“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”. -Ignacio Zaragoza 1.



La batalla de Puebla tuvo lugar el cinco de mayo de 1862, fecha en la que se celebra la victoria del ejército mexicano comandado por el general Ignacio Zaragoza Seguín, frente a las tropas francesas.

El antecedente de esta lucha se encuentra en la dictadura santanista y la Guerra de Tres años, que inició el 17 de diciembre de 1857 con la promulgación del Plan de Tacubaya y culminó el 1 de enero de 1861. Debido a ello, el gobierno de México que se encontraba en banca rota, proclamó a través de Benito Juárez la Ley de Suspensión de pagos (el 17 de julio de 1861) por la cual interrumpía por dos años, el pago de la deuda externa contraída con España, Francia e Inglaterra.

En respuesta, se crea la Convención de Londres (octubre de 1861), para reclamar por la fuerza a México, el pago de la deuda pendiente con estos países.

Por acuerdo diplomático con el General Juan Prim y el embajador Charles Lennox Wyke, representantes de España e Inglaterra respectivamente, se retiraron sus tropas; a diferencia del gobierno francés, quien envió a sus tropas hacia el Puerto de Veracruz e inició el conflicto armado el 19 de abril de 1862.


Por aquel entonces, se encontraban reunidos franceses y mexicanos conservadores para establecer un gobierno en Orizaba, ver., encabezado por Juan Nepomuceno Almonte; hecho por el que Benito Juárez los declaró traidores de la patria.

Mientras que, para hacer frente al ejército francés, el Presidente Juárez reunió a los gobernadores de los estados para formar un contingente militar al que llamaron Ejército de Oriente encabezado por Ignacio Zaragoza.

Una vez recibida la orden de la presidencia, el General Zaragoza se dispuso a organizar al ejército para enfrentar al ejército francés en la Ciudad de Puebla.

← Litografía General Ignacio Zaragoza. 1890. Foto: Museo Fuerte de Guadalupe, Puebla. (2)


La batalla del 5 de mayo de1862 comenzó al mediodía; y con un cañonazo mexicano dio inicio una de las más gloriosas batallas registradas en la historia:


El ejército francés rompió fuego hacia el cerro de Guadalupe, pero fueron detenidos por las fuerzas mexicanas. De forma inmediata, los franceses ejecutaron un segundo intento de ataque, pero de igual manera fue vencido. Los franceses por tercera ocasión decidieron atacar y fueron vencidos por la heroica resistencia de los rifleros de San Luis y la infantería de Oaxaca, lo que los obligó a emprender la retirada.

Al rendir cuentas de la batalla al Sr. Presidente Juárez, el General Zaragoza expresó: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria… El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe dio pruebas de incapacidad en el ataque…”. La victoria mexicana sobre las tropas francesas nos recuerda, que no existen imposibles cuando de defender el honor de la patria se trata. (6)


Sabías que...


Un 5 de mayo, pero de 1494, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón descubrió Jamaica, una nueva isla del Mar Caribe.

Después de realizar las primeras exploraciones por el interior de la española (abril de 1494), emprendió un viaje al Nuevo Mundo dirigiéndose hacia Cuba; después de explorar el territorio llamó a esta Isla: Los Jardines de la Reina. Posteriormente, desembarcó en la Isla de Jamaica (5 de mayo de 1494); y durante el verano se dedicó a reconocer las dos islas, tratando de identificar a qué parte de Asia habían llegado (5).

Por otro lado, el 5 de mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio, al completar un vuelo suborbital en la nave Freedom 7, durante el gobierno del Presidente John F. Kennedy. También formó parte de la misión Apolo 14 en 1971.


Alan Shepard: 50 años del primer astronauta norteamericano en viajar al espacio.
Imagen tomada de: UNESDOC. Biblioteca digital.

Mientras que, en la 38a Conferencia General (noviembre de 2015), los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el 5 de mayo como Día del Patrimonio Mundial Africano (7), ante la oportunidad de que las personas en el mundo y en especial los africanos, reconozcan su herencia cultural y natural para su salvaguarda. Al mismo tiempo que celebraban el 10º aniversario de la creación del Fondo del Patrimonio Mundial Africano.


