“No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”.
- Rubén Darío

RedEscolar conmemora el aniversario luctuoso del escritor, diplomático y poeta, Príncipe de las letras castellanas y Padre del modernismo, su nombre: Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío; originario de San Pedro de Metapa, Nicaragua nació en el año 1867 y falleciera aquel 6 de febrero de 1916, en el municipio de León, de su país natal.

Desde los 14 años, el nicaragüense comenzó a escribir para algunos periódicos de su país, y un año después ya emigraba a El Salvador, donde cruzó su camino con Francisco Gavidia, conocedor de la poesía francesa, quien lo orientó para adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, rasgo predominante en la obra de nuestro autor. Posteriormente en 1886 decidió viajar a Chile para continuar con su formación periodística durante tres años más. Periodo en el que conoce a Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente chileno, quien lo apoya para adentrarse en el mundo literario y le ayuda a publicar “Abrojos”, su primer libro de poemas.

Trabajo periodístico

Rubén Darío colaboró en periódicos y revistas como La Época, La Libertad Electoral y El Heraldo; asimismo fue corresponsal de La Nación en Buenos Aires.

Consolidación como escritor

«Si “Azul” ... simboliza el principio de mi primavera, y “prosas profanas” mi primavera plena, “cantos de vida y esperanza” encierra las esencias y savias de mi otoño»
- Rubén Darío.

Fue en Valparaíso que publicó “Azul” (en 1988), una de las obras más importantes en la carrera de Darío y considerada iniciadora del modernismo.

“El color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y del firmamento.” Así se refería el mismo Rubén Darío al color Azul.

Algunas semblanzas de autores como Paul Verlaine, José Martí o Edgar Allan Poe están plasmadas en “Los raros”, un libro publicado en 1896, la primera prosa escrita por R. Darío. “Prosas profanas” (1896) es una expresión de la admiración que sentía por la poesía parnasiana y simbolista francesa, como Verlaine.

España se convirtió en otro hogar para nuestro autor, un cariño que no impedía notar pros y contras de la nación europea, letras que quedaron inmortalizadas en su libro “España Contemporánea” publicado en 1901. Posteriormente, en 1905 se publicó “Cantos de vida y esperanza”; asimismo, una colección de poemas que fue publicado en algunos diarios hispanoamericanos entre 1892 y 1905. Además de su autobiografía, que lleva el nombre de “La vida de Rubén Darío escrita por él mismo”, y contó con otras obras como “El canto errante”, “Tierras solares”, “Lira póstuma”, etc.

Sonatina de Rubén Darío

Rubén Darío y la diplomacia

En 1903 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París; y viajó a España (en 1905) con el cargo de ministro residente en Madrid. Sin embargo, vivió con un presupuesto muy reducido, alternando su salario con el de “La Nación” y algunos apoyos de su amigo Mariano Miguel de Val. En 1909 renunció a su puesto debido al derrocamiento del gobierno de Santos Zelaya, cuyo momento histórico dejó plasmado en sus obras “Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical” y en “Estados Unidos y la Revolución de Nicaragua”.

7 RubDar.jpg

En su honor, su municipio natal cambió el nombre de San Pedro de Metapa por el de Ciudad Darío. Una estación de ferrocarril en Argentina y una estación del metro de Madrid llevan su nombre. Además de múltiples premios y reconocimientos internacionales.

Escritores como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado tuvieron gran influencia de Rubén Darío en sus obras. Por su parte, Pablo Neruda, Octavio Paz y García Lorca no compartieron el estilo de “El padre del modernismo”, pero reconocieron su gran aportación como uno de los pilares históricos de nuestra literatura latinoamericana, previo a recuperar la influencia de la poesía europea y adaptar su métrica a la hispanoamericana.

Por lo anterior, recordemos a este gran autor a través de sus obras, sin perder de vista que la poesía siempre enriquece cualquier lectura, especialmente la de nuestro príncipe de las letras.

Sabías que…

    - Rubén Darío se crio con sus abuelos en la ciudad de León; tuvo pocas noticias de su madre y de su padre, a quien llamaba “tío Manuel”, ya que eran primos segundos. Como lector ávido, a los catorce años ya aspiraba a publicar su primer libro, poseedor de un prodigio literario que le mereció el mote de “poeta niño” de León.

    - Conocedor del mundo gracias a su vida viajera, imprimió el conocimiento adquirido a lo largo de su vida en sus obras; fue el poeta que mayor y más duradera influencia tuvo en el ámbito de las letras hispánicas en el siglo XX, caracterizado por una renovación estética y de lenguaje profundo, con un marcado cosmopolitismo, un refinamiento narcisista y aristocrático.

    - Considerado también la figura más importante del modernismo y una de las centrales en la historia de la literatura hispanoamericana, por la influencia de la escuela romántica de Víctor Hugo; así como de los parnasianos: Gautier, Lisle, Mendés, Heredia y la simbolista con Paul Verlaine, cuyo lema: “la música por delante de todo”, fue entendida por Darío en su correlación con la poesía, ésta como una forma de música, en la que el ritmo cobra gran relevancia.

    - En sus obras literarias utilizó frecuentemente métricas en desuso, como el endecasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, así como numerosas rimas internas y elementos lúdicos en sus versos. Empleó vocabulario culto, proveniente del latín o del griego, léxico sumamente elevado, mítica antigua, exótica e imaginario.

