La solidaridad de los pueblos es más fuerte que el egoísmo de las naciones.
Los parques naturales […], crean espacios donde la actividad humana
se conjuga con la preservación de las especie, de los suelos y de los paisajes.
Este acuerdo entre los hombres y la Tierra puede convertirse
en la regla y dejar de ser la excepción...
A nosotros nos corresponde escribir el resto de la historia."
HOME de Yann Arthus-Bertrand.

Sesión 3. ¿Qué hacer?

Actividad 1

Ambas modalidades

Las acciones para evitar la desaparición de las especies animales, dependen del grado de afectación de las poblaciones y del hábitat en el que se encentran, así como de lo que la sociedad y gobiernos estén dispuestos a hacer.

Para sensibilizar a los alumnos con relación a las acciones para combatir las problemáticas ambientales, entre ellas, la extinción de las especies animales, revisen el siguiente Trailer de TERRA e intercambien sensaciones e impresiones. Así mismo, revisen nuevamente el siguiente fragmento de la película HOME y reflexionen acerca de las acciones que algunos países, gobiernos y organismos no gubernamentales (orgs) realizan en pro del ambiente y, por lo tanto, del cuidado de las especies animales.

En sesión plenaria, analicen y reflexionen acerca de las siguientes frases que ahí se mencionan y de forma individual escriban un ensayo sobre lo que opinan al respecto, comparten en el Facebook del proyecto y participan en el foro de discusión.

“Es el momento de ir al encuentro del uno con otro, porque lo importante no es lo que hemos perdido sino lo que nos queda.” (Tiempo: 0:11:51).

“Sabemos muy bien que hoy día hay soluciones, todos tenemos el poder de cambiar… Entonces, ¿qué esperamos? (Tiempo: 0:12:12).

De igual forma, lean y analicen la siguiente información:

La conservación de la vida silvestre
¿Qué hacer?
Conservación de la biodiversidad en el mundo

Actividad 2

Participación Nacional

Los equipos investigan y reflexionan acerca de las acciones que se llevan a cabo de forma local para el cuidado de las especies animales y realizan una cápsula informativa o un slogan en el que se exponga cómo proteger a los animales en peligro de extinción en su localidad. Comparten el slogan en el Facebook del proyecto y participan en el foro de discusión.

Participación Internacional

Sobre los animales investigados, los alumnos del grupo de trabajo colaborativo internacional, indagan acerca de las acciones que pueden realizar para evitar la desaparición del o los animales estudiados en la sesión anterior y, de aquellas que se realizan a nivel global, entre naciones, entre pueblos.

En videoconferencia analizan colaborativamente la información obtenida de los animales investigados y de las acciones que cada región o país llevan a cabo para su preservación.

Posteriormente, los grupos distantes conjuntan la información y realizan una cápsula o video en donde señalen aquellas acciones que son comunes y diferentes entre los países, así como la viabilidad e impacto de las estrategias en cada país. Compartan con los demás en el Facebook del proyecto y participan en el foro de discusión.

Con la coordinadora del proyecto, en videoconferencia, presentan las evidencias y trabajos realizados de forma conjunta. * Revisen el calendario de participación internacional.