Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Etapa 6. Códices mayas
 

Hay un grupo de códices que se conocen como mexicas formados por: el Códice Borbónico, la Matricula de Tributos o Códice Mendocino y la Tira de la Peregrinación. Muchas personas consideran que estos códices son coloniales por algunos rasgos de su pintura y porque el Códice Borbónico y la Matrícula de Tributos tienen anotaciones hechas por los españoles. De cualquier forma, es muy claro que fueron hechos dentro de la tradición mexica por lo que se les considera prehispánicos.

El Códice Borbónico tiene 4 partes. La primera parte utiliza el calendario ritual de 260 días y es de carácter adivinatorio.

Aquí les mostramos una lámina del Códice Borbónico. En la sección de abajo podemos ver a los señores de los números y las aves con las que eran identificados.




Tonatiuh, Dios del
sol Codorniz (zolin)
Chalchitlicue
Tortolilla (cocotzin)
Tlazolteotl
Cuervo (cacalotl)

Centeotl
Mariposa (papalotl)

Mictlantecuhtli
Mochuelo (chicoatli)

Tlaltecuhtli, Dios de la tierra
Colibrí verde (quetzalhuitzilin)

Para saber más

Actividad

¡A identificar los dioses con sus respectivas aves!

¡Ultima actividad! ¿Cansados de jugar al tlacuilo y al arqueólogo? No se desanimen, ésta última actividad promete ser igual de divertida (y a la vez educativa).

Utilizaremos una lupa, los colores y el papel que elaboramos en la primera etapa. Te proporcionamos una lámina del Códice Borbónico para que identifiques algunos de los señores de los números.

Puedes imprimir la lámina y recortarla. Semejante a lo que te mostramos arriba, puedes poner el nombre del señor de los números y del ave con el que eran identificados. Escribe los nombres, tanto en español como en náhuatl: eso significa que tendrán que investigar a fondo las palabras en el idioma azteca.

¡A divertirse y convertirse en grandes investigadores!

Red Escolar, México 2010

 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar