Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Presentación
 


Hagamos un viaje imaginario al pasado. Viajemos en el tiempo y el espacio: al México Prehispánico. Imaginemos a los sabios astrónomos capaces de calcular cuándo tendría lugar un eclipse, o matemáticos que incluían al cero entre sus cuentas numéricas.

Todo lo anterior, y mucho más, lo hubiéramos olvidado si no fuera por los códices pintados por los indígenas. Desgraciadamente, el número de códices que se conserva en la actualidad es muy reducido, ya que durante la dominación española muchos de ellos fueron destruidos; primero al destruir los amoxcalli, que era el lugar en donde se guardaban; y posteriormente en los "autos de fe" que organizaban los frailes hispanos para aniquilar todo lo que ellos consideraban como "obras del demonio" y los códices así eran considerados.

Los antiguos códices que sobrevivieron -menos de veinte-, algunos fueron enviados como regalos al rey de España, por lo cual sólo dos de ellos se conservan en México, y el resto en Europa. La justificación de la destrucción de códices por los representantes de la iglesia se apoyó en que esas "pinturas y caracteres" fueron realizadas por inspiración de las fuerzas del mal. Aunque, posteriormente, los frailes de las diversas órdenes religiosas y los altos funcionarios virreinales se preocuparon por rescatar y escribir sobre las idolatrías e historias de los pueblos prehispánicos, con el objetivo de conocer su religión y así poder combatirla eficazmente.

Por suerte, muchos de los frailes se convirtieron en cronistas; eran personas respetuosas y llenas de sabiduría, que dieron gran valor a la historia. Otras personas también apreciaron la riqueza encerrada en estos testimonios, y recurrieron a los escasos códices que se habían salvado de la destrucción, y los tomaron como fuentes para escribir sus crónicas e historias.

¡Emprendamos pues, el viaje a nuestro pasado y hagamos un recorrido por los Códices, memoria viva de nuestra historia!

Red Escolar, México 2010

 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar