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TEMA: Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19)

Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19) 4 años 6 meses antes #21382

  • Paola Lizbeth Guzmán
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Estimados equipos participantes:

Es momento de iniciar nuestras actividades relacionadas con la Investigación de campo, en donde esperamos que exploren e identifiquen las expresiones de su cultura local como parte de su Patrimonio Cultural.

Con todo este proceso, participarán de la discusión grupal para realizar un texto de reflexiones y conclusiones sobre:
  • ¿Qué es el Patrimonio cultural?
  • ¿Cómo se manifiesta en su localidad?
  • ¿Cuáles son las obras materiales e inmateriales que conforman nuestro patrimonio cultural local?
  • ¿Cuáles de ellos representan las manifestaciones culturales reconocidas en nuestro país?
  • ¿De qué manera contrastan con las manifestaciones de la región latinoamericana e iberoamericana?

  • Recuerden que pueden recuperar información entrevistando a los pobladores de la comunidad (familiares, vecinos o lugareños).
    Diferencien las manifestaciones materiales y las inmateriales. Luego, elaboren su cuadro comparativo, completen sus fichas de registro (en el formato proporcionado), sobre las manifestaciones culturales, tradiciones y festividades de su localidad así como registro gráfico (en galerías de imágenes, audios y videos), que podrán colocar en su Blog escolar y compartir a través del Facebook.

    No olviden comentar e intercambiar sus opiniones con equipos de otras escuelas.
    Empecemos estas actividades. [No olviden compartir todo lo que hayan trabajado hasta el momento].
Reciban saludos desde la coordinación del proyecto.
Última Edición: 4 años 6 meses antes por pguzman.

Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19) 4 años 5 meses antes #21784

  • 28DST0016P
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Hola buenas tardes!
Somos de 2ºE del Turno Matutino de la Esc.Sec.Tec.No.16. José Bernardo Gutiérrez de Lara Estamos a cargo del profesor: CARLOS ALBERTO SALAZAR SOLIS y somos de la Cd .Valle Hermoso Tamaulipas .

1.¿Cuáles son las obras materiales e inmateriales que conforman nuestro patrimonio cultural local? Las obras materiales son : Desde los murales que han pasado de generación en Generación hasta las estatuas conmemorativas. Por otro lado obras inmateriales son: Las tradiciones que han pasado de generación como por ejemplo: El día de muertos, el 18 de marzo que se festeja el aniversario de valle hermoso ,entre otras tradiciones que han pasado por distintas generaciones.
2.¿Cuáles de ellos representan las manifestaciones culturales reconocidas en nuestro país?
1º de enero: Año Nuevo, 5 de febrero: Día de la Constitución, 21 de marzo: Aniversario de Benito Juárez, Fecha variable entre marzo y abril: Semana Santa, 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo, 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla , 16 de septiembre: Día de la Independencia, 12 de octubre: Día de la Raza..
3.¿De qué manera contrastan con las manifestaciones de la regió :evil: :P n latinoamericana e iberoamericana? La ceremonia estaba consagrada a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la dama de la muerte y hoy en día como la Catrina, un personaje creado por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada hace más de 100 años. En Aguascalientes también cuenta con gran relevancia el Festival de las Calaveras, en el que se organizan diferentes eventos, desfiles, exposiciones de altares y certámenes literarios.
El día 1 de noviembre España celebra el Día de Todos los Santos, una festividad cristiana en la que se rinde homenaje a todos los difuntos que viven en presencia de Dios.
ASI ES COMO FESTEJAN LOS IBEROAMÉRICANA….
CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Durante cinco días, las calles de Río se llenan de colores, carrozas y sambas para celebrar el carnaval, que atrae a miles de turistas a la ciudad brasileña. ¿Cuáles son las principales festividades de Iberoaméricanas.
DÍA DE MUERTOS…
El Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos

Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19) 4 años 5 meses antes #21861

  • 28DES0044T
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Hola, Nosotros Somos de la Escuela Secundaria General No.3 "VALENTIN GOMEZ FARIAS"
3° "E"
Prof. Ileana Pérez Asignatura de Historia.
Prof. Patricia Sánchez M. Laboratorio de Computación

¿Qué es el Patrimonio cultural?
Se llama patrimonio cultural a la herencia cultural propia del pasado que pertenece a una zona determinada, que además es mantenida hasta la actualidad y transmitida a las presentes y futuras generaciones, para que puedan ellas tener la oportunidad de apreciar dicho patrimonio.