    - Se casó con Rafaela Contreras Cañas (1890) y con Rosario Murillo más adelante; procreó tres hijos: Carmen Darío Sánchez, Rubén Darío Contreras y Rubén Darío Sánchez. Estalló la Primera Guerra mundial que lo hizo volver a América; los últimos años los vivió en unión libre con Francisca Sánchez, una campesina española de Ávila. - Su obra comprende poesía, pero también prosa: crónica, narrativa y ensayo. En ellas centró su atención en temas como el erotismo, lo exótico, el viaje, ocultismo y misterios; así como la política (americana principalmente), la exaltación del nacionalismo latinoamericano y de gesta cultural. - Gran parte de su producción literaria la escribió en prosa, cosa que a menudo se olvida; la cual se publicó en diarios y revistas, aunque también destacan sus experimentos con la narración extensa. Entre ellas: una novela autobiográfica que no concluyó, titulada El oro de Mayorca. Relatos: escribió varios relatos breves como “A las orillas del Rhin”, “El rey burgués”, “El sátiro sordo”, “La muerte de la emperatriz de china”, “La pesadilla de Honorio”, “Lágrimas de centauro” y muchos más. Crónicas: se publicaban en prensa y eran muy célebres. Algunos de sus poemas famosos: “A Colón”, “Los cisnes”, “¡Oh mi adorada niña!, “Sonatina”. Su trayectoria literaria es sumamente extensa, pero podemos destacar los siguientes libros por ser más conocidos: Poemarios Abrojos (1887), Rimas (1887), Azul… (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896), Oda a Mitre (1906), Canto a la Argentina y otros poemas (1910). Prosa Los raros (1905), España contemporánea (1901), Tierras solares (1904), La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1913), Historia de mis libros (1916). Aunque ha sido poco traducido a otros idiomas.

    - Fue un autor muy homenajeado nacional e internacionalmente. Destacan los diversos premios literarios que llevan su nombre, como el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en Nicaragua; o la Orden de la Independencia Cultural R.D., condecoración que otorga el gobierno de Nicaragua a personajes o instituciones culturales de Latinoamérica. Además, bustos en la mayoría de las ciudades del continente, plaza de poetas e instituciones consagradas a la literatura hispanoamericana.

“Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro… y a veces lloro sin querer”.
- Rubén Darío

Sugerencias didácticas

Desarrollemos nuestra creatividad para fortalecer algunos aprendizajes relacionados con el personaje que hemos reconocido a través de la información plasmada en este artículo. Para lo cual, los invitamos a realizar las siguientes actividades colaborativas en equipos de 4 compañeros o entre los integrantes de la familia:

    - Disfruten de algunos poemas de nuestro autor en voz de grandes declamadores.

    - Recuperen alguna Antología o poemario de Rubén Darío y seleccionen los poemas de su interés. Posteriormente, podrán realizar el análisis literario de una de las obras para reconocer el estilo francés del verso alejandrino en la métrica castellana.

    - En un siguiente ejercicio de lectura previa o lectura de comprensión, descubran quiénes son los personajes, cuál es la trama, los momentos y tiempos literarios que podrán integrar en un esquema con ayuda de un organizador gráfico digital.

    - Otra actividad que podrán disfrutar es realizar la lectura en voz alta, lectura de comprensión; o bien, al escribir sus propios poemas ceñidos a la estructura del nicaragüense y relatos de su experiencia lectora.

    - Preparen sus tardes de declamación; o bien, alguna representación creativa, una animación o fotograma (para la que pueden utilizar la herramienta stopmotion), de la obra seleccionada con la que se busca homenajear al niño poeta.

    - Seleccionen las obras de su gusto e integren su propio Poemario artesanal.

    - Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.


Referencias


  1. Actualidad Literatura, (s/f). Biografía de Rubén Darío. Fecha de consulta: 03 de octubre de 2021. Disponible en https://www.actualidadliteratura.com/breve-biografia-de-ruben-dario/

  2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (2021). Marcha triunfal por Rubén Darío. Fecha de consulta: 03 de octubre de 2021. Disponible en http://cervantesvirtual.com

  3. Buscabiografías.com, (1999-2021). Biografía Rubén Darío. Fecha de consulta: 02 de octubre de 2021. Disponible en https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6203/Ruben%20Dario

  4. Características, (s/f). Características de la vida de Rubén Darío. Fecha de consulta: 03 de octubre de 2021. Disponible en https://www.caracteristicas.co/ruben-dario/#ixzz6ofacQ0QN

  5. El Universal, (2019). Recuerdan a Rubén Darío en su 103 aniversario luctuoso. Fecha de consulta: 02 de octubre de 2021. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/cultura/recuerdan-ruben-dario-en-su-103-aniversario-luctuoso#:~:text=F%C3%A9lix%20Rub%C3%A9n%20Garc%C3%ADa%20Sarmiento%2C%20%22Rub%C3%A9n,los%2049%20a%C3%B1os%2C%20en%20Le%C3%B3n

  6. Instituto Cervantes, (2016). Biografía Rubén Darío. Fecha de consulta: 02 de octubre de 2021. Disponible en https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/dario_ruben.htm#:~:text=Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo.,es%20F%C3%A9lix%20Rub%C3%A9n%20Garc%C3%ADa%20Sarmiento

  7. Secretaría de Cultura, (2020). Rubén Darío, representante del modenismo literario en el mundo hispano. Fecha de consulta: 03 de octubre de 2021. Disponible en https://www.gob.mx/cultura/prensa/ruben-dario-representante-del-modernismo-literario-en-el-mundo-hispano

  8. Wikipedia, (2020). Rubén Darío. Fecha de consulta: 03 de octubre de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo