El día mundial del bullying o acoso escolar representa el compromiso universal de tomar conciencia sobre el problema que surge en los espacios educativos; por lo que, el ILCE se une a esta conmemoración para informar y motivar a nuestras sociedades a contrarrestar la problemática social, ya que la situación actual de maltrato y agresiones ha ido en incremento sobre todo entre la población infantil y juvenil, lo que ocasiona consecuencias que pueden marcar para siempre su vida, e incluso afectar a su núcleo extendido.
Pero, ¿qué significa bullying?
Crespo Díaz (2019) define al bullying o acoso escolar como una conducta que maltrata a otro ser humano utilizando fuerza física, autoridad, poder social o intelectual terminando en una violencia desigual.
El término en inglés “Bullying” fue acuñado por el psicólogo sueco Dan Olweus, pionero en el abordaje de este tema a nivel mundial; desde su especialidad, creó una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países, como Japón, Inglaterra y EEUU.
El bullying o acoso escolar surge en medio de la interacción escolar como una forma de violencia entre compañeros, donde uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a otro u otros compañeros; generalmente a quienes no pueden defenderse de manera asertiva e incluso, porque mantienen una posición de desventaja o inferioridad. Sin distinción de género, se ven involucrados niños y niñas, jóvenes, docentes o cualquier persona dentro del ámbito educativo.
Es considerado un mal social el acoso escolar, ya que tiene como fin dañar al otro de distintas formas, desde el abuso físico, psicológico, verbal y/o cibernético, llegando a agredir o lastimar física, social y emocionalmente a quienes lo sufren; las consecuencias de este tipo de agresiones pueden desarrollar estrés, baja autoestima, bajo desempeño académico, deserción escolar y en casos severos o extremos, el suicidio.
¿Por qué se celebra el día mundial del bullying o acoso escolar?
En el 2016, la UNESCO aprobó el día 2 de mayo como una efeméride mundial para luchar y conmemorar este comportamiento social identificado como mal social que degrada los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, con el fin de visibilizar el problema.
¿Cómo reconocer el acoso escolar?
El acoso escolar tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia, por ejemplo:
- Una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
- Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
- Es intencional; las agresiones buscan provocar un daño.
- Es importante saber que en el acoso escolar intervienen tres actores principales: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).
Otras características del acoso escolar o bullying:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos, por lo que es necesario que se conozcan a profundidad para tener información y conocimiento suficiente en caso de ser necesario presentar una defensa ante los abusos escolares y un sustento para poner fin a esta conducta tanto social como familiar y escolar.
Para saber más
Distintas instituciones federales han levantado la voz para detectar y ofrecer una solución a casos de acoso escolar; una de ellas es la Secretaria de Educación Pública, la cual contribuye con materiales didacticos localizados en su sitio oficial con el programa Escuela Libre de acoso, para que toda la comunidad educativa reconozca las formas posibles para establecer relaciones interpresonales armónicas, pacíficas e inclusivas basadas en los valores y el respeto a los derechos humanos sumando a todas las familias.
Sabías que…
Anualmente, el bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200.000 muertes en todo el mundo, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio.
Enferma a miles de estudiantes que, en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratara.
Martin Luther King y Nelson Mandela fueron personajes cuyo activismo pacifista sentó las bases para proponer esta fecha como lucha contra el bullying o mejor denominado, acoso escolar.
El color oficial de este día es el naranja; un color común de encontrar dentro de las aulas e incluso en los útiles escolares.
Todas y todos tenemos derecho a convivir en paz, a ser tratados con respeto y a ser protegido de situaciones de riesgo; así como a recibir una educación en la que se aprenda a convivir, a seguir aprendiendo, a ser mejor persona cada día y a desarrollar nuestro potencial.
El movimiento Bullying sin fronteras iniciado por el Dr. Javier Miglino junto con un equipo de activistas internacionales, centra sus acciones en poner fin al bullying existente en todas las escuelas del mundo; entre sus principios se encuentran también combatir el ciberbullying, por lo que no se promueven por ninguna red social, en tanto no cambien sus políticas de privacidad.
En México cada mes se registran 52 suicidios infantiles asociados a este comportamiento social; 60% de los suicidios en jóvenes fueron producto del bullying. 3 de cada 10 alumnos admiten que acosan a sus compañeros.
De acuerdo con la asociación Bullying sin fronteras, México se encuentra en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar; seguido por los Estados Unidos de América y la República Popular de China.
Sugerencias didácticas
A continuación, compartimos con nuestra comunidad educativa las siguientes actividades que tienen como propósito brindar información sobre el acoso escolar o bullying, identificar y reconocer cuáles son las señales de alerta; analizar y reflexionar sobre este mal social y cómo pueden intervenir en caso de ser testigos o abusados.
- Vean la película “El Señor de las moscas”.
- De acuerdo con lo que hayan visto en la película, revisen la Infografía Tipos de violencia en la escuela y detecten todas las acciones de bullying que recuerden de la película. Elaboren un cuadro comparativo con la información del recurso; tomen notas que podrán recuperar para realizar un debate en clase con sus compañeros y profesor o profesora.
- Realicen un texto argumentativo, a partir de la reflexión centrada en las siguientes preguntas:
- ¿La película mostró momentos de acoso verbal, acoso social y acoso físico, ¿cuál creen que fue el más utilizado? Describan.
- ¿Qué características tiene el o los niños que recibían maltrato en la película?
- ¿Cuál es el perfil de los niños que eran abusadores?
- ¿A partir de qué edad puede empezar a darse el acoso escolar o bullying?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la violencia de los abusadores hacia los abusados?
- Con la supervisión de su profesor, lean “El caso de Eli Fritchley”, un artículo publicado sobre la historia de un adolescente que sufrió acoso escolar.
- Después, escriban una carta, en la que reflexionen sobre cuáles son los comportamientos que debemos tener respecto a las personas que no comparten nuestros gustos, aficiones, pensamientos, actitudes, nivel social, aspecto físico, religión, orientación sexual y nacionalidad.
- Posteriormente, comenten con su profesor y compañeros qué piensan sobre la lectura del artículo y sobre sus cartas.
- Elaboren un dibujo utilizando diferentes técnicas de arte; ya sea: lápices de colores, pintura acrílica, gises, plastilina etc., con lo que plasmen un momento muy feliz, divertido o agradable en el que hayan pasado una convivencia sana y de respeto con su grupo escolar, sus amigos de la escuela y con su profesor o profesora dentro de la escuela.
- Acompañen a Cartoon Network en la realización de las actividades propuestas en la Carpeta Niños y Niñas de Escuela Primaria.
- Elaboren una presentación digital utilizando alguno de los programas tecnológicos como Prezi, Canva o PowerPoint, donde incluyan los apartados más importantes que hayan rescatado sobre la información del Acoso Escolar o Bullying. Expongan esta información ante otros compañeros del grupo, de la comunidad escolar y a los integrantes de la familia.
- El día 2 de mayo alcen la voz, elaboren carteles creativos para dar visibilidad a este día; compartan sus carteles o material de divulgación en los espacios disponibles de la escuela o en el periódico mural.