Códices, memoria viva de nuestra Historia

Presentación

Los códices son una fuente primaria que sirve para el estudio y comprensión de las culturas mesoamericanas, por lo que resultan de un valor incalculable. Hay varias maneras de clasificarlos; sin embargo, en este proyecto los clasificaremos con relación a su origen; es decir, de acuerdo a la cultura prehispánica en que surgieron.

1. Mexicas: Borbónico, Tira de la Peregrinación o Códice Boturini y la Matrícula de Tributos o Códice Mendocino.
  2. Mixtecos: Nutall, Vindobonensis, Bodley, Colombino, Selden, Becker I y II.
  3. Mixteca-Puebla: Borgia, Vaticano B, Cospi, Férjvary-Mayer, y Laúd. Se desconoce su procedencia exacta, pero se considera que provienen de esta región.
  4. Mayas: Dresde, Paris, y Tro-Cortesiano.

Explicamos el sistema de numeración y el sistema calendárico ya que son fundamentales en el estudio de los códices. Los textos tienen ligas con las características generales de estas tres culturas y con la periodización tradicional de Mesoamérica: preclásico, clásico y posclásico. Incluimos en cada etapa, parte de la vida cotidiana del México prehispánico, como la música, juegos, tradiciones, alimentos y lenguaje.

Códices, memoria viva de nuestra historia consta de siete sesiones cada una con un pequeño texto explicativo y una actividad al final que reforzará los conocimientos adquiridos. Cuenta con un foro de discusión relacionado con los contenidos del proyecto para que los alumnos escriban sus comentarios. En algunos casos es conveniente que los profesores impriman los materiales con los que trabajarán los alumnos. Para desarrollar las distintas actividades, les sugerimos formar equipos de 5 integrantes. Si tienen alguna duda, les proporcionamos la siguiente dirección para consultarnos:codicesmemoria@gmail.com

También los invitamos a trabajar con bitácoras digitales para dejar un testimonio sobre el proceso de las actividades que llevarán a cabo a lo largo de las siete etapas. Por lo que les sugerimos tomar fotos de sus actividades y buscar imágenes en Internet que puedan hacer ilustrar su espacio cibernético. En blogger pueden generar su página sobre códices.

ACREDITACIÓN PARA ESCALAFÓN

Red Escolar, México 2010

Presentación Introducción Propósitos Estrategia de Operación Calendario Créditos Red Escolar