Durante marzo-junio de 2003 en ÉNTRALE A LEER, ahora con el subtítulo de 4 POETAS DE AMÉRICA, vamos a disfrutar los textos de 4 poetas representativos de la literatura contemporánea de Chile y de México.

Para participar en el proyecto los estudiantes se organizarán en equipos de máximo 5 integrantes, a los que darán un nombre que los identifique, de preferencia relacionado con el quehacer literario o escritural (Ej. Equipo: Rosario castellanos, Equipo: Roque Daltón, Equipo Goma, Equipo: Letras vivas, Equipo: Teclado, Equipo: Tinta roja, etcétera).

En esta emisión contaremos con cuatro foros: uno para cada autor, con el fin de que los participantes de un grupo se organicen en equipos y se familiaricen con la obra poética de un autor con la posibilidad de intercambiar comentarios en dos direcciones: con estudiantes de otras escuelas que están en su foro y con estudiantes de su mismo grupo que están trabajando las mismas temáticas, pero con poetas diferentes. Así, un grupo, podrá tener cuatro visiones distintas de cuatro maestros de la poesía contemporánea.

El proyecto comprende cinco etapas durante las cuales se leerán con detenimiento tres poemas de cada autor, sea mexicano o chileno (según la elección del equipo con relación a en cual de los foros desea participar), y se tendrá la opción de consultar otros textos escritos por el mismo poeta, además de su biografía y materiales diversos que apoyen la comprensión de los tres poemas que iremos analizando en las diferentes etapas de los foros.

De acuerdo con el foro elegido y, de ser posible guiados por sus maestros, tanto en el proceso de lectura como de comprensión y discusión de los puntos de vista de cada equipo, los alumnos intercambiarán mensajes con estudiantes de otros estados de la República con relación a los textos que se incluyen en cada etapa, que podrán leerse y/o imprimirse desde la página de Red Escolar y que contendrán actividades y preguntas generadoras a seguir por etapas. Se trata de que la lectura sea una actividad placentera y estimulante para la reflexión e incluso para la expresión escrita propia, y nunca una tarea forzosa.

menú

En virtud de que las etapas constan de una frecuencia quincenal (aunque algunas son un poco más largas debido a que se enlazan con días feriados), como una dinámica de participación se sugiere por semana:

Redactar el (los) comentario (s) de la actividad y enviarlo (s) al foro

Responder a comentarios de otros equipos

Ambas actividades a la vez

Cada foro contará con una moderadora que, además de plantear oportunamente las actividades de cada etapa de lectura guiada, dirigirá preguntas y comentarios específicos a los equipos. Es importante que todos consideremos que los foros son premoderados, esto significa que cada mensaje que envíen será recibido por las moderadoras, quienes lo aprobarán si sigue los siguientes criterios:

Que el contenido de los mensajes sea significativo y acorde con el tema tratado en el foro y con las fechas del calendario de actividades

Que conste de buena sintaxis y ortografía

Que no se limite a responder las preguntas guiadas a manera de examen (como respuestas a incisos)

Que el mensaje esté redactado en mayúsculas y minúsculas

Que el mensaje enviado implique un ejercicio de reflexión e interpretación de los textos realizado mediante un trabajo en equipo.

Es necesario tomar en cuenta que la sola publicación del mensaje en el foro es indicadora de una buena recepción del texto enviado por el equipo, que está representando a su escuela y a su entidad y que, dada la cantidad de mensajes enviados a los foros, las moderadoras sólo pueden contestar aquellos que de una u otra manera sean significativos para el proceso de lectura y el intercambio de opiniones.

Recordamos a los profesores y responsables de aulas de medios, tener en cuenta que al finalizar cada foro, una muestra representativa de los comentarios se archivarán de forma programada en un botón y podrá consultarse, pero éste no aceptará comentarios con retraso, por lo que solicitamos puntualidad en sus envíos.

Estamos seguras que tener la oportunidad de leer y desentrañar juntos estos textos de gran impacto estético, escritos durante los últimos tiempos, nos dará una visión más amplia, aunque siempre perfectible y nunca total, del quehacer escritural y cultural de nuestro continente y de nuestro país.

Para cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse a las asesoras del proyecto a la siguiente dirección electrónica (entrale@ilce.edu.mx).