Comunidad Educativa

En esta sección nuestro principal objetivo es construir, de la mano con maestros, directivos,  alumnos, padres de familia y público en general, un espacio de intercambio en el que saberes, experiencias, trabajos y, por que no, sentimientos, se viertan para generar una comunidad de aprendizaje y conocimiento.

En este espacio encontrarás una muestra de las valiosas aportaciones que se generan en el desarrollo cotidiano de las actividades de los foros, blogs, redes sociales y correos electrónicos de nuestra comunidad.

Regresar al histórico

Proyecto:

"Somos herederos de nuestros abuelos".

El proyecto educativo Somos herederos de nuestros abuelos ha impulsado a estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de Primaria y a sus respectivos abuelos a realizar diversas actividades para fortalecer valores ciudadanos con raíz en la familia, mediante la recuperación de la oralidad y las enseñanzas generacionales.

Con los propósitos de revalorar la función individual y social de los abuelos en el contexto escolar se han logrado exaltar modelos de conducta que conllevan a los participantes a recrear la imagen familiar mediante textos biográficos descriptivos, diseño de árboles genealógicos, entrevistas para conocer sus costumbres y tradiciones, recuperación de voces y canciones, la conservación de sus objetos, para finalizar con la recopilación de los productos y socializarlos durante una convivencia entre todos los involucrados.

Por tal motivo, se abrieron canales de comunicación y lenguaje entre abuelos y nietos a fin de promover el uso de las herramientas tecnológicas y colaborar en foros de discusión,

Bitácoras digitales

Equipos de la Primaria:
José María Morelos y Pavón (21POM00597)

Herederos de los abuelos
Profra. Fabiola Cervantes Flores

Morelos quinto grado
Profra. Nancy Von Raesfeld Cuatecatl

Equipos de la Primaria:
Sor Juana Inés de la Cruz (15POM04869)

Blog ANA, Equipo 2º. B
Profra. Ana April Osorio Oliva

correo electrónico, uso de programas para la edición de audio y texto, presentaciones y bitácoras digitales, donde se integran las reflexiones y resultados obtenidos por los participantes.

Al concluir el proyecto, los estudiantes han desarrollado competencias de interrelación socio-afectiva que les permite generar una cultura de valores y respeto por sujetos que se encuentran inmersos en una sociedad como la nuestra; así como impulsar el desarrollo de las capacidades de los abuelos, lo que propicia su participación en sociedad y aquilatar su papel en el país y en el mundo.

Como evidencia de lo anterior, compartimos algunas experiencias que alcanzaron los aprendizajes esperados definidos por el proyecto al participar de esta estrategia didáctica en el Otoño 2011-2012.

Galería en Flickr

Presentación en PDF

Nuestros abuelitos

Primaria 20 de noviembre
Clave de Red ILCE: 30POM01015
Profr. Aula de Medios: Raquel Hernández Gorveña

Correo:
escuelaprimaria20denoviembre
@gmail.com

Primaria:
Mariano Jiménez (16POM00853)
Profra. Conchita Pérez Alanis.
Grupo 1º. A
Profra. María Eugenia Rojas Rodríguez

Proyecto colaborativo:
Somos herederos de nuestros abuelos
, 2012.
Disponible en: http://observatorio.ilce.edu.mx/proyectos/voces_abuelos_oto11/