"En este Día Mundial de la Vida Silvestre, promovamos la concienciación sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia crucial de las especies marinas para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos asegurar esos servicios para las generaciones futuras".

—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


Cada 3 de marzo, brinda la ocasión de celebrar con la comunidad de #RedEscolar, la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes. Además, nos permite crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.


Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución A/RES/68/205 a partir del 20 de diciembre de 2013, se proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2014).

Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU, para conmemorar la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973; un acuerdo multilateral que busca proteger las especies de plantas y animales que se han visto afectadas por el comercio. La CITES, con 182 Estados miembros, es uno de los órganos más importantes encargados de la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y flora silvestres (CITES, 2018).

Día Mundial de la Vida Silvestre

En esta ocasión, la Secretaría del CITES en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convocan a celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, centrado en todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad del planeta; bajo el lema: "Sosteniendo toda la vida en la Tierra"; alineado con los ODS 1, 12, 14 y 15 de la ONU, que se sintetizan en el alto nivel de compromiso que se asume para aliviar la pobreza, garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos y conservar la vida, tanto en tierra como en el agua para detener la pérdida de la biodiversidad.


El PNUD es la organización dedicada a generar soluciones para los países que buscan alcanzar sus propias metas de desarrollo y lograr los objetivos compartidos y comprometidos con la comunidad internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (PNUD,2019).

Es en este sentido que los trabajos del 3 de marzo han sido alineados al objetivo 14 del Programa Internacional para el Desarrollo Sostenible, que se centra en el valor de la vida silvestre marina en nuestra existencia, de las acciones exitosas de su conservación y de la gestión sostenible de estas especies.

Imagen tomada de: https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/14-vida-submarina


Si bien, desde la aparición del hombre en la Tierra, éste ha dependido de los recursos del mar, motivo por el que siempre se asentó en las orillas de los cuerpos de agua en busca de sustento; en la actualidad, más de tres mil millones de personas dependemos de este recurso.

Nuestros océanos, que abarcan las dos terceras partes del planeta y comprenden el 99% de los hábitats aptos para la vida de la Tierra, continúan siendo los ecosistemas menos comprendidos del mundo. Sin embargo, la vida en nuestro planeta comenzó en el océano, y nuestra misma supervivencia depende de la salud de los océanos. La vida submarina ha sustentado la civilización y el desarrollo humanos durante milenios. (CITES, 2018a)


Histórico de temas en el Día Mundial de la Vida Silvestre

Cada año, desde su declaratoria en 2013, en el Día Mundial de la Vida Silvestre se destaca una problemática específica; veamos:


Importancia de celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre

Este evento se ha convertido en el más importante a nivel mundial, debido a que nos permite reconocer la gran belleza y riqueza de especies de flora y fauna que existe en el planeta; de los beneficios ambientales que nos proporcionan y de las acciones a tomar en cuenta como individuos y miembros de una sociedad, para su protección y uso sostenible.

Sabías que…

  • "Vida silvestre" se refiere a todas las especies de fauna y flora que no han sido domesticadas por el hombre. Por un lado, la "fauna" son todos los animales y aves, como los tigres y los halcones, así como los peces y organismos invertebrados. Mientras que la "flora", son las plantas como las orquídeas y los cactus, así como la madera y los productos forestales distintos de la madera, algunos de los cuales se comercializan ilegalmente a niveles muy significativos. (CITES, 2018).

  • El término “vida silvestre” nació y se desarrolló en Estados Unidos de América a comienzos del siglo XX, pero su origen puede rastrearse siglos atrás, en la Inglaterra medieval (Rubiano, 2011) y hace alusión a aquellas especies de interés.
  • El PNUD es la organización dedicada a generar soluciones para los países que buscan alcanzar sus propias metas de desarrollo y lograr los objetivos compartidos y comprometidos con la comunidad internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (PNUD,2019).

  • Desde la aparición del hombre en la Tierra ha dependido de los recursos del mar, motivo por el que siempre se asentó en las orillas de los cuerpos de agua en busca de sustento; en la actualidad, más de tres mil millones de personas dependemos de este recurso.

Nuestros océanos, que abarcan las dos terceras partes del planeta y comprenden el 99% de los hábitats aptos para la vida de la Tierra, continúan siendo los ecosistemas menos comprendidos del mundo. Sin embargo, la vida en nuestro planeta comenzó en el océano, y nuestra misma supervivencia depende de la salud de los océanos. La vida submarina ha sustentado la civilización y el desarrollo humanos durante milenios. (CITES, 2018a).


Actividades didácticas

El Día Mundial de la Vida Silvestre es un día para recordarnos nuestras responsabilidades con nuestro mundo y las formas de vida con las que lo compartimos. Hay muchas maneras de celebrar este día con actividades que contribuyen a promover y fomentar una conciencia sobre los problemas de conservación de la vida silvestre.

  1. Sumérjanse en estos sitios para conocer las especies marinas que habitan en el mar:

  2. Coloridas criaturas marinas     Animales Marinos: Sumérgete y conócelos     Criaturas de las profundidades marinas

  3. Recorran la zona terrestre para encontrar las especies de animales que habitan en tierra:

           

  4. Pueden complementar su observación al ver la película de nuestra Tierra, Planeta Tierra, una producción de Ciencia y cultura, 2019. Duración: 1:39´:00´´.

  5. Realicen una exploración por los diferentes sitios oficiales de la Web e investiguen sobre los animales terrestres y marinos que se han considerado especies silvestres tanto en México como en el mundo. Les sugerimos consultar algunos portales tales como: Enciclovida; Animales terrestres y acuáticos; Animales, National Geographic; entre otros.

  6. Seleccionen una especie de su interés e investiguen sobre ella, si está sometida a la sobreexplotación o si está en peligro de extinción; así como de las acciones que se realizan para su conservación.

  7. Con la información obtenida, elaboren una infografía con ayuda de la herramienta Canva.

  8. En equipo, realicen una presentación y pidan exponer su punto de vista acerca de las causas por las cuales esta flora o fauna puede estar en peligro de desaparecer y cuáles son los mecanismos viables para su conservación.

  9. Elaboren sus campañas de conservación, publiquen los resultados y evidencias de su trabajo en el Facebook de su escuela y compartan con nuestra Comunidad educativa a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.

  10. Usen los siguientes hashtags (etiquetas), que sugiere Naciones Unidas para difundir la celebración de este gran día: #DíaDeLaVidaSilvestre #WWD2020 #Biodiversidad2020.

“Qué inapropiado llamar a este planeta Tierra, cuando es claramente océano”.

- Arthur C. Clarke, escritor.


Referencias


  1. CITES, (2018). Convención Sobre El Comercio Internacional De Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas: Informe de la Secretaría. Disponible en: https://cites.org/sites/default/files/esp/com/sc/70/S-SC70-23.pdf. Fecha de consulta: 04 de febrero de 2020.

  2. CITES, (2018a). Se anuncia el Festival de Cine Living Oceans para el Día Mundial de la Vida Silvestre. Disponible en: https://cites.org/esp/news/world-wildlife-day-living-oceans-film-showcase-announced_20112018. Fecha de consulta 19 de febrero de 2018.

  3. Naciones Unidas, (202). Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo. Disponible en: http://www.un.org/es/events/wildlifeday/. Fecha de consulta 05 de febrero de 2020.

  4. Naciones Unidas, (2014). Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2013. 68/205. Día Mundial de la Vida Silvestre. Distr. general 17 de enero de 2014. Sexagésimo octavo período de sesiones. Tema 19 del programa. Disponible en: https://undocs.org/es/A/RES/68/205. Fecha de consulta: 05 de febrero de 2020.

  5. Naciones Unidas, (s/f). Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo. ONU Noticias México. Disponible en: http://www.onunoticias.mx/evento/dia-mundial-de-la-vida-silvestre-3-de-marzo/. Fecha de consulta: 04 de febrero de 2020.

  6. PNUD - México, (2019). Acerca del PNUD. Disponible en: http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/about-us.html. Fecha de consulta: 04 de febrero de 2020.

  7. Wildlifeday.org, (2020). Official website of UN World Wildlife Day. Disponible en: https://www.wildlifeday.org/. Fecha de consulta: 05 de febrero de 2020.
  8. --. (2019). Planeta Tierra. (video en línea). Ciencia y cultura. Duración 1:39:00. Disponible en https://youtu.be/9GDJ5jPFzL8. Fecha de consulta: 04 de febrero de 2020.