RedEscolar

Contenido: Ezequiel Tinajero Fuentes

Guía de participación

Altius, Citius, Fortius, Beijing 2008 es un proyecto educativo que Red Escolar ha desarrollado con motivo de los juegos de la XXIX olimpiada a celebrarse este año, en Beijing, la capital de China.

Está diseñado para estudiantes cuyo nivel académico esté comprendido desde 4º año de primaria y hasta 3º de secundaria. El principal objetivo es aprovechar este evento deportivo dentro de la escuela. Por ello, abarca contenidos curriculares no sólo de Educación Física. También y sobre todo de asignaturas tales como: Educación Física, Historia, Geografía, Matemáticas, Física y Español.

Tiene tres métodos de intervención:

1. Actividades permanentes complementarias. A través de la revisión y aplicación presencial de actividades académicas pre- diseñadas relacionadas con el mundo de los Juegos Olímpicos y asignaturas académicas. Para esta modalidad no se necesita inscribirse al proyecto ni tener conexión permanente a Internet. Tampoco hay que seguir el cronograma y mecánica allí planteada. Basta con imprimir o bajar las actividades permanentes complementarias y aplicarlas en el salón.

2. Tradicional. Donde los estudiantes y profesores revisan el proyecto en línea y realizan las actividades en su salón, para luego dialogar a través de los foros con los demás miembros del proyecto. Se requiere inscripción al proyecto, conexión a Internet, planeación educativa y al menos 90 minutos a la semana de actividad al interior del aula de medios y/o salón presencial.

3. Co-participativo. Donde los estudiantes y profesores además de interactuar bajo la forma tradicional, son co- responsables en el desarrollo, investigación y publicación de contenidos, reportes y actividades en el proyecto. Además de los requisitos técnico- educativos del formato tradicional, aquí el tiempo de conexión, planeación y actividad educativa destinada al desarrollo del proyecto; es más amplio y coordinado entre el docente frente a grupo y el responsable del aula de medios. Se calcula al menos 3 horas semanales.

El propósito participativo del proyecto consiste entonces, en tomar el pretexto de la justa olímpica para acercarla a la escuela, para recrear una Olimpiada en el sentido amplio; es decir no sólo de competencia deportiva, sino también cultural y de conocimientos. Con ello pretendemos generar nuevas dinámicas de aprendizaje en contextos significativos, constructivistas y por supuesto socioculturales. En una frase, se trata de favorecer una comunidad de aprendizaje donde el conocimiento se construya socialmente.

Así, Altius, Citius, Fortius, Beijing 2008 tiene una meta central: que ustedes puedan recrear una Olimpiada en su escuela. Reto que proponemos se desarrolle en cuatro tiempos:

La etapa 1 del proyecto consiste en organizar al grupo o grupos participantes de su escuela, por equipos, para que cada uno seleccione alguna nación perteneciente al Comité Olímpico Internacional, investigue sobre ella sus principales datos y sean capaces de exponerlos ante el resto de la comunidad escolar.

Durante la etapa 2, si bien la mecánica se repite, el tema cambia: ahora toca turno para que cada equipo seleccione alguna disciplina olímpica, investigue sobre sus reglas, formas de juego, historia, premiación, principales exponentes, etcétera y presentarlas nuevamente a la comunidad del centro escolar.

Se sugiere que a lo largo del desarrollo de estas primeras dos fases, se relacionen las investigaciones que se realicen. Por ejemplo, si el país seleccionado fuera Francia, y el deporte olímpico elegido el tenis; algún camino integrador podría ser revisar la historia del país en tal disciplina a lo largo de las justas olímpicas. Otro camino podría ser investigar y relacionar las principales figuras actuales de ese país, respecto al deporte designado, o sea y bajo el mismo ejemplo, ¿cuáles son los tenistas franceses más destacados que asistirán a los Juegos?

Durante la etapa 3, se propone organizar y realizar una mini olimpiada deportiva al interior de la escuela. Inicialmente se propone participar con disciplinas colectivas como el futbol, voleibol, basquetbol, y si es posible atletismo. Pero insistimos, son meras sugerencias.

Como ceremonia de inauguración y/ o como eventos durante la misma mini olimpiada, se pueden ofrecer exposiciones, ceremonias, y eventos culturales donde se presenten los resultados de las investigaciones, tales como la expomundo y expodeporte. Además de organizar brigadas de reporteros y reporteras que den cuenta de las competencias pasadas y futuras, eventos, resultados, etcétera.

Por último, la etapa 4 está destinada a cerrar Altius, Citius, Fortius, Beijing 2008. Se propone realizar una clausura donde no sólo se extinga la llama olímpica en la escuela, sino donde también culmine la participación en el proyecto a través de un emotivo evento en el que puedan invitar a los padres de familia, profesores, autoridades, compañeros, etcétera a que conozcan sus experiencias, resultados y conocimientos construidos a lo largo de estas semanas.

A lo largo de todo el proyecto, continuamente se lanzarán convocatorias a los participantes, para que colaboren con la construcción- investigación de contenidos relacionados con los Juegos Olímpicos a celebrarse en Beijing, China. Trabajos que podrán ser publicados por ustedes mismos en la bitácora digital de Altius, Citius, Fortius, Beijing 2008. Los temas principales a convocar serán:

1. Instalaciones (sedes) deportivas en China 2008.
  2. Breves biografías- reseñas de deportistas y/o equipos mexicanos calificados a Beijing 2008.
  3. Noticias de deportistas y/o equipos mexicanos en competencias y preparación rumbo a Beijing 2008.

Para cualquier duda, comentario y sugerencia, recuerden que está a su disposición el correo del proyecto.

Saludos y bienvenidos a Altius, Citius, Fortius, Beijing 2008.

Ezequiel Tinajero Fuentes
ILCE- Red Escolar