“En la gran aventura de la Tierra, cada especie tiene un papel,
cada especie tiene su lugar, ninguna es inútil o dañina,
todas se equilibran… Es entonces cuando tú, si tú,
el Homo sapiens, el hombre que piensa,
tu apareces en esta historia…
"HOME" (2009). Película del francés Yann Arthus-Bertrand.

Sesión 1. ¿Qué es la riqueza animal?

Actividad 1

Ambas modalidades

Para iniciar el tema, en el aula de medios, verán el siguiente fragmento de la película HOME.

a. Durante la transmisión, elaboran de forma individual una lista de aquellos aspectos que les llame la atención, que les sorprenda y de los que consideren cambien su visión sobre lo que significa la riqueza animal.

b. En el salón de clases, expresan e intercambian sus opiniones acerca de la impresión que les causó el video, así como los relacionadas con los valores del cuidado del ambiente, que conciernen al hombre, al "Homo sapiens...", al "...hombre que piensa...", como parte integrante de esa riqueza.

Pero, "... ¿cuántas especies conocemos?" La variedad de especies con que cuenta un país, lo hace único, a lo que los expertos han llamado biodiversidad, que es el conjunto de organismos que se encuentran en una región determinada y de las relaciones que se establecen con el ambiente que los rodea.

• Observen los siguientes videos. Durante la transmisión, tomen nota de aquellos elementos que se relacionan con la biodiversidad. Posteriormente, en el salón de clase y por equipos, reflexionen acerca de los bienes y servicios que la biodiversidad proporciona al “hombre” y cómo los animales, plantas y ecosistemas, son sometidos a actividades humanas que provocan el deterioro del ambiente y por consiguiente ponen en riesgo la biodiversidad de una región.

¿Qué es la biodiversidad?
Biodiversidad de América Latina y el Caribe
Biodiversidad de  Colombia,  Costa Rica, México y Portugal.

• Revisen el siguiente documento: ¿Qué es la biodiversidad?

Actividad 2

Participación Nacional

En equipos realicen un mapa mental que aborde los siguientes aspectos:

• La biodiversidad y su relación con los ecosistemas y el “hombre”
• Los servicios ambientales que nos proporciona la biodiversidad

A continuación, investiguen sobre los animales en peligro de extinción en su localidad, las causas principales de ello e indaguen sobre aquellas actividades humanas que conllevan a su extinción.

• Revisen la siguiente información sobre la Declaración Universal de los Derechos del Animal y en sesión plenaria dialoguen acerca de si en sus regiones se respeta la vida animal, en caso contrario intercambien sus puntos de vista por los cuales los animales se ven sujetos a acciones ocasionadas por el hombre, que provocan que las poblaciones disminuyan o estén en vías de extinción.

Con la información obtenida realizan un cartel o infografía en la que muestren los derechos de los animales y, de aquellas actividades humanas que los llevan a su extinción. Comparten y comentan en el Facebook del proyecto y en el foro de discusión.

Participación Internacional

En conjunto con su grupo de trabajo colaborativo internacional realizan un mapa mental en Google Drive, que aborde los siguientes aspectos:

• La biodiversidad y su relación con los ecosistemas y el “hombre”
• Los servicios ambientales que nos proporciona la biodiversidad

Investiguen, entre los equipos distantes, los animales que se encuentran en peligro de extinción de cada una de las regiones. Por ejemplo: los alumnos de México indagan sobre Portugal y los alumnos de Portugal hacen lo mismo, pero acerca de México. Intercambian y verifican la información entre los pares, con el fin de comprobar que sea correcta.

• Realicen una lista de los animales en peligro de extinción de cada país e investiguen las causas principales por la que se encuentran en esta situación.

De acuerdo a la investigación realizada, en el salón de clase y en sesión plenaria:

• Revisen la siguiente información sobre la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

En videoconferencia, con su grupo de trabajo colaborativo internacional dialoguen acerca de si en sus regiones se respeta la vida animal, en caso contrario intercambien puntos de vista por los cuales los animales se ven sujetos a acciones ocasionadas por el hombre, que provocan que las poblaciones disminuyan o estén en vías de extinción.

Elaboren de forma colaborativa, una infografía en Google Drawing, en la que muestren los derechos de los animales y, de aquellas actividades humanas que los llevan a su extinción. Comparten y comentan en el Facebook del proyecto y participan en el foro de discusión.

Con la coordinadora del proyecto, en videoconferencia, presentan las evidencias y trabajos realizados de forma conjunta. * Revisen el calendario de participación internacional.