¿Cómo se manifiesta en su localidad?
Por medio de las tradiciones y costumbres que realizamos año tras año un ejemplo; el día de muertos.

¿Cuáles son las obras materiales e inmateriales que conforman nuestro patrimonio cultural local?
Las estatuas conmemorativas, los edificios que tuvieron historia hasta las tradiciones que llevamos a acabo por ejemplo día de reyes, navidad, el día de la candelaria.

¿Cuáles de ellos representan las manifestaciones culturales reconocidas en nuestro país?
El día de muertos, Celebración de Xantolo, Festejo a la virgen de Guadalupe, Carnaval del puerto de Tampico.

¿De qué manera contrastan con las manifestaciones de la región latinoamericana e iberoamericana?
Cada ciudad, estado o país lo celebran de distintas maneras aunque hay tradiciones que en algunos lugares no se conocen o no los celebran por ejemplo; En México se celebran las posadas cantando villancicos y pidiendo posada de casa en casa y en otros lugares se celebra con una cena en familia o en compañía de amistades.

Saludos.

Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19) 4 años 5 meses antes #21898

  • 10EPR0243Z
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Después de saber que el patrimonio cultural es una herencia que pertenece al pasado que se ha mantenido al paso del tiempo y de generación en generación y que has sido cuidada, preservada y trasmitida a las nuevas generaciones para ser conocida y al mismo tiempo cuidada y apreciada
Buenos días compañeros, nosotros somos de la escuela Primaria No. 17 de la ciudad de Durando , aquí en Durango el centro Histórico forma parte del patrimonio cultural de la nación, y nuestra escuela forma parte de este patrimonio es un edificio antiguo muy hermoso lleno de misterio existe mucha historias que se cuentan alrededor de nuestra escuela que dan escalofrío. Existen muchas tradiciones y manifestaciones culturales en nuestra ciudad los edificios, día de muertos rosarios festividades como el día de la virgen de Guadalupe donde se presentan danzas y rituales.En contraste con otros países latinoamericanos aquí no celebramos Hallowen o muy poco, en cambio EU si lo celebran, tampoco celebramos el día de gracias solo la navidad que es casi igual que en otros países a diferencia que aquí se celebran las posadas.
SALUDOS

Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19) 4 años 5 meses antes #22010

  • 28DST0048H
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¿Cuáles son las obras materiales e inmateriales que conforman nuestro patrimonio cultural local?
es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.
Manifestaciones culturales más interesante de México
• 1- Día de los Muertos. ...
• 2- La Guelaguetza de Oaxaca
• 3- Cinco de mayo. ...
• 4- Rito de los voladores. ...
• 5- El Mariachi. ...
• 6- La Pirekua. ...
• 7- Gastronomía y festivales.
¿de qué manera contrastan con las manifestaciones de la región latinoamericana e iberoamericana?
En este artículo se analiza el proceso de formación de la nacionalidad latinoamericana, así como las pistas que ayuden a descubrir las características de nuestra identidad, reconociendo el mestizaje como definitorio de nuestro ser y quehacer como latinoamericanos. Se advierten las potencialidades que se desprenden de la riqueza que significa la diversidad étnica y cultural de la región. La integración de América Latina es vista como un reto que nuestros pueblos deben asumir, partiendo de una concepción que supere la visión puramente economicista y se afirme en la dimensión humana y solidaria. Finalmente se examinan las tareas que las universidades deberían asumir para contribuir a hacer realidad ese desafío, tales como auspiciar estudios e investigaciones interdisciplinarias sobre las posibilidades de diseñar un proyecto latinoamericano de Desarrollo Humano, Endógeno y Sostenible, además de contribuir a crear una conciencia integracionista y establecer institutos de estudios latinoamericanos, entre otros aspectos.

Etapa 3 - Investigación de campo (Oto19) 4 años 5 meses antes #22011

  • 28DST0016P
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Buenos días somos del grupo de 2oE de la escuela secundaria tec.No.16 turno matutino José Bernardo Gutiérrez de Lara en valle hermoso Tamaulipas estamos a cargo del profesor Carlos Alberto Salazar Solís.
Identificación del patrimonio cultural
1. 2 de noviembre día de muertos
2. 18 de marzo aniversario de valla hermoso
3. 20 de noviembre revolución mexicana
4. 1 de enero año nuevo
5. 18 de abril día santo
6. 19 de abril día santo
7. 1 de mayo día del trabajo
8. 30 de mayo día de canarias
9. 24 de junio festividad de san Juan bautista
10. 1 de noviembre día de todos los santos
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