Estrategia de trabajo

 

"No juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente,
trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico
con lo científico, lo combinativo con lo posicional,
y trato de responder a las demandas
de cada posición específica".

Alexander Alekhine

 

Con la analogía de un combate de guerra, se avanza para ocupar el territorio vecino, ganar material sin compensación, conseguir un ataque directo contra el soberano, aventajar posiciones, así como alcanzar la destrucción de la coordinación de elementos enemigos, debilitar la posición del monarca contrario, dejarlo con limitada movilidad, entre otras acciones; ventajas que permiten lograr la posición ganadora, el reto de todo combate.

Ahora, preparen sus mejores movimientos y ¡a iniciar la batalla!

Pero no hablamos de la batalla de Waterloo o de Lepanto, tampoco de la Guerra de los Cien años o la Guerra de los Pasteles, sino de un juego que ha dejado de serlo para demostrar que por su estrategia disciplinar le ha otorgado la asignación del deporte mental por excelencia, donde ganar la partida, muchas veces, no implica dar mate al enemigo, basta con acorralarlo hasta que no pueda realizar un solo movimiento más.

Con juego perfecto o no, novatos, aficionados o expertos seremos capaces de diseñar una táctica bajo pequeñas consideraciones que en definitiva nos llevarán a la victoria durante una partida en este Club de Ajedrez, el Deporte ciencia.



  • « Orientaciones didácticas para los profesores

     

    Una vez que se ingresa a la plataforma de Red ILCE: http://red.ilce.edu.mx; se localiza el acceso al Club de Ajedrez, el Deporte ciencia, el cual cuenta con un formulario de Inscripciones, donde el docente registra a su grupo. Se estima que la duración del Club de Ajedrez es de 60 horas aproximadamente, por lo que deberá organizarse de acuerdo a las horas determinadas para los trabajos de Autonomía curricular.

    El maestro organiza al grupo en equipos de 5 integrantes. Todas las actividades del proyecto están diseñadas para realizarse en grupos pequeños de colaboración.

    En el Manual del Docente, así como en los accesos hacia cada etapa dentro del Calendario se describen detalladamente las actividades calendarizadas de las 5 etapas con las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración a distancia que se utilizarán entre los alumnos y docentes participantes y la coordinadora del proyecto.

    Durante el desarrollo del Club de Ajedrez, los profesores responsables del grupo, presentarán las actividades del proyecto a sus alumnos y los organizan; facilitan la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades específicas; además, guiarán a los estudiantes para que realicen todas las actividades indicadas a lo largo del Club.

     

  •  

  • « Participación en los Foros de discusión

     

    Con el propósito de establecer la comunicación entre los participantes, dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo (basado en la tolerancia y el respeto), se activarán dos foros de discusión en línea: uno para maestros y otro para alumnos, con temáticas específicas, etapa por etapa.

    Estos foros serán moderados por el coordinador del proyecto en el ILCE, es decir, no verán sus mensajes inmediatamente después de enviarlos; sino hasta que el moderador autorice su publicación; después de revisarlos y validar su aportación de acuerdo a los siguientes criterios:

    • Los mensajes se centrarán en el tema específico de cada etapa del proyecto.

    • Antes de oprimir el botón de envía/enviar, los alumnos bajo la supervisión del docente, revisarán sus mensajes para enviarlos correctamente redactados con base en las normas ortográficas.

    • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de entablar un debate respetuoso en torno a las distintas temáticas que se señalen.

    • Aportar en cada mensaje, nuevos elementos y argumentos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas, sin repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto; estar abiertos a nuevos puntos de vista.

    • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través de la cuenta de correo del proyecto: ajedrez@ilce.edu.mx

  •  

  • « Para colaborar y compartir

     

    Los alumnos utilizarán diferentes herramientas tecnológicas en diferentes formatos digitales para elaborar sus indagaciones, textos argumentativos, instructivos, bitácoras digitales, galerías fotográficas, cápsulas de audio y/o video, revistas digitales, en donde expresarán el análisis, las reflexiones y los puntos de vista de lo aprendido en el proyecto, para posteriormente comunicarlo a la comunidad escolar y a otros participantes a distancia de la comunidad Red ILCE a través del perfil de Facebook del proyecto.

    Una de las actividades específicas, es la construcción colectiva de una Wiki grupal, misma que debe ser integrada con la temática: El Ajedrez, juego, deporte y ciencia. El profesor es el responsable de su creación y administración, con el propósito de recopilar en ella, de manera organizada, las aportaciones de sus equipos.

    En ella, se recomienda compilar toda la información relacionada con la historia y lo más destacado del mundo del Ajedrez. Incluso, servirá como material de preselección para elaborar su producto final: elaboración y edición de una revista digital, con el propósito de fomentar en la comunidad educativa y entre los participantes, una cultura del Deporte ciencia: del Ajedrez.

