Nombre común
Carnívora
Familia
Felidae
Nombre científico (género y especie)
Panthera leo
Descripción del animal

Los leones (Panthera leo) son los segundos miembros más grandes de la familia felina en el mundo, sólo el tigre es más grande. Los leones machos adultos pesan en promedio 189 kilogramos, mientras las hembras pesan 126 kilogramos. Los leones son de color marrón y tienen ligeramente blanco abajo del cuerpo, con un mechón de cabello negro en la punta de la cola. Su altura es de 1.23 mts. Cuando los machos envejecen, comienzan a desarrollar una melena grande de cabello alrededor del cuello. La melena puede variar en colores, pueden ir del castaño claro/bronceado al negro. Las hembras tienen 1.10 mts. en la altura y no tienen melena alrededor del cuello.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Son 100 % carnívoros.

Los leones no rugen mientras cazan, pues andan al acecho. Los leones son oportunistas cuando se van a alimentar. Se alimentan de otros animales de rapiña que han matado un animal, o cazarán animales que pueden ser desde el tamaño del búfalo africano grande hasta una liebre pequeña. El 90% de la dieta de los leones es la cebra, la gacela, el búfalo, etc.

Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Su reproducción es vivípara. El celo dura de 2 a 6 días y el período de gestación es de 14 a 15 semanas (alrededor de 110 días).
Número de crías que tiene
Llegan a tener de 3 a 6 crías.
Número de reproducciones

Si el cachorro nace muerto o no se logra, las hembras no entran en celo hasta después de pasados 20 meses.

Sin embargo, si matan a sus cachorros, las hembras pueden entrar en celo cuatro días después de la muerte de los cachorros.

Duración de vida
Las hembras viven más años que los machos, las hembras viven en promedio 18 años y los machos son viejos ya a los 12 años.
Descripción breve de su comportamiento

Su comportamiento es calmado excepto en época de apareamiento.

Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra

Sabana.

Distribución geográfica de la especie

Su hábitat principal está en África.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)

El medio donde habita es caluroso, su temperatura es de 29° a 45°C, con poca agua.

Mecanismos de adaptación
Esta especie se adapta mejor en manadas, de lo contrario mueren rápidamente.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)

Es un depredador, por lo cual, está en el nivel terciario.

Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)

Es una especie amenazada.

Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
  • La comercialización de su piel y sus huesos.

• La cacería indiscriminada de tribus africanas.
Acciones que podemostomar para laconservación de estaespecie
  • Crear parques abiertos, tipos de selvas donde esta especie se pueda reproducir libremente.

• Hacer campañas de protección de esta especie.

• Difundir los peligros que corre el ecosistema si esta especie llegará a desaparecer.

• Hacer una campaña dirigida a los niños y jóvenes para que desde pequeños, en nuestras escuelas y hogares, nos inculquen el amor a la naturaleza y así seamos unos adultos más conscientes y cuidadosos del medio ambiente.