Propósitos

"En definitiva, el objetivo final de la enseñanza del ajedrez debe ser dotar
a los alumnos de la capacidad para pensar por sí mismos, una práctica
que, desafortunadamente, no está de moda en nuestros días".


Miguel Illescas Córdoba,
Gran Maestro Internacional de ajedrez



El Club de Ajedrez, el Deporte ciencia, centra sus actividades en los aprendizajes clave para la educación integral bajo la metodología socio-constructivista del aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo. Así como, en el Ámbito de la Autonomía curricular: Ampliar la formación académica con el tema del Ajedrez.

Este ámbito ofrece a los estudiantes oportunidades para profundizar en los aprendizajes de los Campos de Formación Académica, por lo que la escuela podrá ofrecer planteamientos curriculares relacionados con las asignaturas de los campos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. También ofrece, con base en los resultados de desempeño de los educandos, sus intereses y los recursos de la escuela, la posibilidad de integrar a la oferta, planteamientos interdisciplinarios. Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los estudiantes cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los Campos de Formación Académica, sea deficiente y requiera reforzamiento específico.

Secretaría de Educación Pública. (2018). Ámbitos de Autonomía curricular en Aprendizajes claves para la educación integral: Planes y programas para la educación básica. México: SEP.

De este modo, alumnos y maestros de 5º y 6º de Primaria y los tres grados de Secundaria participarán en el proyecto Club de Ajedrez, el Deporte ciencia con el propósito de:

• Conocer y aprender sus reglas y hacer buen uso de la estrategia del deporte ciencia.

• Desarrollar el pensamiento lógico-matemático, crítico y creativo; así como fomentar la resolución de problemas con estrategias y acciones concretas que incidan en la vida cotidiana.

• Promover el uso de las herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de las habilidades digitales y fortalecer las competencias del siglo XXI.

• Desarrollar lazos de cooperación, colaboración y solidaridad entre pares a través de la convivencia deportiva y sana competencia.

Mientras que los propósitos de la Autonomía curricular para los profesores están enfocados en:

1. Movilizar todas sus potencialidades para innovar y generar ambientes de aprendizaje con diversidad de contextos.

2. Ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de aprender a aprender.

3. Reconocer las características, las necesidades y los intereses de sus estudiantes y su entorno.

4. Desarrollar diversas estrategias de intervención docente que les permitan trabajar simultáneamente con alumnos de diferentes edades y grados escolares.

  • « Ubicación curricular

     

    El ajedrez escolar favorece en el alumno el desarrollo natural de habilidades lógico-matemáticas, tanto cognitivas como socioculturales, entre las que destacan: la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía; la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia.

    En cuanto a la asignatura de Educación Física, el Ajedrez en su categoría de deporte, apoya los ejes pedagógicos Desempeño y motricidad inteligente, así como Acción motriz con creatividad en los ámbitos Salud y vida sana, Competencia motriz, Iniciación deportiva y Deporte escolar.

    Bajo la competencia Integración de la corporeidad, Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos fortalece los bloques II al V: Aprendamos a jugar en equipo, La importancia de jugar limpio, Acordemos las reglas, Todos contra todos y en el mismo equipo, Las estrategias de la iniciación deportiva, Ajustes y estrategias en el juego, El deporte educativo, Acuerdos para solucionar problemas, Los juegos en mi escuela.

    De forma transversal, los contenidos curriculares que se abordan en el proyecto Club de Ajedrez, el Deporte ciencia apoyan las asignaturas de Matemáticas y Educación Física; además algunos de Formación Cívica y Ética, Español y Tecnología en los diferentes grados de educación básica.

    * Secretaría de Educación Básica. (2011). Planes y programas de estudio de Educación Física. México: SEB.
    ** Secretaría de Educación Pública. (2018). Ámbitos de Autonomía curricular en Aprendizajes claves para la educación integral: Planes y programas para la educación básica. México: SEP.

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  • « Enfoque pedagógico

     

    Los proyectos educativos de colaboración de Red ILCE, como el presente Club de Ajedrez, están fundamentados en una propuesta teórico-metodológica Constructivista, bajo un Modelo Educativo que se sustenta en la realización de proyectos colaborativos ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y comunidades de aprendizaje en línea, con lo que se pretende conjuntar acciones dirigidas a la formación y trasformación educativa que demanda la sociedad del Siglo XXI.

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  • « Aprendizaje colaborativo

     

    El fundamento teórico del aprendizaje colaborativo en los Proyectos colaborativos de Red ILCE se centra en la educación como un proceso de socio-construcción, que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema; promueve la tolerancia en torno a la diversidad y propicia la reelaboración de una alternativa conjunta.

