graden1.jpg 12 de diciembre.- Conmemoración de la aparición de la virgen de Guadalupe.

Regresar

CORRIDO DEL IV CENTENARIO GUADALUPANO
Fragmentos.
……………………………..

El mes de diciembre y año
Mil quinientos treinta y uno,
La reina del universo
Vino a morar en este mundo
……………………………….

A un indito humilde y noble,
De nombre José Juan Diego,
Se le apareció la virgen
Una mañana de invierno.
……………………………

Anda y dile al arzobispo
Que es mi voluntad formal
Que en este lugar del cerro
Se me alce una catedral.
…………………………..

¿qué llevo al siñor obispo
pa’que lo crea to portento?
……………………………..

Y en el cerro encontrarás
Unas rosas de Castilla
Y en seña las llevarás.
……………………….

Cuando cortó aquellas rosas
En su ayate las echó
Y al palacio epicospal
Juan diego se dirigió.
………………………..

al arzobispo y prelados
aquel mensaje llevó
y desatando el ayate
la virgen se apareció.
………………………

Hidalgo y también Morelos,
Como antorcha de la guerra
La virgen guadalupana
La virgen de Guadalupe
Llevaban en su bandera.

SABÍAS QUE…
Todos los 12 de diciembre arriban a la Basílica de Guadalupe numerosas peregrinaciones que vienen de diferentes puntos de la República?

En esa misma fecha, las voces de los cantantes mexicanos de mayor relieve se unen para llevarle "mañanitas" a la virgen de Guadalupe?

También los danzantes indígenas, con sus atuendos e instrumentos prehispánicos rinden tributo a la Virgen Morena, danzando toda la noche?

Parte del ambiente profano-religioso de esta fecha –12 de diciembre- son los puestos de comida con los más variados antojitos y los artesanos ofreciendo su mercancía trabajada en madera, vidrio, cerámica, etc., generalmente con motivos relacionados con la Guadalupana?

Durante la época prehispánica, el cerro del Tepeyac fue escenario de ceremonias dedicadas a Tonantzin, rituales sustituidos por el culto a la Guadalupana, llevándose a cabo un sincretismo religioso, lo que podría explicar, en parte, el profundo fervor que el pueblo mexicano le otorga a la Virgen Morena?

Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España y gran defensor de los indios, fue a quien Juan Diego, en 1531, le extendió su tilma en donde, según la tradición, quedó plasmada la Virgen de Guadalupe?

El culto a la Virgen de Guadalupe se inició en la capilla particular de Fray Juan de Zumárraga?

El costo de la primera basílica fue de aproximadamente seis millones de pesos, reunidos mediante las limosnas aportadas por los creyentes?

En Atotonilco, don Miguel Hidalgo y Costilla, tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte en la lucha libertaria?

Don Félix Fernández, primer presidente de México, cambió su nombre y apellido por el muy significativo de Guadalupe Victoria?

Durante el gobierno juarista se expidió un decreto en el que se suprimieron las fiestas religiosas a excepción de la del 12 de diciembre?

En Puebla, el santuario que estaba dedicado al culto a la Virgen de Guadalupe, se localizaba en el Cerro de Guadalupe, sitio en donde se desarrolló la batalla del 05 de mayo de 1862 y en la que el general Ignacio Zaragoza llevó al triunfo a las tropas mexicanas contra el invasor francés?

En la estación del metro Hidalgo, en la ciudad de México, de acuerdo con las apreciaciones de los miles de usuarios, la Virgen de Guadalupe dejó su imagen en el piso de una de las entradas de dicho medio de transporte?

VISITA:
Cuando tengas oportunidad, las Basílicas de Guadalupe y establece las diferencias arquitectónicas entre la construida durante la etapa colonial y la moderna Basílica actual.