Observar la naturaleza constituye un acto que, inevitablemente, puede transformar nuestra visión del mundo. Explorarla, conocerla y tratar de entender cómo interaccionan todos sus elementos, es para muchos de nosotros una actividad todavía más compleja y apasionante.

Aquí presentamos una recopilación de trabajos realizados por la comunidad escolar de nuestro país, que además de relatar cómo ha sido este viaje de descubrimientos, muestran cómo se ha logrado fortalecer ese estrecho vínculo que existe entre el ser humano y su entorno natural.

La información biológica contenida en cada uno de estos registros es producto de una importante labor de investigación realizada por los alumnos. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la veracidad de los datos presentados en este sitio web, sin embargo, en caso de detectar algunas imprecisiones en los textos, les agradeceremos que escriban un correo electrónico a la escuela autora del trabajo y envíen una copia al responsable de este proyecto, quien procederá a realizar las correcciones pertinentes.

sigue

Gracias a su entusiasta colaboración nuestro acervo de especies está en continuo crecimiento. Las ventanas a través de las cuales contemplaremos el extraordinario mundo de los seres vivos, seguirán abriéndose sin cesar, no obstante es necesario que ustedes nos ayuden a diversificarlas. Para lograrlo, es importante que al momento de seleccionar una especie para investigar, revisen este listado de organismos y descarten aquellos de los que ya existe un registro biológico. Asimismo, infórmenos oportunamente de su elección, ya que hay publicaciones pendientes que aún no aparecen en este menú.

Nuestro país es uno de los hábitats preferidos para las especies que pueblan el planeta, por ello su diversidad es realmente impresionante. Si a esto le agregamos que -según las estimaciones de los expertos- hay un millón y medio de especies descritas, pero existen muchas más por descubrir. ¿se imaginan qué campo de estudio tan enorme tenemos?, ¿por qué centrarnos en el estudio de una misma especie?, ¿no valdría la pena conocer primero a la flora y fauna mexicana?

Participen, acérquense a la naturaleza, únanse a este compromiso social por conservar nuestra biodiversidad y experimenten una aventura de plumas, escamas, pelos, membranas, espinas y hojas.

Acervo



Red Escolar, México, 2006.