma de arte contemporáneo. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-remedios-varo/

  10. Uzcátegui Araújo, J., & Moreno Gómez, M. Á., (2014). El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas: Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potrč y Sydia Reyes. Eutelequia. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02025a&AN=lib.MX001001696106&lang=es&site=eds-live

  11. Wikiart.com, (s/f). Remedios Varo, biografía y obras de arte. Fecha de consulta: 12 de abril de 2021. Disponible en https://www.wikiart.org/es/remedios-varo