Propósitos

  • Nuestro objetivo es promover la educación ambiental y cultivar en los estudiantes un sentido de responsabilidad compartida tanto para la conservación del medio ambiente como para la preservación de la biodiversidad.

  • Proporcionar a los alumnos, los conocimientos generales y conceptos básicos acerca de los problemas ambientales causados por fenómenos como el cambio climático, la desaparición de los bosques y selvas, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad marina y terrestre, y la contaminación.

  • Desarrollar en los alumnos un entendimiento acerca de los geosistemas o capas de la tierra y las tres esferas de la tierra: litosfera, hidrosfera y atmósfera.

  • Proporcionar a los alumnos una metodología para desarrollar una investigación documental y de campo a través de un estudio de caso sobre las problemáticas ambientales en su localidad (proyecto científico). Esta metodología facilitará la adquisición de habilidades para la investigación científica incluyendo la:

    1. Identificación de problemas ambientales y formulación de hipótesis,
    2. Recopilación, análisis, e interpretación de información,
    3. Integración, representación y comunicación de reportes científicos.

  • Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los recursos naturales en el desarrollo sustentable, la preservación de la biodiversidad y las implicaciones del deterioro.

  • Fomentar en los alumnos la participación activa en la recuperación de las áreas ecológicamente deterioradas de la comunidad (proyecto ciudadano) para llevar a cabo acciones de protección, limpieza y regeneración del ambiente próximo a sus localidades.

  • Fortalecer las competencias tecnológicas del Siglo XXI.
  • « Ubicación curricular y propósitos

    Ámbito y tema de Autonomía curricular

    Ámbito 5. Proyectos de impacto social:

    • Limpieza de basura
    • Huertos y elaboración de composta

    Cantidad de horas o periodos lectivos:

    Periodo Primavera 2019 (de febrero a junio 2019) 50 horas.

    Nivel educativo: Primaria alta y Secundaria a nivel nacional

    • Primaria alta (5º y 6º)
    • Proyecto transversal: Ciencias Naturales y Geografía

    Tipo de servicio o adaptación:

    Proyecto colaborativo en línea a nivel nacional

    Aprendizajes esperados
    Primaria. 5° grado

    Geografía

    Eje

    NATURALEZA Y SOCIEDAD

    Tema

    Procesos naturales y biodiversidad

    Aprendizajes esperados

    Caracteriza las regiones naturales y valora su diversidad
    Distingue características de países megadiversos y la importancia de su conservación.

    Tema

    Diversidad cultural e interculturalidad

    Aprendizajes esperados

    Aprecia las características y la importancia del patrimonio natural

    Eje

    ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA

    Tema

    Medioambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    - Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.


    Ciencias Naturales y Tecnología

    Eje

    Sistemas

    Tema

    Ecosistemas

    Aprendizajes esperados

    Describe las características de un ecosistema y las transformaciones provocadas por las actividades humanas en su dinámica.


    Primaria. 6° grado


    Geografía

    Eje

    NATURALEZA Y SOCIEDAD

    Tema

    Procesos naturales y biodiversidad

    Aprendizajes esperados

    Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan

    Eje

    ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDANÍA

    Tema

    Medio ambiente y sustentabilidad

    Aprendizajes esperados

    - Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente
    - Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.


    Ciencias Naturales y Tecnología

    Eje

    SISTEMAS

    Tema

    Ecosistemas

    Aprendizajes esperados

    Argumenta la importancia de evitar la contaminación y deterioro de los ecosistemas.

    Eje

    DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO

    Tema

    Biodiversidad

    Aprendizajes esperados

    Comprende el significado del término biodiversidad, propone acciones para contrarrestar las amenazas a las que está expuesta y reconoce la megadiversidad.


  • « Enfoque pedagógico


    Su Modelo Educativo se sustenta en la realización de proyectos colaborativos ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y comunidades de aprendizaje en línea, con lo que se pretende conjuntar acciones dirigidas a la trasformación social y educativa que demanda la sociedad del Siglo XXI. Los proyectos están fundamentados en una propuesta teórico-metodológica Constructivista.

  • « Aprendizaje colaborativo


    Fundamento teórico en torno al aprendizaje colaborativo en los Proyectos colaborativos de Red ILCE.

    El aprendizaje colaborativo, es uno de los fundamentos constructivistas (socio-constructivismo)1 que parte de concebir a la educación como un proceso de socio-construcción, que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema; promueve la tolerancia en torno a la diversidad y propicia la reelaboración de una alternativa conjunta.

    Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como “un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas” (Calzadilla, 2002).

    Según Díaz y Hernández (2010), se caracteriza el aprendizaje colaborativo por la igualdad de cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.

    Stahl et. al. (2006) menciona que el aprendizaje colaborativo involucra individuos como integrantes del grupo, “pero también involucra fenómenos como la negociación y el compartir conocimientos –incluyendo la construcción y mantenimiento de las concepciones compartidas de la tarea– que son realizados interactivamente en los procesos grupales”.

