graden1.jpg Del 16 al 24 de diciembre.- Las "pastorelas".

Regresar

TEXTO DE JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI.

"Pastorelas y Coloquios más celebrados tienen su diablo como uno de los actos más principales, y algunas no sólo tienen su diablo sino sus diablos, pues suelen tener hasta siete. Esto quiere decir que las mejores Pastorelas y Coloquios son endiabladas, llenas de impropiedades violenta, arrastrando en su estilo faltas de invención…

Otras hay tan lánguidas y sonsas que su representación excita en el espectador tanto sueño, como si se hubiera desvelado cuatro noches seguidas….

…, la costumbre que hay de hacer tales representaciones por el tiempo de Navidad y la insolencia con que he visto representar estos despilfarros, me animaron a escribir la pastorela "La Noche más Venturosa", que presento al público, si no libre de defectos, a lo menos purgada de lo más grosero que he notado en otras. Su pongamos: mi diablo es un diablo cristiano, nada blasfemo ni atrevido, no tiene porque tratarse de tú por tú con San Gabriel ni otro de los santos ángeles. Él es medio verónico y se deja engañar por los pastores, pero no les hace travesuras ridículas ni muy pesadas. Mis pastores son sencillos y a veces tontos, pero no obscenos ni blasfemos. En fin, la pastorela presente tiene sus impropiedades como todas; pero no escandalosa ni impasable como las más, y yo me contentaré con que logre igual indulgencia que sus antepasados."

SABÍAS QUE…
Las "pastorelas" tuvieron su origen en el teatro religioso español del siglo XVI?

Los misioneros españoles que llegaron al Nuevo Mundo utilizaron las pastorelas para evangelizar a los indígenas?

A partir de 1528, en el convento de Acolman se presentaban estampas escénicas del nacimiento de Jesús, acompañada por las prédicas de los frailes y cantos alusivos?

De la estampa escénica se pasó a la "pastorela" que de hecho no tiene la formalidad de una obra teatral sino se trata de una representación popular que gira alrededor de los sucesos relacionados con el nacimiento de Jesús?

La aportación indígena a las "pastorelas" se da con el carácter festivo que le imprimen a determinados personajes?

Entre los personajes de la "pastorela" no pueden faltar los pastores que acudirán a la adoración del recién nacido y de ahí derivó el nombre de dicha representación?

Las "pastorelas" proyectan alegría e inocencia y en ellas, el mismo Luzbel y su cauda de diablillos actúan con una cándida maldad?

En las "pastorelas" participan personajes divinos y humanos, cuyos destinos están entrelazados y tienen por objetivo dar una enseñanza y al mismo tiempo divertir?

En la ciudad de México, año con año son presentadas "pastorelas" en el antiguo Colegio de San Ildefonso?

Algunos importantes escritores como Joaquín Fernández de Lizardi, el Pensador Mexicano, escribieron "pastorelas", con el fin de rescatarlas del escenario callejero y darles mayor dignidad?

DESARROLLA TU CREATIVIDAD:
Con la orientación de tu maestro(a), pon en escena, con tus compañeros de grupo, una pastorela. Estarás contribuyendo al rescate de nuestras tradiciones.