Rufino Tamayo,

tradición y vanguardia

Mural: Nacimento de nuestra nacionalidad


Rufino Tamayo, tradición y vanguardia

Oaxaca, 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991



“Al pueblo de Uruguay y al pueblo de México
de Oaxaca
Rufino Tamayo del mundo
tú no has muerto
en México
amanece la jornada
Y es el día
Y es el día
y la noche
hila noche
el sol y la luna
el sol hila luna
las estrellas
las estrellas
el mito de Quetzalcóatl”.

Alcira Soust Scaffo
Poeta y artista plástica quien fuera su ayudante en el mural Dualidad

Dentro de la prestigiada plástica mexicana, el oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991) ocupa un lugar destacado. Su notable experimentación con las texturas y el color lo llevan a producir xilografías, linóleos, grabados, aguafuertes, litografías y mixografías1 –técnica que, junto a Luis Remba, inventó y patentó.

Como homenaje en su Aniversario luctuoso, narramos un poco de la historia de uno de sus murales más importantes de toda su obra: Dualidad, en el cual plasma la cosmovisión prehispánica y el nacionalismo mexicano.


El mural Dualidad (1924)


El mural Dualidad (1924) ubicado en el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, de 3.53 por 12.21 metros, fue elaborado sobre tela de lino, tejida especialmente para que resistiera el peso de la pintura y las arenas que Tamayo empleó en su elaboración.

Tamayo se inspiró en la cosmogonía náhuatl donde los contrarios se complementan y dan vida a su interpretación de la mitología precolombina. “Es una lucha de los elementos que originan la vida: por un lado el bien, la sabiduría, la luz… por el otro el mal, las tinieblas”2. Para comprender su gráfica, es importante destacar su origen zapoteca, ya que el arte y los mitos prehispánicos son claves fundamentales en su obra.



Rufino Tamayo (1899–1991). Dos personajes atacados por perros (1983) 154.9 x 248.9 cm. Mixografía.


Dos personajes
atacados por perros


El mural Dualidad de Rufino Tamayo se ubica en el contexto histórico de la década de los 60, época en que se redefine el nacionalismo del Estado Mexicano. La reivindicación del pasado indígena juega un papel relevante en el panorama político y cultural; aparecen múltiples discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas, entre las cuales, la obra y el mural Dualidad de Tamayo, son ejemplos relevantes de la cultura de la época.

Por último, les invitamos a visitar el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo de la CDMX, recinto que exhiben de manera permanente más de 600 obras del pintor. O bien, hacer un recorrido virtual por las Salas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey de la exposición Éxtasis de color de Rufino Tamayo.

_____________________________________________________________________________________________

  1. Para Rufino Tamayo la gráfica era un método para experimentar el uso del color. Así, pasó del grabado a la mixografía, técnica que inventó para imprimir en relieve y a varias tintas; un método que utiliza una plancha de cualquier tipo de material, desde madera hasta metal, que sirve como matriz para la impresión de un dibujo en relieve. De estos trabajos el más conocido es Dos Personajes Atacados por Perros. Es diferente al grabado porque la tinta es más delgada que un pigmento. En el grabado la tinta se aplica con rodillo y en la mixografía con pincel; en consecuencia, las impresiones son diferentes.

  2. Suckaer Ingrid,Rufino Tamayo Aproximaciones , Praxis, México, 2000, p. 295./ [2] Pereda Juan Carlos, Los Murales de Tamayo, Américo Arte Editores, S.A. de C.V. INBA, Italia, 1995, p.148.