«Lo que vale es el valor de pensar en voz alta, de decir las cosas tal como se sienten en el momento en que se dicen. Ser lo suficientemente temerario para proclamar lo que uno cree que es la verdad sin importar las consecuencias y caiga quien cayere.»
- José Clemente Orozco.

El reconocido caricaturista, pintor expresionista y litógrafo mexicano José Clemente Ángel Orozco Flores (n. 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco; representa a los artistas plásticos que iniciaran la recuperación de la técnica, el estilo, el diseño y los temas del movimiento muralista característico del país.

Considerado el "Goya mexicano", porque consiguió dar a sus obras un cálido clima afectivo y un toque de violencia, con lo que conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del modelo elegido; así, en su pintura (especialmente la de caballete), puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo. Conservó este sobrenombre para dar testimonio de la Revolución Mexicana con sus caricaturas en La Vanguardia, uniéndose a la tradición satírica inaugurada a finales del siglo XIX, por Escalante y Villanuesa.

«En cada pintura, como en cualquier otra obra de arte, existe siempre una idea, nunca una historia. La idea es el punto de partida, la primera causa de la construcción plástica, y está presente todo el tiempo como energía creando materia.»
- José Clemente Orozco.

J. Clemente Orozco es considerado uno de los pilares sobre los que descansa el movimiento artístico conocido como el muralismo mexicano, junto a Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros.

A los siete años de edad, la familia Orozco se mudó a la ciudad de México, a un hogar ubicado muy cerca de una imprenta donde trabajaban con la obra de José Guadalupe Posada, lo que hizo que su interés por la pintura iniciara desde muy pequeño.

Luego de observar los cuadros y bajo la influencia del estilo de Posada, José Clemente se inscribió a clases nocturnas de dibujo, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Aunque su familia lo impulsaba a ser ingeniero agrónomo, lo cual estaba muy distante de las verdaderas aspiraciones del futuro pintor; sin embargo, pudo ganarse la vida realizando dibujos de mapas topográficos.

Orozco en el Hospicio Cabañas, reportaje Canal Once.

Años después, en la Academia de San Carlos, conoció al Dr. Atl (Gerardo Murillo) quien siempre lo orientó hacia la búsqueda de la identidad mexicana en sus creaciones. Orozco decidió seguir su vocación y comenzó a trabajar como caricaturista en “El hijo del Ahuizote”, “La Vanguardia” y “El Imparcial”, periódicos que de forma satírica encontraban mostrar la existente realidad mexicana.

En 1916 se llevó a cabo su primera exposición en la librería Biblos, llamada “La casa de las lágrimas”. La obra presentada se conformaba de pinturas, acuarelas y dibujos que resaltaban figuras como prostitutas y centros nocturnos, que ya iban cargados de una crítica social.

Un trío artísticamente creativo

Recreación de la Obra de Orozco, TV UNAM.

En 1922, los pintores Orozco, Rivera y Siqueiros se encontraron en el sindicato de pintores y escultores con la finalidad de entregar el arte a la calle, dándole un sentido nacionalista, didáctico y popular; paso importante para iniciar el muralismo mexicano.

Dejaron atrás las pautas y los esquemas académicos, crearon un estilo dirigido a lo político y a lo social; este movimiento tuvo un impacto internacional y fue así como empezaron a decorar con grandes murales, monumentos y edificios públicos, pidiendo al gobierno que se les pagara el salario de cualquier obrero.

Las obras estaban llenas de crítica social, sátira política, nacionalismo, tragedia y la libertad. La primera obra de Orozco fueron los murales en San Ildefonso, que detuvo para realizar “Omnisciencia”, en la Casa de los Azulejos y “Reconstrucción”, en la Escuela Industrial de Orizaba.

Sabías que...





Generic placeholder image

Su primer encuentro con la pintura lo tuvo cuando conoció a José Guadalupe Posada.