    Y uno de los conceptos que se han originado bajo este enfoque es el de entorno virtual, el cual es básicamente el soporte tecnológico que hace posible la existencia de la interacción virtual por medios telemáticos. Mientras que desde el punto de vista de la psicología de la educación surge el término contexto virtual, que engloba las características de la actividad educativa que enmarcan las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la globalidad de las acciones de enseñanza y de aprendizaje virtual (Serrano, 2009).

    Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una “reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo” Guitert y Giménez, 2000:114 citado por Pérez, et al. (2007).



    1.- Tal como lo describió, Vinagre (2010) señala que el aprendizaje colaborativo está fundado bajo el enfoque constructivista, subrayando la importancia de los aportes de Piaget, Vigotsky y Bruner, entre otros. Alude que “el conocimiento es descubierto por los aprendices en un acto compartido, para posteriormente ser reconstruido y ampliado con nuevas experiencias” (Vinagre, 2010:45). Tesis capítulo 2, Aprendizaje colaborativo.

  • « Los proyectos colaborativos de Red ILCE

    Una forma de organizar el proceso de aprendizaje colaborativo es a través de una metodología didáctica, que consiste en la elaboración de proyectos de forma colaborativa con grupos de estudiantes, Thomas, 2000 y Gülbahar et al., 2006 citado por Badia y García, (2006).

    En los proyectos colaborativos se puede utilizar Internet como canal de comunicación y las TIC como herramientas que permiten formar una comunidad de aprendizaje virtual, en la cual el docente cumple el rol de facilitador de experiencias de aprendizaje.

    Los proyectos colaborativos son una alternativa para implementar estrategias que motiven a estudiantes y docentes, porque promueven la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de las TIC. Trabajar de forma colaborativa [en los proyectos de Red ILCE], permite alcanzar experiencias que hacen del aprendizaje un proceso cuyo propósito es el de facilitar y potenciar el tratamiento de la información, que permita el crecimiento y desarrollo del alumno, en su construcción de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas contextualizadas (Serrano, 2009).

    Los ambientes virtuales pretenden hacer posible el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de la autoestima, la recuperación de los valores culturales, el respeto de sí mismo, el respeto por la diferencia, la democratización y la solidaridad, tanto nacional como internacional, (Vélez, 1998).

    El aprendizaje colaborativo apoyado por las TIC puede contribuir entre los alumnos, a mejorar el trabajo e interacción entre los miembros de un grupo, eliminando las barreras espacio-temporales entre las personas y potencia los escenarios y entornos interactivos virtuales.

  • « Modelo pedagógico de los proyectos colaborativos de Red ILCE

    En el modelo pedagógico de los proyectos colaborativos de Red ILCE destaca:

    • El Trabajo colaborativo: socio-constructivo
    • El Aprendizaje Basado en Proyectos
    • El aprendizaje basado en los estándares de la UNESCO

    Se fomenta:

    • El aprendizaje significativo y basado en situaciones de la vida real
    • El aprendizaje apoyado en actividades lúdicas
    • El pensamiento crítico, analítico, reflexivo y lógico-matemático
    • El aprendizaje horizontal que permite a los alumnos tener un rol más activo y ser los constructores de su propio conocimiento
    • El desarrollo de habilidades digitales

    El aprendizaje basado en proyectos (ABP) se basa en:

    → La retroalimentación entre otros estudiantes y sus maestros.
    → El fomento del interés y la motivación de los estudiantes. La confianza en sí mismos al aprender a sustentar sus ideas ante los demás.
    → El desarrollo de habilidades comunicativas al socializar el aprendizaje con los demás participantes en los proyectos.
    → El uso del pensamiento creativo e innovador como apoyo en la resolución de problemas.
    → El desarrollo de habilidades y competencias para enfrentar retos sociales, impactar y modificar positivamente su entorno próximo.
    → En el aprendizaje basado en proyectos: el estudiante es el centro de las actividades.
    → Investiga, analiza, reflexiona y modifica su entorno a partir de propuestas concretas de acción en pro de la comunidad. Vive experiencias propias y cercanas.
    → En el modelo de evaluación del ABP: El proceso de aprendizaje es más relevante que el resultado.

    El aprendizaje basado en los estándares de la UNESCO

    • La adquisición de competencias del Siglo XXI,
    • Que los estudiantes y los docentes sean competentes en el uso de las TIC,
    • Que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones, solucionar problemas y contribuir en beneficio de la sociedad.

    De esta forma, aprender con los Proyectos Colaborativos de Red ILCE, implica conjuntar esta serie de habilidades entre los alumnos para llegar a una meta común. Los estudiantes se reparten el trabajo para llegar en conjunto a la realización de un producto final. Generando evidencias de que en el proceso se adquirieron los aprendizajes esperados en cada proyecto y asignatura.