Para saber más

A través de los siguientes videos y recursos, es posible conocer aspectos sobre la fundación de la Ciudad de Puebla y apreciar algunos detalles de la gran batalla que aquí conmemoramos:



Sugerencias didácticas


A nuestra comunidad educativa le ofrecemos las siguientes recomendaciones para poner en práctica su conocimiento sobre este importante suceso de la Historia Nacional.

Les recomendamos revivir fragmentos sonoros de estas gestas heroicas al recorrer el Portal del Museo del Caracol, o visitarlo si viven en la Ciudad de México, localizado en la ladera del Castillo de Chapultepec. Por otro lado, si viven en Puebla o visitan dicha localidad, es una buena oportunidad de ir al Museo Interactivo de La Batalla del 5 de mayo, en donde se revive este importante acontecimiento nacional. Esta galería se ubica en Av. Ejército de Oriente s/n, Calle Laureles s/n Unidad Cívica 5 de mayo. Los Fuertes, 72260 Puebla, Pue. Horario: martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs. Días festivos 10:00-17:00 hrs. Entrada libre.


Museo Interactivo de la Batalla de Puebla 5 de mayo

Investiguen quién fue Ignacio Zaragoza, aspectos de su vida y la manera en que intervino en la Batalla de Puebla al frente del Ejército de Oriente. Además, relacionen los aspectos culturales con los de la vida de las personas de aquella época. En una infografía cuenten la historia de este personaje. Pueden utilizar la herramienta Powtoon, Canva o easelly.

Realicen una sopa de letras o un crucigrama digital con las siguientes palabras: México, Puebla, Batalla, Ignacio Zaragoza, Los Fuertes, Fuerte Guadalupe, Ejército de Oriente, Benito Juárez, ejercito, franceses y mexicanos. Pueden guiarse con el siguiente tutorial: ¿Cómo hacer una sopa de letras?

Pueden elaborar una adivinanza con la información recuperada en este artículo. Revisen la siguiente guía de elaboración: ¿Cómo hacer una adivinanza? Pueden usar el portal educaplay.

Finalmente, los invitamos a compartir sus experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social: Facebook o por el correo redescolar@ilce.edu.mx con el Hashtag #BatallaCincodeMayo en #RedEscolar.


Referencias


  1. Echenique, R., (1894). Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla. Telegramas oficiales México. Editorial Eusebio Sánchez. Disponible en http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080009043/1080009043.PDF. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  2. INAH, (2019). Conmemora exposición la construcción de la memoria histórica de Ignacio Zaragoza y la Batalla del 5 de mayo. Boletín N° 79. 28 de marzo de 2019. Disponible en: https://inah.gob.mx/boletines/8023-conmemora-exposicion-la-construccion-de-la-memoria-historica-de-ignacio-zaragoza-y-la-batalla-del-5-de-mayo. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  3. INEHRM, (2014). Los telegramas del 5 de mayo. Disponible en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Los_telegramas_del_5_de_mayo. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  4. IMER, (s/f). 5 de mayo de 1862: Batalla de Puebla. Efeméride sonora. Disponible en: https://www.imer.mx/5-de-mayo-1862-batalla-de-puebla/. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  5. Pease, G.Y, Franklin y Moya P., F. (2000). Historia General de América Latina. Vol. II. ediciones UNESCO / Editorial Trotta. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  6. Secretaría de la Defensa Nacional, (2019). 5 de mayo de 1862, Batalla de Puebla. SEDENA. Disponible en: https://www.gob.mx/sedena/documentos/5-de-mayo-de-1862-batalla-de-puebla. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  7. UNESDOC Biblioteca digital, (2016). Actas de la Conferencia General, 38ª reunión, París, 3 - 18 de noviembre de 2015, v. 1: Resoluciones. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243325_spa. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  8. UNESDOC Biblioteca digital, (2016). Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día del Patrimonio Mundial Africano, 5 de mayo de 2016. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244635_spa. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.