Códices, memoria viva de nuestra Historia

Etapa 5. Códices mixtecos

El Señor 8 venado

Hay un grupo de manuscritos que se conocen como Códices mixtecos porque se piensa que pertenecen a esta región. Este grupo lo forman el códice Becker y el Vindobonensis que están en Austria, el Zouche-Nutall , Bodley y Selden que están en Inglaterra.

Están hechos en piel de venado y fueron pintados con colores minerales y vegetales. Se dividen en secciones con líneas rojas y éstas indican el sentido en el que se deben leer. Se comienzan a leer en la esquina inferior derecha y se continúa hacia la izquierda, y después hacia arriba.

Fueron elaborados en el postclásico, pero hacen referencia a épocas anteriores. Una característica importante de este grupo de códices es que son históricos. Relatan la vida de las familias, nacimientos, matrimonios, guerras y muertes. Se narra la biografía de un personaje llamado 8 Venado (por el día en que nació) y también se le conoce como Garra de Jaguar.

Me presento contigo y te saludo, soy 8 Venado. Me puedes reconocer porque junto a mí, escriben mi nombre con 8 puntitos y el signo de venado que ya aprendiste. Fui un guerrero y mi historia se relata en varios códices mixtecos, yo llegué a ser rey, aunque no pertenecía a una familia gobernante. Mi padre era un sacerdote y mi madre su segunda mujer. Aquí aparezco sentado con un tocado de águila y mi cuerpo negro indica que soy miembro del sacerdocio.

Actividad

También trabajaremos en el papel que fabricaron en la primera etapa y con colores, ya sea de agua, de madera o hasta crayones. En caso de que hayan elegido de agua, necesitarán pinceles.

Nuevamente imaginen que viven en la época prehispánica, pero ahora son todos unos eminentes tlacuilos. Narren, exclusivamente con imágenes, la vida de un amigo, de su familia o de ustedes mismos. Pueden tomar un suceso importante de su historia de vida.

Coloreen sus dibujos, de acuerdo a los colores que ustedes observan en este códice prehispánico. Por supuesto, pueden tomar fotos e incluirlas en su blog. Nos encantará observar sus creaciones.

Red Escolar, México 2010

Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar