"Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones”.
- María Teresa de Calcuta


La familia tiene un peso significativo, en lo religioso, educativo y lo sociocultural; que deja una huella particular en cada individuo. Para María Teresa de Calcuta, esta huella fue tan profunda, que asumió fielmente su misión de cuidar a los hambrientos, desnudos, de los que no tenían hogar, lisiados, ciegos, etc., sin importar raza, cultura, nacionalidad ni credo.

A más de dos décadas de su ausencia (1997+), RedEscolar le rinde tributo a esta notable mujer que generó sentimientos encontrados en todo el mundo, por emprender una incansable lucha para superar la pobreza y la angustia que, a razón de su creencia, constituyen también una amenaza para la paz. Resultado de la convicción de Agnes Gonxha Bojaxhiu, universalmente conocida como la Madre Teresa de Calcuta, se hizo merecedora al Premio Nobel de la Paz en el año de 1979. Nuestra religiosa católica de origen albanés, vivió y ofreció sus servicios en la India; en el 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y en el 2016 canonizada por el Papa Francisco.

Agnes nació el 26 de agosto de 1910 en Skopie, Macedonia del Norte. La familia Bojaxhiu profesaba la fe católica y estaba compuesta por Kolë, el padre; Drane la madre, y su hermana Ganxhe. Su padre era comerciante y un buen emprendedor, por lo que viajaba constantemente para poder mantener a su familia; sus negocios llegaban hasta Egipto. Como consejero municipal de la ciudad de Skopie se ocupaba activamente de la política y luchaba por la justa causa de la liberación turca. Sin embargo, en 1919, su padre fue envenenado durante una reunión de jefes de familia católica.

Agnes, siempre lo consideró un hombre sociable y buen cristiano, quien además le inculcó el amor por los más necesitados; así recordaba que les decía: “Ustedes deben ser generosos con todos, porque Dios ha sido y es generoso con todos; nos ha dado tanto, por lo cual hagan bien a todos”. Y gracias a la actividad que realizaba su padre, tuvo la oportunidad de ayudar a los más necesitados de su comunidad.

En su niñez, participó como soprano solista del coro de su parroquia; y a los 12 años le oyó decir a un jesuita, misionero de la India, “que cada uno debía seguir su propio camino en la vida”. A partir de entonces, se entregó al servicio de los demás; cuando tenía 18 años y tener conocimiento de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, monjas irlandesas establecidas en la India, se trasladó a Irlanda para aprender inglés y ahí recibió la invitación para formar parte de la Congregación en la India; el 6 de enero de 1929 llegaba a Calcuta.

Eligió el nombre de Teresa (1931), por la pequeña Santa Teresa de Lisieux. En 1937, al concluir su carrera magisterial, Teresa Bojaxhiu profesó finalmente como religiosa. Solicitó al Vaticano autorización para abandonar el convento de su congregación y comenzar su andadura por las calles de Calcuta (1948).

El 7 de octubre de 1950 fundó en Calcuta las Misioneras de Caridad, que se dedicarían a servir a los más pobres e incluso, con la autorización del pontificado de Pablo VI (en 1965), podían atender a los moribundos de las calles para que pudieran morir en paz.

La vida de la Madre Teresa no fue fácil, vivió de frente a tanta pobreza, sufrimiento y muerte, con un profundo amor por el prójimo, que le hizo mecedora de varios premios; como el Nobel de la Paz en el año de 1979.

Sólo una salud mermada le hizo renunciar a su liderazgo de las Misioneras de la Caridad (marzo 1997); y sólo seis meses después, a los 87 años de edad, la Madre Teresa de Calcuta fallecía en Calcuta (India) a causa de un paro cardiaco.

Al día siguiente de su beatificación (en octubre de 2003), el Papa Juan Pablo II pronunciaba emocionado, las siguientes palabras, refiriéndose a la religiosa: “Misionera de la Caridad, Misionera de la Paz, Misionera de la Vida”.

