Elena Poniatowska: La masacre y el duelo. “Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos, niños-blanco, niños que todo lo maravillan, niños para quienes todos los días son día-de-fiesta, hasta que el dueño de la barraca del tiro al blanco les dijo que se formaran así el uno junto al otro como la tira de pollitos plateados que avanza en los juegos, click, click, click, click y pasa a la altura de los ojos. ¡Apunten, fuego!, y se doblan para atrás rozando la cortina de satín rojo. El dueño de la barraca les dio los fusiles a los cuicos, a los del ejército, y les ordenó que dispararan, que dieran en el blanco y allí estaban los monitos plateados con el azoro en los ojos, boquiabiertos ante el cañón de los fusiles. ¡Fuego! El relámpago verde de una luz de bengala. ¡Fuego! Cayeron pero ya no se levantaban de golpe impulsados por un resorte para que los volvieran a tirar al turno siguiente; la mecánica de la feria era otra; … en este reventar de vidas por toda la Plaza de las Tres Culturas“. Fragmento citado del libro: Elena Poniatowska: La Noche de Tlatelolco, |
Cada 2 de octubre se conmemoran los trágicos hechos de Tlatelolco, en donde cientos de estudiantes de varias instituciones que participaban en un mitin de la Plaza de las Tres Culturas fueron atacados por el Batallón del ejército Olimpia. Este hecho representa uno de los episodios más trágicos del México del siglo XX.
En este sentido, integramos diferentes recursos que dan cuenta de los principales acontecimientos que marcaron el inicio del movimiento estudiantil en México en los años 60´s del siglo pasado, y que nos permiten acercarnos a ellos desde una perspectiva didáctica e histórica.
Para comenzar, les presentamos la siguiente Cronología que expone los hechos del movimiento.
El movimiento estudiantil tuvo su origen aparente el 22 de julio por un pleito entre estudiantes de escuelas vecinas, las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El escenario: la plaza de la Ciudadela. Pandillas de la zona armaban escaramuzas desde hacía tiempo, sin que la policía actuara para detenerlas. En esta ocasión la autoridad llamó a los granaderos que no se limitaron a detener el enfrentamiento, sino que agredieron a los estudiantes con saña, invadiendo incluso los edificios escolares.
Es posible conocer los detalles de la crónica a través del artículo El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenes, (Sociológica, vol.23, no.68. México sep./dic. 2008)
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Para acompañar su proceso de enseñanza y aprendizaje y dar a conocer más sobre sus implicaciones políticas, culturales y sociales, los invitamos a realizar algunas actividades interactivas para conmemorar el Memorial de este fatídico suceso.
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Conoce los eventos, publicaciones y recursos didácticos digitales para la reflexión sobre el movimiento estudiantil del 68, que ofrece el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La memoria ha de ser presencia viva y no pasado estático. Es justo esta vivencia de la memoria la que debe expulsar el ímpetu de hacer presente tan sólo la muerte y el dolor; porque el 2 de octubre es la historia de una lucha permanente, abierta a la continuidad de la protesta: una lección de lucha hacia el futuro.
No aprender esta lección y reducir el recuerdo al dolor, significan el verdadero olvido.