Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Etapa 4. Los calendarios
 


El tonalpohualli o cuenta de los días

Había un calendario que era de 260 días, tenía 13 números y 20 nombres de diferentes días; y para que se repitiera un mismo signo con el mismo número tenían que pasar 260 días. Este calendario se llama en náhuatl tonalpohualli, que quiere decir "la cuenta de los días". Con este calendario no sólo se contaba el tiempo, también se hacían augurios de cómo serían las personas de acuerdo con el día en que nacían, algo así como los horóscopos.

Había otro calendario de 365 días llamado xihuitl, que estaba dividido en 18 meses de veinte días cada uno y tenía al final 5 días "sin nombre" (que se consideraban de mal agüero). La mayoría de los códices prehispánicos trataban temas calendáricos y utilizaban el tonalpohualli .

Los 20 signos de los días según los mayas

imix (ceiba)

ik (viento)

akbal (noche)

kan (iguana)

chicchán (serpiente)

cimí (muerte)

manik (venado)

lamat (conejo)

muluc (lluvia)

oc (pie)

chuen (mono)

eb (diente)

ben (caña)

ix (jaguar)

men (águila)

cib (búho)

cabán (temblor)

etznab (pedernal)

cauac (tormenta)

ahau (señor)

Los signos de los días según la tradición mixteca poblana

cipactli
(monstruo de la tierra)

ehécatl (viento)

calli (casa)

cuetzpalin (lagartija)

cóatl (serpiente)

miquiztli (muerte)

mázatl (venado)

tochtli (conejo)

atl (aguá)

itcuintli (perro)

ozomatli (mono)

malinalli (hierba torcida)

ácatl (caña)
océotl (jaguar)
cauhtli (águila)
cozcacuauhtli (águlia de collar)
ollin (movimiento)
técpatl (cuchillo de pedernal)
 

quiáhuitl (lluvia)

xóchitl (flor)

 

 

Para saber más

 

Actividad

Nuevamente vamos a recrear la época prehispánica y a imaginarnos ahora que somos tlacuilos . En esta ocasión vamos hacer lo siguiente:

Primero imprime los 20 signos de los días mayas y los signos de los días de la mixteca poblana. Si los colorean tendrán más vida; recortemos también cada uno.

Consigamos un calendario de nuestra época para basarnos en él. ¿Ya se imaginaron lo que vamos hacer? Efectivamente, llevaremos a cabo nuestro calendario prehispánico, pero moderno.

Por ejemplo, para el domingo podríamos utilizar el signo ollín y para el lunes podría ser xóchitl. Para el día primero puede ser imix y para el segundo día puede ser ik y así sucesivamente.

De una manera arbitraria, pero siguiendo su gusto, pueden adornar su calendario con imágenes prehispánicas que a ustedes más les gusten. Asimismo, pueden fotografiar sus calendarios e insertarlos en su bitácora para que todos puedan apreciar su creatividad. ¡Adelante con su calendario prehispánico moderno!

Red Escolar, México 2010

 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar