“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.
- Isaac Newton

El ILCE se une a las campañas pronunciadas por las Naciones Unidas y diversos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a favor del Día Mundial de los Océanos, con el propósito de hacer toma de conciencia sobre la importancia que tienen para todas las especies, estas enormes masas de agua salada, que cubren gran parte de la superficie terrestre; en la que habita una gran diversidad de ecosistemas marinos, con miles de especies animales y vegetales, responsables de lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.

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Esta fecha fue anunciada por primera vez el 8 de junio de 1992 en el Foro Global de Río de Janeiro, durante un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que brindó la oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresaran sus puntos de vista sobre cuestiones ambientales.

Los océanos funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. Son reguladores del clima y procesan los nutrientes mediante ciclos naturales, en ellos se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cerca de las costas; si dos de cada cinco personas viven relativamente cerca de la costa, y tres de cada siete dependen de los recursos marinos y costeros para sobrevivir. Actúan como pulmones del planeta al proporcionar la mayor parte del oxígeno que respiramos y son fuente de alimento, medicina y parte fundamental de la biosfera.

Las cifras. Se estima que los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo, sin embargo, sólo el 1% de la superficie náutica está protegida. Además, entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, lo que constituye un 90% del espacio habitable del planeta. Éstos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra y el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Para saber más

El tema propuesto para la conmemoración en 2021 ha sido El océano: vida y medios de subsistencia, mediante evento virtual con participantes de más de 40 líderes de opinión, celebridades, voces de la comunidad; además de artistas e invitados especiales. Todos podemos ser testigos de esta celebración mundial para crear conciencia sobre los océanos.

Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) es una organización que ha trabajado con proyectos para conservar la tortuga Carey.

El cambio climático tiene un severo impacto en los océanos; amenaza el aporte de oxígeno en los océanos de dos formas diferentes. En primer lugar, el agua caliente no puede contener tanto oxígeno como el agua fría; por eso, a medida que los océanos se calientan, los niveles de oxígeno disminuyen. En segundo lugar, el agua caliente tiene menor densidad, lo que dificulta que el agua cercana a la superficie, rica en oxígeno, descienda y circule.

En consecuencia, los océanos profundos se enfrentan a un riesgo especialmente elevado de agotamiento del oxígeno.

  • Los peces que dependen del oxígeno crecerán lentamente, disminuirán de tamaño y se reproducirán menos.
  • Los peces más grandes como el atún, el pez espada y el tiburón, que dependen de una gran cantidad de oxígeno, se verán obligados a trasladarse a aguas de superficie más ricas en oxígeno, al igual que una gran parte de sus presas, lo que provocará mayor competencia alimentaria.
  • Las criaturas que viven en el lecho marino tendrán que buscar aguas más superficiales; incrementando claramente el riesgo de una sobrepesca aún mayor, puesto que más criaturas marinas poblarán áreas más pequeñas y más fácilmente accesibles, lo que hará más fácil su captura.
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Efectos del cambio climático en el medio marino: acidificación oceánica.

Sabías que…

Los océanos:

  • Cubren más de 70% de la superficie del globo terráqueo.
  • Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Constituyen el 90% del espacio habitable del planeta.
  • Albergan el conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton, los que producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Contienen el 96% de toda el agua de la Tierra; el resto es agua dulce, que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • Absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera, debido a la actividad humana.
  • Son contaminados en un 80 % por los humanos; el principal contaminante son los plásticos.
  • Son dañados seriamente a causa de 8 millones de toneladas de plástico anualmente; afectando tanto a la vida silvestre, la pesca y el turismo. Al grado de provocar la muerte de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año.
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En el UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la UNAM es posible recorrer su exposición sobre los océanos, en la que se aborda la fascinación que desde tiempos remotos hemos tenido por el mundo marino y todo lo que lo rodea.

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Sugerencias didácticas

Las actividades que a continuación les sugerimos realizar, permitirá reconocer las características, propiedades y vínculos naturales, sociales y culturales que representan estas grandes masas de agua, llamadas océanos, como fuente vital de vida para las especies diversas del planeta Tierra.

  • Juntos podremos salvar los océanos. Adoptemos las medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva de especies protegidas; para lo cual, les sugerimos aprender más, dar clic e iniciar el viaje para encontrar su especie afín.

  • Consideren explorar el sitio Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO): Lo que hacemos. Y después, sigan estas indicaciones:
    • Identifiquen las cinco regiones de México, en las que existen proyectos de rescate y conservación de tortugas. Podrán localizarlos, señalarlos y registrarlos en un mapa.
    • Reconozcan en qué consisten los trabajos que se realizan en cada proyecto y recuperen la información central.
    • Con base en ella, realicen una propuesta de cómo podrían y les gustaría contribuir para conservar a las especies marinas en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas en nuestro país.

  • Realicen un dibujo en el que ilustren su percepción o comprensión sobre lo profundo que les parece que sea el océano; e incluyan animales marinos que vivan en él.
    • Posteriormente, revisen el video: ¿Cómo de profundo crees que es el Océano?
    • Comparen su dibujo con la información que obtuvieron a partir de la observación del video y reflexionen respecto a las diferencias que se muestran entre su comprensión del océano y de cómo es en realidad. Comenten con sus compañeros y profesor sobre lo que más les ha impresionado del océano.
    • También podrán elaborar maquetas o modelos tridimensionales; o una construcción de escenarios oceánicos con el programa scratch, minecraft o makecode. Todo dependerá de su imaginación y creatividad.

  • Observen el video Tres cosas que haces a diario y contaminan, y lean el texto 10 consejos para no contaminar el mar.
    • Con base en la información anterior y con ayuda de la herramienta digital canva, elaboren una infografía en la que propongan algunas medidas que se puedan aplicar en su comunidad para evitar la contaminación de los océanos. Incluso, podrán emprender sus campañas de divulgación y acción.

Referencias


Videos