Modelo de Uso


Los proyectos colaborativos son el eje conductor de RedEscolar y responden a un modelo teórico-metodológico y técnico-pedagógico en el marco de la Educación a Distancia, cuya estrategia didáctica incorpora el uso de las metodologías activas y las tecnologías de la información y la comunicación con un fundamento y enfoque socio-constructivista (Vygotsky, Piaget, Ausbel, Papert, entre otros), el construccionismo y el aprendizaje por proyectos; que permite llevar oportunidades educativas y recursos digitales, sustentados en el Plan y Programas de Estudio vigentes de Educación Básica para coadyuvar en el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel nacional.

Su organización grupal promueve el trabajo en equipo, y valores como la colaboración, la cooperación, el análisis crítico y la interacción, que induce la influencia recíproca entre equipos de trabajo (de 5 participantes) que comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes logren la adquisición de los aprendizajes esperados determinados en cada uno de los proyectos, y alcanzar un propósito común.

La participación a los proyectos colaborativos no tiene costo para los maestros y alumnos; quienes puede acceder a sus contenidos de manera libre desde el Portal de RedEscolar: http://redescolar.ilce.edu.mx/.

En cada proyecto colaborativo se encuentra un acceso a las Inscripciones, que se presenta como un formulario en línea por medio del cual el docente puede registrar a sus alumnos; después de haber conformado los equipos de cinco integrantes, identificados con un nombre de equipo que los identifique, en cada uno de los espacios colaborativos: ya sean foros de discusión o redes sociales con fines educativas: Grupos de Facebook, Blogs, Muros digitales, entre otros; medios de interacción entre equipos y el moderador del proyecto desde RedEscolar, ILCE.

Es necesario que los y las docentes que deseen participar con sus grupos, se inscriban con los datos solicitados en el formato en línea que se encuentra en cada proyecto; en primer término, es muy importante ingresar la clave de su Centro de Trabajo; en el caso de la participación nacional.

Los proyectos colaborativos se desarrollan en línea. Cada uno cuenta con una presentación, propósitos y un cruzamiento curricular con la asignatura, nivel, grado y tema que apoya, para visualizar con claridad la orientación temática que se propone, para despertar el interés y sea implementado por los equipos participantes.

En el apartado de Estrategia de trabajo de cada proyecto, se describen las actividades por etapas calendarizadas y con las especificaciones de los productos parciales a realizar en cada una ellas, así como el producto final del proyecto.

En ellos se proponen actividades didácticas en torno a diversos temas del currículo para realizarse entre equipos de trabajo, que intercambiarán ideas, reflexiones, productos y resultados de aprendizajes y experiencias con todo el grupo y otros equipos a la distancia. Se especifican los recursos tecnológicos para llevar a cabo la comunicación, colaboración e interacción con los compañeros a distancia, los maestros y los expertos de ILCE, entre ellos: los foros de discusión, las redes sociales (Facebook, YouTube, Blogs, Muros digitales, etcétera). Espacios de colaboración donde se comparte el avance, puntos de vista y comentarios sobre lo que hacen los compañeros a distancia.

Cabe mencionar que el trabajo colaborativo entre los estudiantes se construye tanto al interior de las aulas presenciales; como con las escuelas a distancia, a través del Portal en línea y por videoconferencias, en las que se muestra el proceso del trabajo y se llega a acuerdos para realizar los productos parciales y finales en colaboración.

Es importante comentar que los proyectos colaborativos de RedEscolar cuentan con el acompañamiento y seguimiento por coordinadores del ILCE, con amplia experiencia en el uso de las TIC con fines educativos y las corrientes pedagógicas empleadas.