Propósitos

Propósitos según la ubicación curricular del Programa de Estudio del Nuevo Modelo 2017 para los alumnos de segundo y tercer grado de Educación Primaria.

  • Leer e investigar refranes y fábulas

  • Reflexionar sobre la fábula como texto narrativo con características propias y conocer los principales fabulistas y sus obras.

  • Identificar el sentido propio o figurado con en el que se utilizan las palabras y expresiones.

  • Fomentar y promover la elaboración de textos narrativos y disfrutar con los elementos imaginativos y emotivos de las fábulas.

Ubicación curricular

Asignatura: Lengua Materna-Español

Primaria: 2°

Ámbito: Literatura

Prácticas sociales del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Aprendizajes esperados:

  • Lee textos narrativos sencillos.

  • Explora diversos textos narrativos sencillos (cuentos, fábulas y leyendas).

  • Anticipa el contenido de los textos de diversos subgéneros narrativos a partir de la información que dan indicadores textuales para primeros lectores como portada, contraportada, título.

  • Lee de forma autónoma, en silencio o en voz alta.

  • Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros.

  • Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

  • Verifica las anticipaciones y predicciones hechas en la exploración, durante y después de la lectura de los textos.

  • Expresa si recomendaría los textos leídos, por qué y a quién.

Asignatura: Lengua Materna-Español

Primaria: 3°

Ámbito: Literatura

Prácticas sociales del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones

Aprendizajes esperados:

  • Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.

  • Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.

  • Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.

  • Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.

  • Construye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora.

  • Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.