Las
preguntas generadoras no están pensadas para ser contestadas
como examen, sino para suscitar comentarios vitales y sensibles por
parte de los estudiantes. No es necesario responderlas de manera numerada
y pasiva: se trata de dejar fluir las ideas y sentimientos que la
lectura de los poemas haya producido en los integrantes de los equipos.
Como parte de la cultura ética y de respeto hacia la lengua escrita, se les recuerda que los mensajes con exceso de faltas ortográficas o problemas de sintaxis deberán ser corregidos para evitar ser suprimidos del espacio de comunicación e interacción que se disponga.
1.
¿Cómo
explica la voz poética la paradoja de que los amorosos están
solos?, ¿en estos tiempos de guerra toma más sentido
el verso que dice que los amorosos están siempre “llorando
porque no salvan al amor”? Procura expresar qué sientes.
2.
¿Cómo describe la voz poética la falta de la
amada?, ¿qué pueden simbolizar las moscas en el poema?
3.
Hay quien dice que en las relaciones amorosas siempre hay un sentido
de posesión, ¿se da éste en el poema “Me
tienes en tus manos”?, ¿cómo si es que sí?
4.
Te parece muy difícil comprender los poemas de Jaime Sabines,
¿por qué?