Para saber más

“No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”.
- María Teresa de Calcuta

Entre los premios y reconocimientos que recibió se encuentran: el Premio Internacional por la Paz “Juan XXIII” y Premio Kennedy en 1971; Premio Nehru (1971); Premio Templeton, reconocimiento al progreso de los valores religiosos, 1973; Albert Schweitzer Internacional Prize (1975); Premio Pacem in Terris (1976). Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos en 1978. Orden del Libertador (Venezuela, 1979). Bharat Ratna, 1980; Orden de Australia (1982); Orden del Mérito del Reino Unido (1983); Medalla de Oro del Congreso Estados Unidos, 1984; Medalla Presidencial de la Libertad Estados Unidos en 1985; Ciudadana de Honor de Estados Unidos, (1996).

« María Teresa de Calcuta fue la sexta mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1979.

En la ciudad natal de la Nobel religiosa, se encuentra construida La Casa memorial de la Madre Teresa; en el interior se encuentran diversas reliquias que fueron trasladadas con el apoyo de la iglesia católica, un museo que incluye esculturas realistas de la madre y otros miembros de la familia, además de exposiciones y galería.

En el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se encuentra la sala “Tolerancia”, un espacio para reflexionar y discutir sobre temas de nuestra realidad que han sido normalizados y que no deben ser tolerados; como la pobreza extrema y el abuso infantil. Donde es posible conocer un poco más sobre grandes personajes como Gandhi, Mandela, Martin Luther King y por supuesto, la Madre Teresa de Calcuta, entre otros.

La Casa memorial de la Madre Teresa

Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México

Sabías que…

Frases memorables

Generic placeholder image

"Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido".

Generic placeholder image

"Jamás he visto que me cierren una puerta. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar".

Generic placeholder image

"Hoy en día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia no lo está hablarles a ellos".

Generic placeholder image

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar del sufrimiento, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".

Generic placeholder image

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo”.

Generic placeholder image

"El silencio nos proporciona una visión nueva de todas las cosas".

Generic placeholder image

“No siempre podemos hacer grandes cosas, pero siempre podemos dar algo de nosotros mismos”.

Generic placeholder image

“Yo puedo hacer cosas que tú no puedes, tú puedes hacer cosas que yo no puedo; juntos podemos hacer grandes cosas”.

Rescatadas del Discurso pronunciado en la ceremonia de Premiación del Nobel:

Yo nunca olvido una oportunidad que tuve visitando un hogar donde tenían a todos estos viejos padres y madres de hijos e hijas que sólo los habían puesto en una institución y tal vez olvidado. Y fui ahí, y vi que en ese hogar tenían todo, cosas hermosas, pero todos miraban hacia la puerta. Y yo no vi una sola sonrisa en sus rostros. Y volteé hacia la hermana y le pregunté ¿cómo puede ser?, ¿cómo puede ser que las personas que tienen todo aquí, miran hacia la puerta?, ¿por qué no sonríen? Estoy tan acostumbrada a ver una sonrisa en nuestra gente, incluso la sonrisa moribunda, y ella dijo: Esto es casi todos los días, ellos están esperando, están esperando que un hijo o hija venga a visitarlos. Ellos están heridos porque están olvidados, y mire- aquí es donde viene el amor”.

“Me sorprendió mucho ver en occidente a tantos chicos y chicas jóvenes ceder ante las drogas, e intenté descubrir el por qué- ¿por qué es así? y la respuesta fue: porque no hay nadie en la familia que les reciba. El padre y la madre están tan ocupados que no tienen tiempo. Los padres jóvenes tienen tantas ocupaciones que el hijo vuelve a la calle y se involucra en otras cosas”.

“Tengo una creencia que quiero compartir: el mayor destructor de la paz hoy en día es el llanto de un niño inocente no-nacido. Si una madre puede matar a su propio hijo en su seno, ¿qué peor crimen puede haber que matarse el uno al otro?”.

“Las personas pobres son grandes personas. Ellos nos pueden enseñar tantas cosas hermosas. El otro día uno de ellos vino a agradecer y dijo: Ustedes que han hecho voto de castidad son las mejores para enseñar planeación familiar. Porque no es más que autocontrol y amor del uno al otro. Y creo que dijeron una frase muy hermosa. Y estas son las personas que no tienen nada que comer, tal vez no tienen un hogar donde vivir, pero son grandes personas. Los pobres son gente maravillosa”.

“Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y con nuestras oraciones, con nuestro sacrificio comienza en casa. El amor comienza en casa, y no es que tanto hacemos, pero que tanto amor ponemos en las acciones que hacemos. Es a Dios todopoderoso –cuánto hacemos no importa, porque Él es infinito, pero cuanto amor ponemos en esa acción. ¿Cuánto hacemos por Él en la persona a la que estamos sirviendo?”.

Sugerencias didácticas

La vida de la Madre Teresa de Calcuta estuvo marcada por dar amor, esperanza y ayudar a los más necesitados. Los invitamos a reflexionar sobre el gran legado que esta gran mujer dejó para la humanidad.

Observen la galería de imágenes y fotografías de la casa en donde vivió la Madre Teresa y comenten con sus compañeros o algún integrante de su familia, lo que piensan respecto del lugar en donde convivió una mujer tan entregada a buscar el bien de la humanidad. Así como reflexionar sobre ¿qué fue lo que influyó en el entorno para decidir llevar esa ejemplar forma de vida?

Desde el museo virtual de la Memoria y la Tolerancia consideren leer el apartado de los conceptos: tolerancia, diversidad e inclusión. Reflexionen sobre la importancia de ser tolerante para aceptar la diversidad y la inclusión en nuestro entorno escolar y familiar; comenten con sus compañeros, profesor y familia, sobre la relevancia de practicar la cultura de paz.

Exploren la Sala de la Tolerancia y observen las fotografías que hacen alusión a la tolerancia, inclusión y diversidad. Comenten con sus compañeros, padres y profesor, los sentimientos y significado que les transmitieron las imágenes y si estos corresponden a los conceptos revisados

Padres/Maestros

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado”.


María Teresa de Calcuta


Referencias


  1. BBC News Mundo, (2016). Las duras críticas a la Madre Teresa de Calcuta de quienes cuestionan su santidad. Soutik Biscuas: India. [en línea] Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37269843 Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  2. Domínguez, M., (2016). Teresa de Calcuta, una vida entre los pobres. En la calle: revista sobre situaciones de riesgo social, (35), 6-8. [en línea] Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5725078 Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  3. EXCELSIOR, (2016). Misioneras de la Caridad, el legado de la Madre Teresa. [en línea] Disponible en https://www.excelsior.com.mx/global/2016/09/03/1114781#imagen-4 Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  4. EXCELSIOR, (septiembre 2016). Misioneras de la Caridad, la congregación de Madre Teresa que crece con los años. Video. [en línea] Disponible en https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=bd6EVqgQdkc&feature=emb_logo Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  5. FIDES Diario digital, (s.f). Madre Teresa de Calcuta y la Princesa Diana de Gales: una singular amistad. Supaya Medios. [en línea] Disponible en https://fidesdiariodigital.com/2018/09/05/madre-teresa-de-calcuta-y-la-princesa-diana-de-gales-una-singular-amistad/ Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  6. Herrera, A., (2018). 5 detalles de la obscura vida de la Madre Teresa de Calcuta. Cultura Colectiva. [en línea] Disponible en https://culturacolectiva.com/historia/secretos-oscuros-madre-teresa-calcuta-congregacion Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  7. La Opción, (2019). Madre Teresa de Calcuta: “Misionera de la Caridad, misionera de la Paz, misionera de la vida”. Información Oportuna [en línea] Disponible en http://laopcion.com.co/madre-teresa-de-calcuta-misionera-de-la-caridad-misionera-de-la-paz-misionera-de-la-vida/ Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  8. NAN TOONS, (septiembre 2018). Madre Teresa película completa/dibujos animados para niños. Vida de la Madre Teresa. Video. [en línea] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DwjSglwx0IU Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.

  9. Perú cultural HD, (mayo 2018). Madre Teresa de Calcuta: Discurso por el Premio Nobel. Video. [en línea] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1sck_zoQcAo Fecha de consulta: 21 de agosto de 2020.