    Los entornos de aprendizaje virtuales concentran sus espacios para que los alumnos trabajen juntos, cooperando, colaborando, apoyándose unos a otros; utilizando las diferentes herramientas y recursos multimedia que les permitan realizar actividades para la solución de problemas y lograr objetivos de aprendizaje.

    Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes que permiten generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo” Guitert y Giménez, 2000:114 citado por Pérez, et al. (2007).


    1.- Tal como lo describió Vinagre (2010), quien señala que el aprendizaje colaborativo está fundado bajo el enfoque constructivista, subrayando la importancia de los aportes de Piaget, Vigotsky y Bruner, entre otros. Manifiesta que “el conocimiento es descubierto por los aprendices en un acto compartido, para posteriormente ser reconstruido y ampliado con nuevas experiencias” (Vinagre, 2010:45).

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  • « Los proyectos colaborativos de Red ILCE

     

    Una forma de organizar el proceso de aprendizaje colaborativo es a través de una metodología didáctica, que consiste en la elaboración de proyectos de forma colaborativa con grupos de estudiantes. Thomas, 2000 y Gülbahar et al., 2006 citado por Badia y García, (2006).

    En los proyectos colaborativos se puede utilizar Internet como canal de comunicación y las TIC como herramientas que permiten formar una comunidad de aprendizaje virtual, en la cual el docente cumple el rol de facilitador de experiencias de aprendizaje.

    Los proyectos colaborativos son una alternativa para implementar estrategias que motiven a estudiantes y docentes, al promover la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de las TIC. Trabajar de forma colaborativa en los proyectos de Red ILCE, permite alcanzar experiencias que hacen del aprendizaje un proceso educativo enriquecedor.

    Los ambientes virtuales pretenden hacer posible el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de la autoestima, la recuperación de los valores culturales, el respeto de sí mismo, el respeto por la diferencia, la democratización y la solidaridad, tanto nacional como internacional. (Vélez, 1998).

    El aprendizaje colaborativo con apoyo de las TIC contribuye a mejorar el trabajo e interacción entre los miembros de un grupo, al eliminar las barreras espacio-temporales y potenciar los escenarios y entornos interactivos virtuales.

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  • « Modelo pedagógico de los proyectos colaborativos de Red ILCE

     

    Este modelo pedagógico destaca:

    • El Trabajo colaborativo: socio-constructivo

    • El Aprendizaje Basado en Proyectos

    • El aprendizaje basado en los estándares de la UNESCO

    Fomenta:

    • El aprendizaje significativo y basado en situaciones de la vida real.

    • El aprendizaje apoyado en actividades lúdicas.

    • El pensamiento crítico, analítico, reflexivo y lógico-matemático.

    • El aprendizaje horizontal que permite a los alumnos tener un rol más activo y ser los constructores de su propio conocimiento.

    • El desarrollo de habilidades digitales.

    Por su parte, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se basa en:

    → La retroalimentación entre otros estudiantes y sus maestros.

    → El fomento del interés y la motivación de los estudiantes. La confianza en sí mismos al aprender a sustentar sus ideas ante los demás.

    → El desarrollo de habilidades comunicativas al socializar el aprendizaje con los demás participantes en los proyectos.

    → El uso del pensamiento creativo e innovador como apoyo en la resolución de problemas.

    → El desarrollo de habilidades y competencias para enfrentar retos sociales, impactar y modificar positivamente su entorno próximo.

    → En el aprendizaje basado en proyectos: el estudiante es el centro de las actividades.

    → Investiga, analiza, reflexiona y modifica su entorno a partir de propuestas concretas de acción en pro de la comunidad. Vive experiencias propias y cercanas.

    → En el modelo de evaluación del ABP: El proceso de aprendizaje es más relevante que el resultado.

    Mientras que, el aprendizaje basado en los estándares de la UNESCO permite:

    • La adquisición de competencias del Siglo XXI.

    • Que los estudiantes y los docentes sean competentes en el uso de las TIC.

    • Que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones, solucionar problemas y contribuir en beneficio de la sociedad.

    De esta forma, aprender con los Proyectos Colaborativos de Red ILCE, implica reunir esta serie de habilidades entre los alumnos para llegar a una meta común. Los estudiantes se reparten el trabajo para lograr la realización conjunta de un producto final. Así, generan evidencia del proceso de aprendizaje adquirido en cada proyecto y asignatura.





* Tomado de Planes y programas de estudio de Educación Física, SEB (2011).