RedEscolar

Contenido: Ezequiel Tinajero Fuentes

Etapa 3

Mini olimpiadas

Red Escolar y Altius, Citius, Fortius, los invitan a organizar una mini olimpiada en su escuela. Las bases son muy sencillas y están abiertas a la creatividad, necesidades, aportaciones y ajustes que cada centro escolar decida realizar.

1. Podrán participar todas las escuelas que conforman la comunidad de Red Escolar y que estén inscritas en Altius, Citius, Fortius.

2. Los objetivos principales de esta mini olimpiada son: promover la cultura y espíritu deportivos, la integración de la comunidad escolar, así como vincular las actividades académicas del proyecto con actividades físicas que son parte inherente de la formación integral de los estudiantes.

3. Se sugiere involucrar a toda la comunidad escolar en la planeación, desarrollo y participación de esta mini olimpiada (estudiantes, profesores, profesores de educación física, directivos, padres de familia, etcétera).

4. Se recomienda establecer categorías de participación para los estudiantes, de acuerdo a edades y género.

5. Las disciplinas inicialmente propuestas son: atletismo (carreras, saltos y lanzamientos) y deportes de conjunto tales como: futbol, básquetbol y voleibol (En la sección inferior de “Reglamentos” de esta mini olimpiada encontrarán un listado de documentos con las reglas y categorías de estos deportes).

6. Altius, Citius, Fortius también invita a los profesores y padres de familia a participar de esta mini- olimpiada, compitiendo y organizando sus eventos y equipos.

7. Como actividad paralela, se recomienda instituir un periódico mural en la escuela, donde se reseñen los resultados, avisos, noticias y experiencias de su mini- olimpiada.

8. Igualmente, si deciden realizar esta mini- olimpiada, Red Escolar y Altius, Citius, Fortius les ofrece la bitácora digital del proyecto para que ustedes mismos publiquen y difundan allí sus resultados en Internet.

9. Además pueden enviarnos fotografías, ilustraciones, crónicas, etcétera, con las cuales acondicionaremos la sección de memorias, al término del proyecto.

Consejos previos:

• Se sugiere otorgar reconocimientos a todos los participantes sin importar la posición que ocupen al término de la competencia
  • Para la premiación bien pueden utilizar “medallas de chocolate” o reemplazos similares
  • Los estudiantes pueden cumplir las funciones de cronometraje y/o jueceo de los eventos, siempre y cuando exista un claro conocimiento de las reglas de competencia
  • Si bien en el cronograma del proyecto, la mini olimpiada aparece programada en la tercera etapa, las fechas y formas de realización de este evento están libres a la organización particular de cada escuela
  • No olviden que todas las actividades, competencias, eventos, reglas, etcétera, de esta mini olimpiada son meras referencias, por lo cual ustedes podrán adaptar su contenido o funcionamiento de acuerdo a su propia situación y/o intereses

Reglamentos

En esta sección, encontrarán una serie de documentos que contienen las principales reglas y disposiciones para organizar competencias en diferentes deportes.