En memoria de Los Mártires de Chicago.

"El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate: piensa precisamente en estos momentos en iniciar una huelga por el logro del sistema de ocho horas".
-Filadelfia Telegram, abril de 1886.

El Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha que se celebra en la mayoría de los países del mundo, luego de su proclama durante la Segunda Internacional Socialista celebrada en París en 1889; por medio de la cual se les brinda reconocimiento a los mártires de Chicago, trabajadores de la Revolución Industrial que lucharon, en principio, por la reducción de sus extenuantes jornadas de trabajo y mejores condiciones de salud. Desde entonces, el Primero de Mayo ha sido un día dedicado a las reivindicaciones laborales y de la exigencia por alcanzar mejoras generalizadas a las condiciones de vida de todos los trabajadores del planeta.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de este día que hoy conmemoramos?

Observa los siguientes videos:

Los mártires de Chicago

Crónica de La Revuelta de Haymarket: 1º de mayo de 1886

Ahora lo sabes, los “Mártires de Chicago”, fueron trabajadores industriales que lucharon principalmente para que la jornada laboral se redujera a 8 horas, luego de que fuera hasta entonces de 12 a 16 horas.

Si bien en 1886, el presidente estadounidense Andrew Johnson (con la promulgación de la Ley Ingersoll), convirtió en ley que el jornal fuera de 8 horas diarias, aunque algunas ciudades fueron reacias a aplicar esta norma, entre ellas, Chicago, epicentro de la industrialización debido al desarrollo del ferrocarril.

Ante esta negativa, el 1 de mayo de 1886 se emplazaba a una huelga general indefinida, mientras que, tres días después, un grupo de sindicalistas anarquistas realizaría una manifestación pacífica en Haymarket Square, durante la cual, un desconocido lanzaría una bomba a quienes intentaban detener esta manifestación, provocando la muerte de varios policías; por lo que la revuelta terminaría con 31 de los trabajadores acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres en prisión.

Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, quienes lograron con su lucha la reducción del horario laboral a ocho horas diarias; y tres años después, en París, la instauración del 1º de mayo como el “Día del Trabajador”.


Memorial: Mártires de Chicago










Discurso completo de los “Mártires de Chicago: Hablan los sentenciados”.


Los condenados a muerte cruzan altivos el pasillo de la muerte, mientras junto al cadalso, el público se reúne para presenciar la ejecución:

Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza; el de Parsons, orgullo radioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. Les atan las piernas, al uno tras el otro con una correa. A Spies primero, a Fischer, a Engel, a Parsons, les echan sobre la cabeza, como el apagavelas sobre las bujías, las cuatro caperuzas. Y resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus compañeros, con un acento que a los que lo oyen les entra en las carnes: “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Fischer dice, mientras atiende el corchete a Engel: “¡Éste es el momento más feliz de mi vida!” “¡Hurra por la Anarquía!” dice Engel […] “¡Hombres y mujeres de mi querida América...!” empieza a decir Parsons. Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando”.




The Haymarket Riot. Célebre grabado de la revuelta de Haymarket.

Ejecución de los Mártires de Chicago





Sabías que...











Si desean conocer más sobre este acontecimiento histórico, den clic sobre Más sobre los Mártires de Chicago y el Primero de Mayo; asimismo, consulten la Efeméride 1 de mayo en #RedEscolar.


Oficios en peligro de extinción

Hombres y mujeres de todo el mundo sobreviven con trabajos que cada vez son más escasos, particularmente cuando la tecnología está transformando las sociedades.

Día del Trabajo: oficios en peligro de extinción


Sugerencias didácticas

Agente educativo y Docente: con sus alumnos impulse diferentes acciones que les permitan mejorar la experiencia didáctica con relación al tema. Planee diferentes actividades didácticas en las que incorpore recursos educativos y herramientas tecnológicas para fortalecer el conocimiento de la fecha abordada. En todo momento, podrán compartir sus productos de aprendizaje a través de nuestra red social de Facebook o por el correo redescolar@ilce.edu.mx.

