RedEscolar

Contenido: Ezequiel Tinajero Fuentes

Etapa1
Expo- mundo

En esta actividad, los invitamos a investigar los detalles de algunas naciones que participarán en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Además, Expo - mundo es una exhibición para todos los miembros de su comunidad escolar, donde podrán mostrar todo lo interesante que tienen los principales países que participan en Beijing 2008.

Entonces, de acuerdo a la cantidad de equipos registrados en Altius, Citius, Fortius que tengan en su grupo o escuela, cada uno elija un país participante en Beijing 2008, que a través de la historia olímpica haya ganado por lo menos una medalla. Para designar a uno, pueden visitar la sección Historia de las Olimpiadas, donde encontrarán los cuadros de medallas de cada una de las ediciones de verano de estos juegos.

Les proponemos que, en la medida de lo posible, siempre de acuerdo con sus profesores, las autoridades de la escuela, los padres de familia; y con base en las demás actividades académicas que tengan en su centro escolar, hagan un pequeño evento, con puestos o quioscos (que pueden armar con sillas, mesabancos, escritorios, etcétera) representando a cada país que adoptaron para este proyecto.

Así, pueden adornarlo con dibujos referentes a:

• El mapa del país
  • Su bandera y escudo (si tiene)
  • Algún traje típico o indumentaria que caracterice a esa nación
  • Láminas de los principales deportes que allí se practican así como de sus principales figuras deportivas a lo largo de la historia olímpica
  • Rotafolios y/o cartulinas con información general
  • Y todo lo que se les ocurra. Recuerden que estas son sólo ideas que les sugerimos

En el pabellón que monten, pueden estar los miembros del equipo y brindar a las personas de su comunidad escolar, información sobre el país que representan. Hagan de cuenta que por un día se convertirán en embajadores de buena voluntad de esa nación.

También pueden elaborar separadores, trípticos, dijes, etcétera, y regalarlos a los visitantes de su módulo. Insistimos, siempre y cuando sea pertinente.

En lo referente a la información que pueden manejar les dejamos una guía con algunos de los datos importantes. Si desean agregar o quitar algunos, adelante.

Los datos pueden ser:

• Nombre oficial del país
  • Ubicación geográfica
  • Tamaño del territorio
  • Número de habitantes
  • Idioma(s) oficial(es)
  • Moneda (si pueden hagan una equivalencia/ conversión a pesos mexicanos)
  • Características principales de su geografía: clima predominante, ríos, lagos, montañas, accesos al mar, entre otros
  • Características sociales básicas: antecedentes históricos fundamentales, religión o religiones que se practiquen en ese país, economía, nivel promedio de educación, principales productos, etcétera
  • Datos olímpicos:
    • Información sobre algunos de sus principales resultados deportivos a lo largo de las justas olímpicas
    • Y si es posible, algunas de sus principales figuras y promesas deportivas para Beijing 2008
  • Resumen de tareas y/o actividades en el proyecto: (Aquí pueden elaborar un muestrario de las actividades académicas que realizaron a lo largo de Altius, Citius, Fortius , tales como estadísticas, historia de los juegos, comentarios de los textos literarios que revisaron, resultados de su mini- olimpiada, etcétera.