    El Facebook es la herramienta de comunicación que utilizaremos como repositorio de evidencias gráficas y textuales de todo aquello que se viva durante el desarrollo del proyecto; por tal motivo, solicitamos a los docentes activar su cuenta escolar, o bien por equipo y enviar la solicitud de amistad a la cuenta de Perfil del proyecto para que, al aceptarlos, puedan compartir todas sus producciones y aprendizajes con la comunidad de Red ILCE.

    ¡No se aceptarán solicitudes de amistad individuales!

    Una vez reconocida la estrategia de trabajo, los profesores invitarán y motivarán a sus alumnos a participar en el Club de Ajedrez. Hasta entonces, realizarán su registro de Inscripción dentro de las fechas determinadas.

    El proyecto cuenta con un test inicial y un test final en línea que nos permitirán identificar tanto los conocimientos previos como el logro de los aprendizajes adquiridos por los alumnos participantes en las actividades de este Club.

    Maestr@: Pida a los alumnos dar respuesta al test de inicio después que se hayan inscrito; y el test final, al término del proyecto. De acuerdo a las fechas que marca el calendario.

    Profesores

    Para formalizar el inicio de este Club de aprendizaje, desde el inicio se invita a los profesores a participar en el Foro de discusión permanente para Docentes con la pregunta detonadora:

    ¿Por qué es importante que nuestros alumnos aprendan Ajedrez?

    En el mismo foro, podrán incluir las estrategias que podrían utilizar o llevar a cabo para motivar a los alumnos a practicar el Ajedrez. Todas aquellas que vayan implementando o se vayan presentando a lo largo del Club.

  •  

En síntesis, los profesores ingresarán al proyecto Club de Ajedrez, el Deporte ciencia desde la plataforma de Red ILCE: http://red.ilce.edu.mx, donde encontrarán el acceso al formulario de Inscripción, en el que podrán registrar a su(s) grupo(s).

En las Estrategias de trabajo se ofrecen las orientaciones didácticas, así como una breve descripción de las etapas (de dos o tres semanas de duración cada una) con actividades calendarizadas y las especificaciones de los productos a realizar en cada una de ellas, además de los medios de interacción y colaboración a distancia que se utilizarán entre los participantes y la moderadora del proyecto en Red ILCE, como son los foros de discusión y las redes sociales: Facebook y Youtube.

Nota: Los instructivos, actividades y manuales complementarios necesarios para realizar cada una de las actividades se incluyen como accesos hipervinculados en la actividad a realizar, así como en el apartado de ANEXOS del Manual del Docente.

Durante el desarrollo del proyecto Club de Ajedrez, el Deporte ciencia, los profesores responsables del grupo organizarán y guiarán el trabajo en todas las actividades específicas de cada etapa:

1. Inscribir a su grupo.

2. Se recomienda organizar al grupo en equipos de 5 integrantes; llevarán nombres alusivos a las diferentes piezas del ajedrez o bien, a la temática del proyecto.

3. Conducir a sus alumnos al aula de medios para que todos apliquen el pre-test de inicio.

4. Asistir con sus alumnos al aula de medios para supervisar las actividades definidas en el calendario.

5. Leer, revisar y corregir todos los mensajes que sus alumnos envíen a los foros de cada etapa del proyecto.

6. Apoyar en la apertura de la cuenta escolar de Facebook o utilizar la existente de la escuela. Así como en la publicación de las evidencias.

7. Convocar y organizar posibles sesiones con otros grupos participantes para practicar los movimientos del ajedrez.

8. Supervisar que todos los equipos participen activamente de las diferentes actividades.

9. Facilitar a sus estudiantes las orientaciones y las herramientas tecnológicas necesarias para la realización de las actividades de cada etapa del proyecto.

10. Apoyar en la divulgación del trabajo. Los alumnos elaborarán tableros, piezas, folletos, carteles, exposiciones fotográficas, reportajes, cápsulas de audio y/o video, en donde se exprese el análisis, las reflexiones y los puntos de vista de lo aprendido en el proyecto, para posteriormente comunicarlo a la comunidad escolar.

11. Organizar torneos grupales y escolares donde sus alumnos participen para demostrar lo aprendido; de esta manera promover la sana competencia y la tolerancia a la frustración en diferentes tipos de torneos.

12. Evaluar cada etapa a través de los productos parciales de cada una de ellas; así como el producto final de todo el proyecto.

13. Conducir a sus alumnos al aula de medios para que todos apliquen el post-test que permita identificar el logro de los aprendizajes esperados de sus alumnos al contrastar los resultados de los test de inicio con los del final.

14. Organizar la sesión de cierre convocando a toda la comunidad educativa para la presentación de los resultados del proyecto.

¡Qué comience la partida!