Nombre común
León
Reino
Animalia
Phylum
Chordata
Subphylum
Vertebrata
Clase
Mammalia
Orden
Carnívora
Familia
Felidae
Nombre científico (género y especie)
Panthera leo
Descripción del animal

Los leones (Panthera leo) son los segundos miembros más grandes de la familia felina en el mundo, sólo el tigre es más grande. Los leones machos adultos pesan en promedio 189 kilogramos, mientras las hembras pesan 126 kilogramos. Los leones son de color marrón y tienen ligeramente blanco abajo del cuerpo, con un mechón de cabello negro en la punta de la cola. Su altura es de 1.23 mts. Cuando los machos envejecen, comienzan a desarrollar una melena grande de cabello alrededor del cuello. La melena puede variar en colores, pueden ir del castaño claro/bronceado al negro. Las hembras tienen 1.10 mts. en la altura y no tienen melena alrededor del cuello.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Son 100 % carnívoros.

Los leones no rugen mientras cazan, pues andan al acecho. Los leones son oportunistas cuando se van a alimentar. Se alimentan de otros animales de rapiña que han matado un animal, o cazarán animales que pueden ser desde el tamaño del búfalo africano grande hasta una liebre pequeña. El 90% de la dieta de los leones es la cebra, la gacela, el búfalo, etc.

Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Su reproducción es vivípara. El celo dura de 2 a 6 días y el período de gestación es de 14 a 15 semanas (alrededor de 110 días).
Número de crías que tiene
Llegan a tener de 3 a 6 crías.
Número de reproducciones

Si el cachorro nace muerto o no se logra, las hembras no entran en celo hasta después de pasados 20 meses.

Sin embargo, si matan a sus cachorros, las hembras pueden entrar en celo cuatro días después de la muerte de los cachorros.

Duración de vida
Las hembras viven más años que los machos, las hembras viven en promedio 18 años y los machos son viejos ya a los 12 años.
Descripción breve de su comportamiento

Su comportamiento es calmado excepto en época de apareamiento.

Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra

Sabana.

Distribución geográfica de la especie

Su hábitat principal está en África.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)

El medio donde habita es caluroso, su temperatura es de 29° a 45°C, con poca agua.

Mecanismos de adaptación
Esta especie se adapta mejor en manadas, de lo contrario mueren rápidamente.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)

Es un depredador, por lo cual, está en el nivel terciario.

Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)

Es una especie amenazada.

Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
  • La comercialización de su piel y sus huesos.

  • La cacería indiscriminada de tribus africanas.
Acciones que podemostomar para laconservación de estaespecie
  • Crear parques abiertos, tipos de selvas donde esta especie se pueda reproducir libremente.

  • Hacer campañas de protección de esta especie.

  • Difundir los peligros que corre el ecosistema si esta especie llegará a desaparecer.

  • Hacer una campaña dirigida a los niños y jóvenes para que desde pequeños, en nuestras escuelas y hogares, nos inculquen el amor a la naturaleza y así seamos unos adultos más conscientes y cuidadosos del medio ambiente.
Comentarios

Los cachorros nacen después de un período de gestación de 110 días. Al dar a luz la hembra, el macho permanece en un sitio de guarida, típicamente localizado en lo alto de una piedra o en la vegetación densa. Una hembra en promedio da a luz a tres cachorros que pesan entre 2 y 4 libras. Los cachorros abren los ojos entre los tres u once días de edad, y comienzan a caminar de los 10 a 15 días.
Cuando los cachorros están entre las cuatro o seis semanas de vida, la madre los lleva afuera, a convivir con el resto del manada. Los nacimientos dentro de la manada, a menudo se cronometran sincrónicamente, así que la mayoría de los cachorros acaban por ser criados con otros cachorros. Los cachorros se cuidan hasta que tengan de 6 a 8 meses de edad, sin embargo, ellos continúan siendo dependientes de su madre hasta por lo menos 16 meses de edad.

Los leones masculinos comienzan a rugir alrededor del primer año de edad, mientras que las hembras comenzarán a rugir un par de meses después. Los leones pueden rugir desde cualquier posición, sin embargo, ellos generalmente lo hacen estando de pie. Las razones para rugir tienden a ser: para proclamar un territorio de la manada; comunicar a otros miembros de la manada cuando se separó un miembro; como un gesto agresivo durante interacciones violentas con otros leones; y para reforzar posiblemente los lazos con otros miembros de la manada.

Anécdota
Nos sucedió algo muy curioso cuando fuimos al zoológico de nuestra ciudad a investigar al león, llegamos al parque bien equipados con libretas, grabadora y cámara fotográfica y nos dirigimos a la jaula de los leones, estaban echados, muy tranquilos. Nos pusimos a observarlos y tomar anotaciones, en eso llegó el encargado de mantenimiento y le preguntamos a qué hora rugían, nos contestó que lo hacían a lo largo del día. Por lo que seguimos con nuestro trabajo, ya sin la esperanza de escucharlos. Estuvimos ahí cerca de una hora, cuando estabamos empacando todo para venirnos y sin esperarlo, el león pegó un rugido que nos hizo saltar, incluso corrimos pensando "¡no se vaya a escapar!".
Aprendizaje

A lo largo de este proyecto hemos aprendido una gran variedad de cosas, pues tuvimos la oportunidad de observar varios videos sobre la flora y fauna, muy interesantes y educativos. En cada etapa del proyecto, adquirimos nuevos conocimientos que aplicamos al elaborar nuestra investigación final.

Escogimos al león por su porte y fiereza, nos sorprendimos de lo poco que lo conocíamos, pues al ir haciendo la investigación encontrábamos más y más datos y cosas curiosas de esta especie que desconocíamos.

Esta experiencia nos ha sido muy grata y estamos felices por haber tenido esta oportunidad.

Deseamos que este tipo de proyectos continúen, pues es una maravillosa manera de aprender más sobre el medio ambiente donde vivimos y, sobre todo, darnos cuenta de lo importante que es cuidarlo, sólo tenemos un planeta y una vida, hay que protegerlos para que nuestros descendientes tengan un buen lugar para vivir y desarrollarse.

 

 
 

 

 
Clave de Red Escolar: 25SGM00074
Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. No.2 "Gral. Antonio Rosales Flores"
Estado: Sinaloa
E-mail: federal2@cln.megared.net.mx
Turno: Matutino
Grupo: 2° "E"
Equipo: "Los científicos"
Nombre del (los) profesor (es) responsable (s):
Miriam Josefina Panduro Ibarra
Rosa María Osuna Acosta
Fuente o cita donde obtuvieron la información:
- Parque zoológico de Culiacán, Sinaloa

- Enciclopedia encarta 2000


- Enciclopedia de la naturaleza

- Ligas en internet:

http://www.bluelion.org/basic_info.htm

http://www.lionresearch.org/therebe/introtolions.html
Otoño 2001