Economía verde

La economía verde, surge ante las problemáticas económicas que enfrentan los países debido al cambio climático y a las pérdidas ecológicas, lo que contribuye a formular acuerdos nuevos en materia de ecología mundial. Con este nuevo planteamiento el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como “una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.”1 .

La economía verde se ilustra mejor a través de un influyente artículo escrito por Garrett Hardin, La Tragedia de los Comunes, en 1968, en donde ilustra el concepto con el siguiente ejemplo:

“Él describe un pastizal común en la que varios agricultores permiten su ganado pastar. Con el fin de aumentar la riqueza individual, está en el interés de cada agricultor ampliar su rebaño y continuar en el mismo pedazo de tierra. Pero después de que el umbral de un cierto número de ganado se supera, la calidad de la tierra comienza a disminuir con cada vaca añadida.

Dado que nadie es individualmente responsable de la tierra y no se cobra cuota para el pastoreo, cada agricultor sigue maximizando las ganancias al aumentar el tamaño de su rebaño. El problema; sin embargo, se mantiene en que la calidad de la tierra se sigue degradando con la creciente presión de los rebaños creciendo y pronto no hay suficiente pasto para alimentar a las vacas. Los agricultores aumentaron su ganado y todos se beneficiaron al principio, pero, al final, los medios de vida se pierden y todo el mundo pierde en este escenario.

Los economistas ambientales identifican el problema principal en este dilema como el hecho de que el recurso natural (pasto) se consume sin ningún costo, ya que nadie es dueño "común" de la tierra. Sin embargo, si se colocara una cuota por el pastoreo de las vacas y el valor de la tierra aumentara al mismo tiempo que las vacas aumentaran, sería demasiado caro tener ganado más allá de un cierto número. Los agricultores en este momento comenzarían a tener una pérdida y se verían obligados a reducir su número de ganado, por lo tanto la auto-regulación de los rebaños a niveles sostenibles para el bien común”2 .

¿Te incluye a ti?

Esta es la segunda parte del lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2012 ¿Te incluye a ti? ¿Cómo puede la economía verde incluir e influir en la vida cotidiana de los seres humanos? La economía verde es “en beneficio de los humanos y en la equidad social”, claro está, sin descuidar la buena administración de los recursos naturales indispensables para nuestra supervivencia. Pero todo depende de cada uno de nosotros, el de informarnos para lograr el cambio de actitudes con relación a nuestro actuar diario y de nuestra interacción con el medio ambiente. El de evaluar si en nuestro país estamos incluyendo estrategias sustentables para su uso racional y equitativo de los recursos naturales.

1 6th World Youth Congress (june 4-13th 2012). Disponible en http://wycrio2012.org/?page_id=74&lang=es Fecha de consulta 28/05/2012

2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio de 2012. Economía verde: ¿Te incluye a ti? Disponible en http://www.unep.org/spanish/wed/index.asp