....

1. Abrir un perfil en Facebook para el sitio de Arte y Ciencia.

2. Subir fotos o videos realizados por los estudiantes a partir del desarrollo de las actividades del sitio de Ciencia y Arte.

Objetivo:

Utilizar los medios digitales para apreciar el mundo que los rodea.

• Subir un  video o fotografía  al muro (actividad 4).
  • Al pie de la imagen o video, explicar ¿por qué eligieron grabar o fotografiar esa imagen o video?

Recursos materiales:

• Cámara fotográfica o celular
  • Contar con equipo de cómputo y acceso a internet

Facebook y la netiqueta.

En este sitio de Red ILCE se ha optado por utilizar Facebook dado que es una herramienta que permite la interacción creativa y ágil entre los estudiantes. El objetivo es fomentar la comunicación y el intercambio creativo de ideas, así como la socialización de los productos de trabajo de los alumnos.

Por otra parte, cabe destacar los aspectos de riesgo que presentan las redes sociales: es indudable que pueden convertirse en un medio sumamente riesgoso si no se cuenta con la información correcta acerca de cómo proteger la privacidad y prevenir todo tipo de abusos. Así entonces, se han establecido reglas de protección que deben seguirse de manera rigurosa en el caso de los adolescentes. De esta manera, cada docente deberá:

1. Abrir una cuenta general en Facebook por escuela, donde quedarán incluidos los equipos que formen con sus alumnos.
  2. Enviar una solicitud de amistad al recurso digital de Ciencia y Arte de RED ILCE indicando, además del nombre de la escuela, el grado escolar al que pertenecen sus equipos –primero, segundo o tercero de secundaria- y esperar la confirmación, para quedar integrados a este sitio.
  3. Una vez que se hayan registrado los equipos participantes, la persona encargada de moderar el sitio, creará un grupo cerrado donde quedarán incluidos los alumnos por nivel de aprendizaje, a fin de establecer un doble círculo de protección (iniciado por el docente al abrir la cuenta general y consolidado al crearse, posteriormente, un grupo cerrado).
  4. Aclarar con sus alumnos que la cuenta de Facebook que se ha abierto está destinada exclusivamente a un uso educativo, de tal manera que no deberán aceptar solicitudes de amistad personales, así como tampoco invitaciones para juegos.
  5. Indicar a sus alumnos que deberán cuidar el tono de sus mensajes, evitando en todo momento el uso de expresiones agresivas e irrespetuosas. La tolerancia es un aspecto fundamental de la netiqueta y todos estamos obligados a escuchar y tratar de comprender lo que los demás buscan comunicarnos.