Estrategia de Trabajo

Las Fábulas, las moralejas y el refrán es un proyecto colaborativo de RedEscolar, dirigido a alumnos de 2° y 3er. Grado de primaria en el que se pretende que, a través de la lectura y escritura de fábulas y refranes, ejercitar entre los alumnos el conocimiento del género y la apropiación del mismo.

El profesor realizará el registro de inscripción de su grupo, organizados en equipos de cinco alumnos.

Antes de iniciar con las actividades del proyecto, se le solicita aplicar a sus alumnos el test inicial, para contrastarlo con el test final del proyecto con el fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

El proyecto está constituido por cuatro etapas, el acceso de cada etapa se encuentra en el calendario de actividades en el que se describen detalladamente las actividades calendarizadas de las 4 etapas con las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración a distancia que se utilizarán entre los alumnos y docentes participantes y el coordinador del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto el profesor responsable del grupo, presenta las actividades del proyecto a sus alumnos y los organiza; facilita la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades de lector escritura; además, guía a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, que incluye:

Participación en Facebook

• Apoyar en el uso y aplicación de herramientas de información y comunicación: creación, colaboración y publicación.

• Apoyar en la creación y administrar la cuenta escolar de Facebook. Los equipos documentarán todo su proceso de investigación de los refranes y fábulas y compartirán sus avances en el muro de Facebook del proyecto. Les solicitamos a los docentes, enviar la solicitud de amistad al perfil de Facebook del proyecto desde una cuenta de Facebook escolar para continuar compartiendo los productos elaborados de los estudiantes. No se aceptarán solicitudes de cuentas personales.

• Revisar los trabajos de los alumnos y apoyarlos en la publicación de los productos generados ya sean videos, galerías fotográficas, audios, etcétera.

Participación en los foros de discusión

• El monitoreo de foros de discusión es un recurso empleado para el intercambio de información y retroalimentación dentro del proyecto. Cabe señalar que es importante considerar que los foros son pre-moderados, por lo que sólo los mensajes relativos al tema, correctamente escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados y publicados. De esta forma, Los foros de discusión darán a los alumnos la oportunidad de interactuar con otros a través de mensajes escritos, en los cuales compartirán sus aprendizajes y las actividades del proyecto. El docente deberá de supervisar los mensajes de sus alumnos: leerlos y corregirlos antes de ser enviados. E invitar a sus alumnos a comentar de manera respetuosa las aportaciones de otros participantes.

El proyecto cuenta con un perfil de Facebook, con la finalidad de incluir en él todos los recursos y productos que los equipos participantes generen; así, todos tendrán acceso para intercambiar experiencias y darles seguimiento.