  • Revisen el contenido de los diferentes recursos proporcionados en el artículo y con base en ellos, elaboren un documento en el que integren la información central y argumenten con sus propias palabras la importancia del principio de la lucha de los trabajadores: jornada laboral de 8 horas; así como la de reivindicar el papel de los trabajadores mediante el respeto de sus derechos humanos: civiles, económicos, políticos y sociales.

  • ¿Cómo eran las condiciones laborales existentes durante la Industrialización, durante la época Moderna y en la época Contemporánea; y cómo son ahora? Elaboren un cuadro comparativo digital que permita organizar su información.

  • Realicen investigaciones sobre los diferentes movimientos sociales que se originan debido a las violaciones de los contratos colectivos de trabajo.

  • Posteriormente, realicen un debate en donde presenten el punto de vista del trabajador y por otro lado el del empleador, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

  • Investiguen cómo se conmemora esta fecha en su ciudad, así como en diferentes lugares del mundo. Reúnan información fotográfica y armen una galería de imágenes para evidenciar la trascendencia de esta celebración. Compartan sus trabajos y comentarios en nuestras redes sociales.


Este 1º de mayo, la Comunidad educativa de #RedEscolar le brinda su distinción al Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, con el propósito de sumar esfuerzos en la jornada internacional que pretende reinvindicar el papel de los trabajadores a nivel mundial.

Celebremos el Día del Trabajo de forma activa, realizando acciones que permitan impulsar los derechos humanos laborales con equidad e igualdad de oportunidades a los diferentes sectores laborales; y con base en la Ley del Trabajo Internacional vigente.

“Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.”

Artículo 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo.


Referencias



  1. Club planeta, (s/f). Cultura de trabajo: Día Internacional del Trabajo. Fecha de consulta 24 de abril de 2019. Disponible en: http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm

  2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (2016). Artículos transitorios: reformas constitucionales a los derechos laborales de los empleados de la federación. Fecha de consulta: 02 de abril de 2020. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf

  3. El País, (2018). Día del Trabajo: oficios en peligro de extinción. Fecha de consulta: 02 de abril de 2020. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/04/30/album/1525085168_832454.html#foto_gal_4

  4. El País, (2018). Manifestaciones del Primero de Mayo. Economía. Fecha de consulta 24 de abril de 2019. Disponible en: https://elpais.com/tag/dia_internacional_trabajo/a

  5. Im-pulso, (2010). Primero de mayo de 1886: Los ocho mártires de Chicago. Fecha de consulta 24 de abril de 2019. Disponible en: http://im-pulso.blogspot.com/2010/05/primero-de-mayo-de-1886-los-ocho.html

  6. Instituto de Estudios Anarquistas, (2005). Los mártires de Chicago. Fecha de consulta: 24 de abril de 2019. Disponible en: https://users.resist.ca/~crisxyz/iea/biblioteca/pdf/IEA%20-%20Los%20m%E1rtires%20de%20chicago.pdf

  7. Justia, (s/f). Ley Federal del Trabajo: última reforma publicada en DOF 17-01-2006. Fecha de consulta 24 de abril de 2019. Disponible en: https://docs.mexico.justia.com/federales/ley_federal_del_trabajo.pdf

  8. Ley Federal del Trabajo, (2019). Artículos 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo: Principios de equidad y justicia social de los trabajadores. Fecha de consulta: 02 de abril de 2020. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf

  9. MARTÍ, José, (2003). En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892. Edición crítica. FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto / RODRÍGUEZ, Pedro Pablo (coord.) Madrid / Nanterre et al.: Colección Archivos. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_295.pdf

  10. Wikipedia, (2019). Día Internacional de los Trabajadores. Fecha de consulta: 24 de abril de 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores