Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro para docentes (oto17)

Foro para docentes (oto17) 6 años 4 meses antes #10248

  • Guadalupe Quiroga García
  • Avatar de Guadalupe Quiroga García
Hola. Saludos desde la ciudad de Durango, Dgo.

Es muy grato leer las participaciones de los demás compañeros y ver que al igual que yo trabajar este proyecto deja grandes satisfacciones.Fue muy ardua la labor pero al final se vio el fruto de todo el trabajo realizado en estos meses y en el entusiasmo de los pequeños.

El proyecto lo llevé a cabo con los grupos de segundo grado y de empezar con poca participación al final los niños mostraron seguridad y aprendizaje, debido a que utilizaron todos sus canales de percepción. Hablaron sobre su medio ambiente, los animales, las plantas, los dibujaron y conocieron más de su región. Después muy atentos escucharon un cuento, y dieron su opinión sobre el mismo y reconocieron la gran labor que hacen las hormigas y que hay que cuidarlas como a todos los seres vivos. La parte más complicada o más bien la que genera un conflicto cognitivo es cuando se tuvo que resumir el cuento en 5 oraciones cuidando el inicio, el desarrollo y el cierre, porque además tuvieron que hacerlo de manera colaborativa, lo cual es evidente en sus cuentos digitales que se agregaron en la página del Facebook. No solo hubo que ordenar conceptos en su mente sino también darles una imagen.

De ahí partimos para conocer a todos los personajes de nuestro cuento, que fue "Hormigas laboriosas". Los niños rescataron quienes participaban en esta historia, después decidieron que personaje querían interpretar y finalmente que es lo que querían decir ( su dialogo).
Se unieron todos sus escritos y se creó un guión teatral, que permitió que cada uno de ellos pudiera ser parte de una dramatización.

Vinieron después los ensayos, de nuevo concentración total, para saber que iban a decir, aprenderlo de memoria, y cuando seria su participación dentro de la misma historia. Al principio pensé que no lo iban a aprender, pero de pronto llegaron todos con sus diálogos aprendidos y lo demás fue muy fácil. Niños se encargaron de estudiar su guión, papás de crear su vestuario, la maestra de grupo de organizar y brindar información y la dirección de todo junto con la escenografía fue mi rol a desempeñar.

Llegó el día de la presentación y aunque hubo muchos nervios cada niño hizo lo que te tocaba, actuaron en el momento indicado, con seguridad y con alegría al presentarlo a sus papás.
Durante el periodo de ensayos, se fue realizando la actividad final, que consistió en dos acciones socio ambientales: la primera lograr que la comunidad escolar apoyará en recolectar tapitas en beneficio de una fundación de niñas indígenas con cáncer. Así juntamos aproximadamente 3000 tapas. Y la otra acción fue reutilizar material como tubos de cartón, taparroscas, popotes, palitos y con poco de pintura crearon hermosas mariposas y carritos, para hacer conciencia en los pequeños de que reutilizar nos permiten crear grandes cosas.
Me quedo con una gran satisfacción. Gracias y hasta luego.
Última Edición: 6 años 4 meses antes por pguzman.

Foro para docentes (oto17) 6 años 4 meses antes #10402

  • Norma Hernández
  • Avatar de Norma Hernández
Hola!!,el grupo de 2B de la escuela Ricardo Flores Magón en Mazatlán estamos dando seguimiento a la etapa en la que nuestra comunidad educativa se involucra. En lo personal estoy contenta porque hubo respuesta de los padres de familia, limpiamos un área de la escuela en la cual juegan los alumnos,el espacio quedó muy bien, en lo sucesivo se podrá apreciar este espacio en el blog de la escuela, el cual lleva el nombre de la misma. Es muy importante que la comunidad se involucre porque se impulsa el amor por nuestra escuela y por ende los hijos se sienten importantes porque nos preocupamos por el espacio en el que ellos juegan.

Foro para docentes (oto17) 6 años 4 meses antes #10421

  • Norma Hernández
  • Avatar de Norma Hernández
Buenas tardes, en la escuela primaria Ricardo Flores Magón, Mazatlán, Sinaloa; continuamos con nuestro proyecto y me siento satisfecha por los resultados, al ver a mis alumnos preocupados por su entorno y con gusto salen a limpiar lo que ellos no hicieron pero si se sienten comprometidos con la naturaleza; en hora buena; es un gusto trabajar con este proyecto.
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos