Códices, memoria viva de nuestra Historia
 
Etapa 1. Los Códices
 


Ts'ib o escribir pintando



Códices


Ts'ib es la palabra usada en maya yucateco para escribir y significa escribir y pintar, al igual, que la palabra nahua tlacuiloa.

Si nos acercarnos a los textos mesoamericanos, podrás ver cómo escribir era también pintar. ¿Quién inventó la escritura en Mesoamérica? Hay personas que piensan que a partir de los símbolos olmecas se desarrolló la escritura en Mesoamérica; sin embargo, esta suposición no ha podido ser probada. Las primeras evidencias de escritura datan del preclásico y las encontramos en las estelas de Oaxaca y en el área maya.

La escritura maya fue la que más se desarrolló en Mesoamérica y un gran número de estudiosos han podido leer estos textos. En Oaxaca existieron dos sistemas de escritura: la zapoteca y después la mixteca, pero no se desarrollaron tanto como la escritura maya. En el centro de México los mexicas también se dieron a la tarea de escribir y heredaron esta tradición de los otros pueblos mesoamericanos.

Encontramos escritura tallada en la piedra sobre estelas, altares, tronos, dinteles, edificios, pintada en la cerámica, en la pintura mural y hasta en papel.

A esos manuscritos sobre papel se les llama códices, esta palabra viene del latín codex y significa libro. Al parecer los códices se empezaron a usar en el periodo clásico.

Los códices eran de varios materiales, algunos están hechos de amatl (náhuatl) o kopo' (maya). Este papel se fabrica con las fibras de la corteza de varios árboles del género Ficus o amate. También se hicieron códices sobre piel de venado y se considera que se usaron otros materiales que no perduraron hasta nuestros días. Los códices se doblaban como acordeones y se les aplicaba una capa de cal para que se pudiera escribir y pintar sobre ellos.

Cabe mencionar que: Una de las prácticas que distinguieron a las culturas mesoamericanas de las del resto de América fue la elaboración de libros en los que se registraban datos concernientes a diversas actividades.1

Actividad

Para saber más

Música prehispánica

 

(1) Escalante Gonzalbo, Pablo, Los códices; México, CONACULTA, 1998

Red Escolar, México 2010

 
Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar