Etapa 3:
Cultura: costumbres y tradiciones

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La cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad,
son ámbitos propios de las familias que viven en un territorio,
que comparten valores y una identidad nacional.






México es cultura y tradición, por su gente, su cultura, sus raíces, su historia. Observemos los dos videos para deleitarnos de las maravillas de nuestro país en una probadita de México.



Inevitablemente, con el paso del tiempo, el entorno ha ido cambiando: lugares, paisajes, formas de ver y vivir la vida; costumbres, viviendas, servicios públicos, el sistema de transporte; formas de organización política, la dinámica económica tan variable como la moneda misma. Ya de nuestros días, el mundo de la informática, campo de la ciencia poco explorado por las generaciones pasadas.

Hoy por hoy, podemos afirmar que una de las herencias que tenemos de nuestros abuelos, es el sentido místico y espiritual por la vida, que mantienen una cosmovisión integral. Tradiciones que han perdido vigencia en la vida cotidiana de los mexicanos: fiestas, ceremonias, rituales, labores artesanales, bailes, cantos, expresiones artísticas representativas de las diferentes regiones de México.

Rescatemos entonces, recurriendo a la vivencia de nuestros abuelos por ser los conocedores fieles de la herencia nacional, fuente inagotable de historias vivas, etapas del pasado, momentos especiales y referentes de las transformaciones del devenir histórico que no desean olvidar y son parte de la tradición oral.

Realicemos ese viaje al pasado, pidiéndoles que sean cronistas de su propia historia y narren todo lo que recuerden de aquellos días en que querían conocer y explorar el mundo, con sus tradiciones, costumbres, descubrimientos e innovaciones.

Los tiempos del cambio pueden ser más apreciados cuando ellos relaten cómo era el México que conocieron en su niñez y cómo lo ven hoy; con su ayuda podremos reflexionar sobre la dinámica que ha seguido el país, todo lo que hemos perdido y lo que debemos recuperar.

Elaboren su crónica en un documento de texto, revisen todos los aspectos que logren captar y recuperar de la memoria de sus abuelos. Esperamos al final una historia para compartir en el foro de discusión #3.

No olviden tomar fotografías de todas sus actividades y reuniones con los abuelos, y compartir estas imágenes con una breve explicación del acontecimiento en el perfil de Facebook del proyecto.

Un, dos, tres.
Actividades complementarias sugeridas:

Uno: Después de la merienda, es un momento propicio para pedirles a los abuelos que relaten sus historias y disfruten juntos sobre el almohadón a la luz de la luna. No olviden observar los sentimientos que les despiertan las remembranzas.

Dos: En compañía de sus abuelos, asistan a los eventos que se presentan en las Casas de Cultura de su localidad. Observen las características de alguna de las ceremonias que se llevan a cabo en su región y comparen las prácticas realizadas. Cuando sea posible, visiten un temascal y combatan el desgaste de energía y disfruten del tiempo de relajación.

Tres: Seleccionen las mejores historias de sus abuelos (lo cual será difícil, porque seguramente todas serán geniales) que serán integradas en una pequeña Antología de crónicas; les sugerimos revisar estructuras, redacción y ortografía; para que la tradición oral no se pierda en el tiempo.

Red ILCE, México 2013