Etapa 2. “Las sabias moralejas”

Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Ésta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por sí mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima". En este caso la enseñanza deberá obtenerla el mismo lector.

Las fábulas se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de personajes en:

• Apólogos 1
  • Fábulas racionales o parábolas 2
  • Mixtas

En las primeras, los personajes son animales irracionales o seres inanimados; en las segundas todos los actores son hombres; y en las terceras existe una alternancia: hombres-seres inanimados; además se clasifican con base en donde se encuentre la moraleja: cuando está al inicio se conoce como adfabulación y posfabulación cuando se encuentra al final.

Actividad de aprendizaje 1. Observación de la infografía y el video

1. El profesor solicita a los alumnos que por equipo vean el video y la infografía:

La fábula: definición. Características y personajes

Características de la Fábula

2. Posteriormente, en plenaria, el profesor hace las siguientes preguntas a los alumnos:

• ¿Dé que trata el video y la infografía?
  • Según el vídeo y la infografía ¿qué es una fábula?
  • ¿Qué tipo de personajes representan?

3. Por equipos, elaboran una conclusión con las respuestas de los integrantes y la envían al foro de discusión.

Actividad de aprendizaje 2. Cuadro comparativo

1. El profesor pide leer en silencio y en voz alta por equipos las siguientes fábulas:

2. Después de realizar las lecturas de las fábulas, el profesor indica a los equipos que seleccionen una de las fábulas que leyeron, y llenen el siguiente Cuadro comparativo con las características de la fábula. Por equipos compartan su cuadro en el Facebook de Proyecto.

3. Para finalizar, pida los equipos que participen en el Foro de discusión.

• De las fábulas leídas en el grupo recomendarías alguna, por qué y a quién.
  • ¿Qué temas te gustaría tratar para desarrollar fábulas?

1.- Apólogas es una narración ficticia de la que se extrae una enseñanza moral. Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved February 25 2019 from https://es.thefreedictionary.com/ap%c3%b3logo

2.- Parábola es una narración con un doble significado, el primero en la forma de un relato simple y el segundo en un nivel más profundo con un fin didáctico o de enseñanza moral. Ibid