Etapa 3 “Cien refranes, cien verdades: grandes moralejas”

Después de leer, investigar y reflexionar sobre los refranes y las fábulas conocemos más de estos dos géneros. La propuesta es que escriban una fábula.

Actividad de aprendizaje 1. Narración de una fábula

1. El profesor les solicita a los alumnos, escribir narraciones breves a modo de fábula, que concluyan con una moraleja.

2. Les recuerda las características de la fábula para la elaboración de su narración, para ello puede retomar la infografía que se utilizó en la etapa 2, actividad 1.

3. Conformados en equipos, elaboran la narración de su fábula considerando los siguientes elementos:

  • Definen el problema
  • Determinan el reparto de los personajes
  • Determinan las características de los personajes
  • Seleccionan el escenario
  • Deciden la solución del problema
  • Elaboran la moraleja

4. Elaboran una publicación en la herramienta digital Calameo (ver tutorial), en la cual el profesor compila todas las fábulas por los equipos, revise si se cumple con los aspectos de la lista de cotejo. Compartan en Facebook su trabajo.

5. Por último, participen por equipo en el Foro de discusión. Sobre:

  • ¿Cuál es el aprendizaje que te deja la lectura de refranes y fábulas?