Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Etapa 6. Códices mayas
 


Itzam-Ná.  Dios de la escritura

Itzam Ná era hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, del Día y de la Noche. Era un dios bondadoso. Lo representaban como a un anciano sin dientes. Lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de la Luna. Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura, por lo que se le consideraba el dios de la escritura.

Hay tres códices mayas prehispánicos: París, Madrid y Dresde. Estos códices se encuentran en estas tres ciudades. Se han encontrado otros códices prehispánicos en excavaciones arqueológicas, pero en tan mal estado que no se pueden leer.

En los códices mayas se usaba el color rojo, negro y el azul maya que lo encontramos también en la pintura mural y en la cerámica. Tenían líneas rojas que servían para dividir los libros en diferentes secciones. Utilizaban el calendario de 260 días y muchos de los personajes eran dioses. Estos códices eran adivinatorios.

Los sacerdotes que pintaban los códices, eran miembros de la nobleza con conocimientos del calendario y la historia. Dominaban la técnica de escritura y pintura.

La tradición de escribir continuó entre los mayas en la época colonial, pero con nuestro sistema de escritura. Así, tenemos así libros como Chilam Balam y el Popol Vuh.

 

Para saber más

 

Actividad

¿Ya se cansaron de tanto usar su imaginación? Pues no desfallezcan, porque ahora jugaremos al pintor.

Impriman las tres láminas que les presentamos a continuación. Y pinten las imágenes de los dioses que les presentamos con el mismo colorido de los códices mayas.

Pueden digitalizarlas e insertarlos en su blog para que todos apreciemos su trabajo como excelentes artistas.

Pueden digitalizarlas e insertarlos en su blog para que todos apreciemos su trabajo como excelentes artistas.


Ah Puch. Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos.
Se lo representaba con una calavera en la cabeza. En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción. Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar. En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza. Era el patrono del día de la muerte.

Ah-Puch


Ix –Chel. Diosa de la Luna, la medicina y el parto
Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido. A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda. Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.

Ix -Chel



Ix Tab . Diosa de los suicidas

Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas. Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.

middle

 

Red Escolar, México 2010

 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar