“Lo que sabemos es una gota de agua;
lo que ignoramos es el océano”.
- Isaac Newton
El ILCE se une a las campañas pronunciadas por las Naciones Unidas y diversos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a favor del Día Mundial de los Océanos, con el propósito de hacer toma de conciencia sobre la importancia que tienen para todas las especies, estas enormes masas de agua salada, que cubren gran parte de la superficie terrestre; en la que habita una gran diversidad de ecosistemas marinos, con miles de especies animales y vegetales, responsables de lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.
Esta fecha fue anunciada por primera vez el 8 de junio de 1992 en el Foro Global de Río de Janeiro, durante un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que brindó la oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil expresaran sus puntos de vista sobre cuestiones ambientales.
Los océanos funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. Son reguladores del clima y procesan los nutrientes mediante ciclos naturales, en ellos se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cerca de las costas; si dos de cada cinco personas viven relativamente cerca de la costa, y tres de cada siete dependen de los recursos marinos y costeros para sobrevivir. Actúan como pulmones del planeta al proporcionar la mayor parte del oxígeno que respiramos y son fuente de alimento, medicina y parte fundamental de la biosfera.
Las cifras. Se estima que los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo, sin embargo, sólo el 1% de la superficie náutica está protegida. Además, entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, lo que constituye un 90% del espacio habitable del planeta. Éstos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra y el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
El tema propuesto para la conmemoración en 2021 ha sido El océano: vida y medios de subsistencia, mediante evento virtual con participantes de más de 40 líderes de opinión, celebridades, voces de la comunidad; además de artistas e invitados especiales. Todos podemos ser testigos de esta celebración mundial para crear conciencia sobre los océanos.
Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) es una organización que ha trabajado con proyectos para conservar la tortuga Carey.
El cambio climático tiene un severo impacto en los océanos; amenaza el aporte de oxígeno en los océanos de dos formas diferentes. En primer lugar, el agua caliente no puede contener tanto oxígeno como el agua fría; por eso, a medida que los océanos se calientan, los niveles de oxígeno disminuyen. En segundo lugar, el agua caliente tiene menor densidad, lo que dificulta que el agua cercana a la superficie, rica en oxígeno, descienda y circule.
En consecuencia, los océanos profundos se enfrentan a un riesgo especialmente elevado de agotamiento del oxígeno.
Los océanos:
Las actividades que a continuación les sugerimos realizar, permitirá reconocer las características, propiedades y vínculos naturales, sociales y culturales que representan estas grandes masas de agua, llamadas océanos, como fuente vital de vida para las especies diversas del planeta Tierra.