Generic placeholder image

Sufrió un accidente con pólvora que terminó con la amputación de su mano izquierda.

Generic placeholder image

Presentó sus primeros trabajos en la Exposición de Pintura Mexicana con la que se conmemoró el centenario de la Independencia.

Generic placeholder image

Se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para iniciar el movimiento muralista mexicano.

Generic placeholder image

Se le otorgó el Premio Nacional de Artes por su aportación al arte mexicano.

Generic placeholder image

Encuentren más datos curiosos desde las efemérides de Red Escolar.


José Clemente Orozco, etapa internacional.

«Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas.»
-José Clemente Orozco.

Orozco viajó a Estados Unidos (en 1928) para presentar su exposición Dibujos de la Revolución, fue tal el impacto que dos años después fue contratado para realizar murales en el Pomona College de California, donde se encuentra su famoso Prometeo; y el siguiente año también pintó la New School for Social Research de Nueva York. Años después volvería a México, a petición del Museo de Arte Moderno.

Después de su primera exposición, José Clemente viajaría al viejo continente, donde aprendió del arte barroco. Autores como Velázquez y Carvaggio le sirvieron para agregar a su obra los efectos claroscuros, los que brindaron dramatismo a su plástica futura. Luego de visitar Inglaterra y París, donde estuvo sus últimos días, regresó a México, ya como un artista de renombre.

El legado de su obra
(Dar clic sobre los cuadros)

“Quizá lo que es más atractivo es que es un pintor extraordinariamente difícil, que no se entiende a la primera”.
- Renato González.


Sugerencias didácticas

Después de revisar la información sobre nuestro personaje central, el gran muralista mexicano, los invitamos a realizar las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en grupo, equipos de 4 compañeros o con integrantes de su familia y comenten sobre la importancia de José Clemente Orozco para el muralismo en México y en el mundo.

  2. A través de Google Arts & culture, exploren y conozcan algunas de las obras de José Clemente Orozco y compartan con sus compañeros y familiares lo que han podido observar, sentir y vivir mediante ellas.
  3. Investiguen cuáles son los murales más famosos que pintó Orozco durante su periodo como muralista; después, reúnan los datos necesarios para integrar su propia galería digital con apoyo de un organizador gráfico: presentaciones digitales, Prezi, Infografía; línea de tiempo.

  4. Encuentren algún espacio abierto (si es una pared, soliciten el permiso correspondiente) o coloquen papel sobre su pared para realizar su propio mural. O bien, realicen sus esbozos en su cuaderno de arte. Siempre buscando expresar sus sentimientos, emociones, ideas e historia, vista desde sus propios ojos y plasmada desde su ser creativo y artístico.

  5. Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, productos digitales, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx

Referencias


  1. Biografías y Vidas, (2004). Biografía de José Clemente Orozco. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm

  2. Excélsior, (2017). Doodle a José Clemente Orozco, el muralista vigente. Fecha de consulta: 26 de agosto de 2020. Disponible en https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/11/23/1129945

  3. Google Arts & cultura, (2010- 2020). José Clemente Orozco: obras. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020. Disponible es https://artsandculture.google.com/search?q=jose%20clemente%20orozco%20obras

  4. IMER, (s/f). José Clemente Orozco, homenaje sonoro. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020. Disponible en https://www.imer.mx/micrositios/jose-clemente-orozco/

  5. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de José Clemente Orozco. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm el 30 de agosto de 2020.

  6. Secretaría de Educación Pública, (2015). José Clemente Orozco. Fecha de consulta: 26 de agosto de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/jose-clemente-orozco

  7. Tipos de arte, (s/f). Biografía de José Clemente Orozco, pintor y muralista mexicano. Fecha de consulta: 30 de agosto de 2020. Disponible en https://tiposdearte.com/biografias/biografia-jose-clemente-orozco-pintor-muralista-mexicano/

  8. Wikipedia, (2020). José Clemente Orozco. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Clemente_Orozco#%C3%9Altimas_obras