Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Etapa 3. La numeración maya
 
Xix-im es el nombre que le dieron los mayas al cero, y se representaba así:

En los códices las fechas son muy importantes, nos narran historias y nos dicen en qué momentos sucedieron las cosas; hay otros en los que nos señalan todas las fiestas y eventos del año. Para dar una fecha, necesitamos también los números, así que tenemos que aprender ambas cosas.

El sistema de numeración era vigesimal, esto quiere decir que aumentaba de 20 en 20. Nuestro sistema es decimal porque aumenta de 10 en 10. Hay quienes piensan que la numeración utilizada en Mesoamérica era vigesimal porque tenía como referencia los 20 dedos que tenemos.

Un punto representaba el número 1, y una barra representaba el número 5. Los números se escribían de abajo hacia arriba. Este sistema se usó en toda Mesoamérica con algunas diferencias. Los mayas usaron el 0 y "las variantes de cabeza", además de usar puntos y rayas. Emplearon la cabeza de diferentes deidades para representar algunos números.


Los mexicas usaron dedos para representar 1
Una bandera para representar el número 20
Una espiga para el 400
Y una bolsa de copal para el 8,000.

Para saber más

Actividad

Este códice se llama Mendocino o Matrícula de Tributos. Da cuenta de los tributos que le pagaban diferentes pueblos a los mexicas. Si contamos los elementos podemos saber cuántas cosas tributaba cada pueblo y así vamos reconstruyendo la historia del México prehispánico.

¿Cuántos trajes de guerreros hay?

¿Cuántos chimalli o escudos?

Cuando aparece el objeto sin número es porque sólo se tributó uno.

Red Escolar, México 2010

 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar