Actividades sugeridas para los alumnos
en torno al cuento.


Visiten la Biblioteca Digital del ILCE para leer el cuento: Francisca y la muerte

De las actividades aquí propuestas, los alumnos pueden realizar una o varias de éstas al leer el cuento:

¿ENTIENDEN TODAS LAS PALABRAS Y FRASES DEL CUENTO?
Como leyeron, la narración se desarrolla en el ámbito rural. Por lo tanto, para entender mejor, es útil saber el significado de ciertas palabras y frases, aun cuando algunas de éstas sí se utilizan en México. Es recomendable que antes de hacer la actividad vean el contexto en el que se encuentran y marquen las palabras que enlistamos a continuación:



parca

“dando rueda”

impía

“bate el viento”

andariega

“a un tiro de ojo”

romerillo

“sin tino”

escardaba

ceibas

repugnada

 

adulona

trillo

 


SU PROPIO CUENTO: FRANCISCA EN LA CIUDAD
Ahora, es su turno de imaginar y de escribir. Como ya notaron, la historia se desarrolla en un medio rural, cuéntenla con una trama similar; pero cambien el escenario como si sucediera en una gran ciudad, con la modernidad y avances tecnológicos que hoy conocemos. Elijan si quieren escribirla por equipos o de manera individual.

LA SEGUNDA PARTE DEL CUENTO ORIGINAL: FRANCISCA EN ULTRATUMBA
De nuevo se trata de escribir y supongan ahora que la muerte encuentra a Francisca y se la lleva a sus dominios. Continúen el relato en ultratumba o en una vida después de la muerte, ¿qué haría Francisca como un espíritu que aún conserva su personalidad original? Desarrollen la historia como si se tratara de la segunda parte del cuento original de Onelio Jorge Cardoso. Elijan si quieren hacerlo por equipos o individualmente.

OBRA DE TEATRO PARA DÍA DE MUERTOS Escriban ahora un guion de teatro a partir del cuento original de Cardoso o apóyense en el que ustedes hayan escrito. Elijan cualquiera de los dos. Resérvenla y prepárenla con anticipación para el Día de Muertos y elijan sus tiempos para escribir el guion correspondiente, ensayar y preparar el vestuario y la escenografía correspondiente. Los apoyamos con una guía en línea para elaborar el guion:

¿Cómo hacer un guion para teatro?

ARTES PLÁSTICAS: LA MUERTE PERSIGUE A FRANCISCA
Las artes plásticas son útiles para recrear una narración. Más aún si nos ha gustado. Por esta razón, proponemos que representen la persecución de Francisca por la muerte tal como ustedes la conciben. Háganlo con la técnica pictórica que más les agrade: acuarela, collage o utilizando alguna aplicación tecnológica como stopmotion.

Disfrutemos de nuestra cultura y sus tradiciones.