“Cuando era pequeño mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y [llegué] a Picasso”.
-Pablo Picasso |
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano (Crispiniano) de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz Picasso es el nombre de pila del gran artista: Pablo Picasso, a quien en el ILCE rendimos un homenaje más por su aniversario luctuoso.
Abordemos algunos aspectos de la vida y obra del artista como los temas destacados y el género de sus obras, el uso de materiales, el trabajo colaborativo, conceptos propios del arte, posibilidades plásticas de las formas geométricas en composiciones artísticas y contextos reales, todo ello de una manera lúdica, que permita a los alumnos ser protagonistas en este proceso de aprendizaje.
Conozcamos algunos elementos de su paso por la vida, mediante los siguientes recursos:
Bajo el modelo de el ILCE, les presentamos esta serie de actividades que los llevará a desarrollar su creatividad mediante la realización de un museo escolar con las obras analizadas del autor, así como los trabajos manuales y las obras de arte que consideren diseñar los estudiantes.
De modo que identifiquen las formas geométricas básicas para usarlas en sus propias composiciones artísticas. Además de reconocer formas geométricas planas tanto en contextos reales (edificios, jardines, calles, aula) como en obras bidimensionales, y de ilustrar sus propias composiciones artísticas, influenciados por nuestro artista.
Para ello, los alumnos reconocerán algunos de los conceptos propios del dibujo técnico (horizontalidad y verticalidad, rectas, curvas) y, utilizando la regla como un instrumento del dibujo, iniciarse en el uso de una cuadrícula y realizar series con motivos geométricos. Todo ello con la finalidad de crear sus propias producciones plásticas.
Después de leer la biografía y observar los videos, en equipos podrán responder a las siguientes preguntas generadoras y utilizar sus respuestas para crear una infografía con ayuda de la herramienta Genially o Canva:
Observen la animación creada en el lenguaje de programación por bloques con el programa Scratch, el cual contiene una opción interactiva para que dibujen sobre las obras que se incluyen del pintor; la mayoría de la corriente cubista:
El Cubismo, la geometría el pensamiento lógico y la creatividad |
También podrán apreciar las siguientes obras de Picasso:
El propósito es que los alumnos identifiquen formas geométricas en estas obras y analicen sus características; además de realizar composiciones artísticas siguiendo su modelo.
Sobre las imágenes podrán marcar las formas geométricas que observaron y mencionarán el nombre a sus compañeros (triángulo, rombo, cuadrado, rectángulo, círculo); después identificarán objetos que tengan esas formas en su aula o entorno. Por último, realizarán su propia pintura siguiendo el modelo de Picasso y serán colocadas en un pasillo de la escuela para crear una galería escolar.
Con esta actividad, los niños podrán darse cuenta de que todo lo que les rodea está compuesto por formas geométricas, igual que los cuadros de Picasso.
Pablo Picasso, Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler
1910. Óleo sobre tela, 101 x 73 cm
Pablo Picasso, Muchacha con mandolina
óleo sobre lienzo 100,3 x 73,6 cm
The New York, Museum of Modern Art
Ahora bien, observen el siguiente cuadro:
Pinten al estilo del cubismo sintético la mesa de su casa después de comer, antes de que la recojan; y pongan su obra en la galería escolar.
Pablo Picasso, Vaso y botella de Suze 1912.
Papel pegado con gouache y carboncillo. 25 x 19 pulgadas
Por último, los invitamos a observar la siguiente exposición cubista:
Redacten su opinión respecto de su comprensión sobre el cubismo?
«Yo, Picasso»
Desesperado, arrasó la vida. No tuvo límites. Ni para crear, ni para doblegar. Ni para beberse el arte ni el alcohol; ni para encerrarse en silencio, para crear. Amante de la mujer. Hoy grita, increpa y resiste desde el «Guernica», su obra maestra. Desde ese cuadro que es historia, que escribió la Historia, y que es emblema de libertad. En el corazón de este mundo trémulo, su clamor pictórico y vital tiene hoy, aún más entidad.
In memoriam