Códices, memoria viva de nuestra Historia

Presentación

Conocer y valorar el pasado histórico como un elemento de identidad y de encuentro con nuestras raíces prehispánicas. Asimismo, reconocer y apreciar las fuentes históricas de tradición indígena.

Para desarrollar las capacidades en los alumnos, de análisis, crítica, reflexión y de investigación, es necesario apoyarse en los contenidos curriculares de secundaria.

•  Mostrar a través de varias fuentes (reproducciones de códices, crónicas, cartas y otros documentos) a los principales actores de la época prehispánica.

•  Reconocer los aportes culturales de los pueblos prehispánicos en la conformación de nuestra cultura, para valorar y respetar su diversidad.

•  Seleccionar información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispánica.

•  Resaltar la singularidad de cada una de las culturas estudiadas para promover la comprensión de la historia desde una perspectiva intercultural que fomente el respeto de las culturas distintas de la propia.

•  Desarrollar habilidades intelectuales y nociones que les permitan comprender la vida social actual.

•  Suprimir la memorización de datos (nombres, fechas y lugares) que no tienen un carácter fundamental y que, como lo muestran distintas evaluaciones, los alumnos rara vez integran en un contexto que les dé significado.

Red Escolar, México 2010

Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar