Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Etapa 2. Los tlacuilos
 

"Los que están mirando, los que cuentan,
los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas.
Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas.
Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino".

A los que hacían los códices se les llamaba tlacuilos: ellos sabían leer, escribir y eran grandes pintores. Además dominaban los temas sobre los que escribían. Estos personajes nunca firmaron los trabajos que hicieron; no se conoce el nombre de ningún artista del México prehispánico. Sin embargo, hay casos en los que varios tlacuilos trabajaron porque se ven estilos diferentes.

Como ya lo hemos mencionado, los códices son escritos y dibujos elaborados por los pueblos mesoamericanos en tiras de piel de venado o en una especie de papel producido con la corteza del amate, como el papel que ustedes ya han fabricado en la etapa anterior.

Una vez escritas esas tiras, se doblaban en forma de acordeón o biombo. Los antiguos mexicanos respetaban mucho a los "tlacuilos", que eran los artistas e historiadores que se dedicaban a escribir los códices.

Actividad

En esta etapa imaginen que son tlacuilos de aquella época y elaboren, en cartulina o en el papel amate que ya han fabricado de manera casera, un códice con la historia de la cultura prehispánica que más les interese; consulten sobre ella en su libro de Historia de Secundaria.

  • Recorten una tira de cartulina o papel amate de 10 cm. de ancho por 50 cm. de largo.
  • Doblen la tira en forma de biombo o acordeón. Cada cuadro (10 X 10 cm) es una de las diez páginas que les servirá para colocar una escena de la vida de los antiguos mexicanos.
  • Para dibujar pueden utilizar acuarelas, lápices de colores o plumones

¡Manos a la obra, echen a volar su imaginación!

Para saber más

En este apartado les sugerimos leer el cuento Un día en la vida de un artista maya en él, el autor nos plantea cómo concebían el talento de los artistas plásticos en la cultura maya. Recuerden que los textos reflejan la cotidianidad de una época y las costumbres donde se desarrolla la trama de la historia.

Después de leer este cuento, les pedimos comenten sobre las ideas del pueblo maya con relación a los artistas en el foro de discusión de la etapa.

Red Escolar, México 2010


 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar